VARGAS LLOSA EN HUARÁS

Al empezar la noche del miércoles, los intelectuales y público en general de la ciudad de Huarás, asistieron a la inauguración de la Exposición Itinerante de la vida y obra del escritor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, autor de la novela “La Tía Julia y el Escribidor”.

La exposición en bastante completa y explica los motivos por los cuales el autor peruano es archiconocido en el mundo de las letras, correspondiendo a Huarás, ser la quinta ciudad en tener el privilegio de conocer más profundamente a MVLL teniendo como sede el Santuario de San Sebastián ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad.

Anteriormente la exposición se ha ofrecido en Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca y esta vez en Huarás.
A la cita intelectual, que durará un mes, asistió Mons.

José Eduardo Velásquez Tarazona quien proporcionó la “Casa de Dios como casa de la cultura” En la ceremonia central se explicó cómo nació la idea de formar todo lo relacionado a la vida y obra de MVLL y cómo trabajó el equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo la formación de esta muestra el año pasado con la complacencia y visto bueno de Vargas Llosa cuyas virtudes son “la de un gran virtuoso de la técnica narrativa y un consumado contador de historias”.
La muestra es auspiciada por Antamina a través de la Asociación Ancash que preside Mirko Chang.

Recordemos que Vargas Llosa, no sólo ocupa el pináculo de la gloria literaria en el concierto latinoamericano y mundial como ensayista, dramaturgo, cuentista, poeta y novelista, sino que incursionó en la política como candidato a la Presidencia de la República en competencia con Fujimori, quien se impuso por pregonar lo contrario a Vargas Llosa, pero una vez en el poder se copió todo lo que ofreció el autor de La casa verde. También formó parte de la Comisión de la Verdad con sus discutidas conclusiones sobre la masacre de los periodistas en Uchuracay. ¿Y por qué no mencionar su decisiva e imparcial opinión en la vida política de nuestro País?. Vargas Llosa es un caminante impenitente desde su infancia. Nació en Arequipa, vivió un tiempo en Cochabamba (Bolivia), dio un salto a Piura, luego a Lima, volvió a Piura, pernoctó en Lima de donde voló a París de sus ensueños, luego a Madrid, Londres, Barcelona hasta que ha fijado, quizás temporalmente, su residencia en Lima. La producción literaria de MVLL ha sido traducido a todos los idiomas del mundo y ha sido merecedor a infinidad de premios que lo consagran a nivel mundial y varias veces se ha voceado su nombre para ser merecedor del Nobel de Literatura.

Por eso, la noche del miércoles, le pedí a Monseñor Velásquez para que con su bendición el año 2010 la Academia Sueca de otorgue el preciado lauro, que sería de paso, un galardón para el Perú porque méritos los tiene de sobra. He aquí algunos de sus libros: (*) Los Jefes, La ciudad y los perros, La casa verde, Los cachorros, Conversación en la catedral, Carta de batalla por Tirant lo Blanc, Historia secreta de una novela, García Márquez: Historia de un deicidio, Pantaleón y las visitadoras, La orgía perpetua: Flaubert y Mádame Bovary, La tía Julia y el Escribidor, La señorita de Tacna, La guerra del fin del mundo, Entre Sastre y Camus, Kathie y el hipopótamo, Contra viento y marea, Historia de Mayta, La suntuosa abundancia, La Chunga, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, La verdad de las mentiras, A writer’s reality, Un hombre triste y feroz, El pez en el agua, El loco de los balcones, Lituma en los Andes, Desafíos a la libertad, Ojos bonitos, Cuadros feos, La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, Los cuadernos de don Rigoberto, Cartas a un joven novelista, La fiesta del chivo, Nationalismus als neue Bedrohung, El lenguaje de la pasión, Bases para una interpretación de Rubén Darío, Andrés, El paraíso en la otra esquina, Darío de Irak, La tentación de lo imposible, Un demi-siecle avec Borges, Estatua viva, Dictionnaire amourreux de l’Amerique latine, Israel/Palestina: Paz o guerra santa, Travesuras de la niña Mala, Odisea y Penélope, Diálogo de damas, Las mil noches y una noche…

Fuente: Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida, multifolio distribuido a los visitantes a la Exposición itinerante en la ciudad de Huarás.- ***

También te podría gustar...