ACUSAN A MINISTERIO PÚBLICO DE CONVIVIR CON LA CORRUPCIÓN

En Carta Abierta, dirigentes y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad de Huarás piden a la Dra. María del Pilar Malpica Coronado, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ancash un diálogo para tratar varios asuntos puntuales. Textualmente dice la petición recepcionada el 29:10:09:

“Mediante la presente carta abierta los abajo firmantes dirigentes sindicales, gremiales, vecinales y otros, nos dirigimos ante su autoridad a fin de expresarle nuestra profunda extrañeza sobre la inoperancia de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, la misma que se encuentra a cargo del Dr. Román Loli Romero Tarazona, así como el silencio en el cual se ha sumido su autoridad, razón por la cual solicitamos se nos conceda una entrevista con los líderes de bases, para este modo exponer la problemática que es evidente usted conoce ampliamente; el diálogo que venimos solicitando sólo se encontrará basado en los siguientes aspectos puntuales:”

A.-Lejos del criterio que cualquier magistrado pueda emitir en un caso determinado, nos sorprende el escandaloso hecho que un expediente de tanta importancia como el CASO O.E.I.-GOBIERNO REGIONAL haya sido mutilado, especialmente las manifestaciones de los denunciados César Alvarez Aguilar, Hernán Molina Trujillo, Francisco León Cavero, Hernán Jorge Moreno Lázaro y otros altos funcionarios de dicho ente Regional, hecho que oportunamente fue quejado ante el Organo Distrital de Control Interno, determinándose que efectivamente se ha consumado tales actos irregulares; sin embargo su Presidencia no ha tomado las medidas preventivas y correctivas del caso, como es la rotación de personal administrativo de dicha fiscalía, limitándose conjuntamente con la Jefa de la ODCI a aperturar investigación y dejando seguir expuesto el caso en manos de quienes justamente no supieron cautelar los intereses de la sociedad en estricto cumplimiento a la Constitución, las leyes y los reglamentos”.

B.- La Fiscalía Especializada Anticorrupción, tiene bajo su cargo hechos escandalosos de corrupción producidos dentro del Gobierno Regional de Ancash (Cartas fianzas falsas, adquisición de ambulancias, Estadio Rosas Pampa, Servicios de Consultoría del inefable Turza Arévalo, entre otros) encabezado por el Presidente Regional César Anvarez Aguilar, Funcionarios y propios Consejeros Regionales, sin embargo pese al tiempo transcurrido no hallamos respuesta alguna, más que un silencio cómplice por parte de su persona, actitud que causa profunda extrañeza y preocupación en la población y el planteamiento de una serie de preguntas sin respuestas, siendo así desde ya RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA CULTURA DEL SECRETO QUE VIENE PRACTICANDO SU AUTORIDAD.”

C.-Haciendo uso de una auténtica cortina de humo el Fiscal Román Loli Romero Tarazona, esta semana de una manera increíble ha salido ante los medios de comunicación a relucir, que la Fiscalía que despacha ha formalizado 101 denuncias en contra de Alcaldes Distritales y Funcionarios de dichos entes; ¿SIN EMBARGO POR QUÉ HASTA EL MOMENTO NO HA RESUELTO UNA SOLA DENUNCIA EN CONTRA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, GERENTES, SUB GERENTES, EMPRESARIOS Y PERSONAJES OSCUROS DENUNCIADOS? Es más ¿Cómo se entiende tal actitud, cuando en un momento de tanta responsabilidad frente a la sociedad se negó ha hablar, afirmando que su persona es quien le prohibió hablar con la prensa; sin embargo ahora demuestra una actitud absolutamente contraria, creyendo éste que el pueblo ha olvidado su triste y recordada actitud”

Seguros de contar con su atención, le solicitamos que el diálogo que le venimos requiriendo se señale dentro de los días 2, 3 ó 4 de noviembre del año en curso, haciéndonos llegar su respuesta al Psje. Julio Vivar Farfán N° 783 – Huarás.

(Con copia a los órganos superiores de control interno)
Firman entre otros: William Capcha Rodríguez, Sec. Gral. Sindicato Unificado Trabajadores Sector Salud; Zoísmo R. Villacaqui Rojas, Director Ejecutivo Hospital “Víctor Ramos Guardia.-Gilmer Asís Ortiz, Abogado.-Moisés Bustamante H. Presidente Asociación Vendedores Informales “Señor de la Soledad”.-Rafael E. Pais Hurtado, Presidente Asociación Federación Médica Peruana.- Juan Carlos Aguirre Cerna, Sec. Gral. Sindicato Unitario Transportes y Comunicaciones.- Luis E. Maguiña Villarreal, Presidente FEDIP.Huarás.-Orlando Ildefonso, Comité Ejecutivo Regional, Sute Ancash.- Grower William Capcha Rodríguez, Presidente FRETEA.-Federico E. Pocoy Lucero, Sec. Gral. SITRAMUN, Huarás.- Asociación de Comerciantes Informales, Parada Quillcay. Siguen adhesiones.***

También te podría gustar...