PRESENTACIÓN DEL LIBRO ANCASHINOS ILUSTRES – TOMO III

 Nota de prensa: Ayer en el marco espectante de los intelectuales caracinos, tuvo lugar la presentación del libro ANCASHINOS ILUSTRES – tomo III y del libro Urku Pashtak.

———————–

En la historia humana, hay hombres virtuosos que se distinguen de los demás. Son como la linterna de Diógenes que fulguran a medio día. En algunos hasta despiertan envidia.

A esta altura recordemos a William Shakerpeare -el inmortal inglés- de quien sus adversarios decían que se adornaba la cabeza con plumas ajenas, pero eran falsas imputaciones, lo que pasaba era que tomaba el saber, el conocimiento, las experiencias de otros hombres para hacerlos hablar en sus obras que siguen vivos con personalidades y comportamientos disímiles, como ocurre en nuestro cotidiano vivir de todos los tiempos: los celosos, los ambiciosos, los dóciles, las amorosas y en fin, un mosaico de gente que a través de los siglos subsisten. ¿Alguien se acuerda de sus detractores? No sabemos, ni nos interesa, porque la insidia nunca ha escrito historia.

Y digo todo esto, para podernos situar, hoy, en la época que nos ha tocado vivir, porque mañana será otro día en que otros testigos, otros actores darán su testimonio de lo que estamos diciendo.

Difícil papel en que me ha encomendado Rómulo Pajuelo Prieto, el de contarles el cuento que ustedes conocen más que yo, porque quien sabe son los actores del drama que han vivido con verdadera intensidad cuando han sido maestros en las heladas punas donde ni dios ha llegado. Maestros anónimos blindados solamente con el coraje, la voluntad inquebrantable y la plena convicción apostólica de enseñat al que no sabe.

Otros profesionales, en iguales situaciones que el maestro, por pernoctar un día o una noche, son declarados héroes, mártires y les llueve las condecoraciones, las medallas, las resoluciones y tantas otras distinciones. En cambio al maestro, al educador que vive confundido con la comunidad y sus necesidades, se le olvida. Es un peón más, un héroe anónimo, un soldado desconocido que entrega su vida a la nación, el que enseña civismo, amor a la patria, respeto a nuestro pasado y se entrega de alma y cuerpo por el futuro. A este hombre o mujer de heladas punas o enmarañadas selvas, a ese hombre o mujer, nunca se le menciona a pesar de ser el hacedor de peruanidad.

Sin embargo, es una magnífica oportunidad el que me brinda mi gran amigo y colega Rómulo Pajuelo el de presentar su libro ANCASHINOS OLUSTRES – Tomo III, donde destaca la vida y obra de 31 educadores y religiosos de esta parte del País, que han dejado huellas imborrables en el devenir de sus vidas.

Pero al mismo tiempo, tengo que hacer una salvedad, en este tomo, si bien es cierto están los más conspicuos educadores y sacerdotes, pero para muchos, quien sabe faltan algunos otros a quienes han conocido en la vera del camino, porque lo que Ancash ha tenido y posee, son educadores, hombres y mujeres, que verdaderamente merecen el sitial preferente en el concierto educativo de los pueblos. Para ello es necesario muchos tomos y hasta quizás bibliotecas, porque cada docente -llamado preceptor, maestro, profesor o profe, según las épocas- merece un diagnóstico de su labor cumplida. Y eso no es fácil, sólo está escrita la biografía de los personajes excepcionales, o de los que se dieron el afán de apilar sus méritos o tuvieron un amigo o discípulo escritor que imortalizó el nombre de quien en el aula o en la calle le condujo por el camino de la superación.

Con esto, miro el libro de Pajuelo Prieto desde el prisma de la realidad y la objetividad concretas.

Para nadie es un secreto que la educación es la llave del progreso de los pueblos. Grecia en los conocimientos, Esparta en la guerra, Egipto en las ciencias, Fenicia en la navegación y el comercio, Roma en las conquistas.

En nuestro continente americano, los Mayas y los Aztecas en la astrología y el cálculo, los Incas en las construcciones y la orfebrería.

Pero así como el hombre es insaciable con el saber, también aveces se suicida en sus propios descubrimientos. Están frescas las armas mortíferas empleadas en la Segunda Guerra Mundial. Hiroshima y Nagasaki no escapan de nuestra memoria. Pero el regalo más portentoso que nos ha dejado el siglo XX, ha sido la COMPUTADORA que fascina, entretiene, da conocimientos en tu propio hogar. La invención se le atribuye a Willy Gates el hombre que patentó este maravilloso aparato que se ha apoderado de todas las sociedades cultas, medianamente cultas y hasta analfabetas. Sin embargo, para los profundos investigadores, se habla de una pre historia y una historia de la COMPUTADORA y lo que algunos jóvenes mal informados sostienen que lo que saben los viejos son conocimientos desfasados, obsoletos; esos conocimientos añejados y hasta quizás petrificados, han servido de base a los nuevos descubrimientos que despiertan admiración en la actual civilización como el caso de la COMPUTADORA cuyos orígenes se remontan a 3,000 años A.C., esa maravilla se conoce con el nombre de ÁBACO cuya invención se atribuye a los chinos, lo que demuestra, que no hay conocimiento inservible, pues lo antiguo para los sabios, es lo más valioso y sirve deductivamente para los inventos modernos.

Pues bien, después de este aperitivo intelectual, pasemos al motivo que nos concentra por obra y gracia de Pajuelo Prieto.

En el tomo III intitulado ANCASHINOS ILUSTRES y su primera parte dedicado a los EDUCADORES, encontramos en sus protagonistas actitudes similares pero no iguales.

ROBERTO ESCUDERO VELIZ, un predestinado que tuvo la dicha de ser el fundador de la Escuela Normal Rural de Tingua (Yungay), allá por los años de 1932. Tingua…Tingua, sacrosanto hogar de muchos de nosotros. Escuela que formó 29 promociones hasta que llegó el aciago año 70 y que según Francisco Gonzales fue “la primera en su género y la tercera en formación docente”, cuna de escritores, poetas, artistas, periodistas, músicos y que para mí fue formador de “siete oficios” añadidos a los otros, porque para el egresado no había nada imposible, era carpintero, agricultor, curandero, jardinero, apicultor y hasta cura. AMADEO GADEA SÁNCHEZ cuyo pensamiento filosófico abogaba por los derechos de los demás cuando sostenía “El pueblo es el soberano, instruyamos al soberano” y esto lo decía como director del colegio Markham de Lima. WILFREDO GAMBINI ESCUDERO, natural de Huacrachuco. Saltó a la palestra nacional al ganar “La Lampa de Plata” durante el gobierno de Belaunde Terry. Ese premio equivalía a 100 mil soles para el pueblo de Jimbe-Provincia del Santa del cual fue 15 años su alcalde en forma consecutiva y en elecciones democríticas. Otro educador ancashino que ocupó el pináculo de la política peruana fue FABIAN JENARO GONZALES FLORES, quien llegó a ser Senador de la República a propuesta de sus alumnos del Colegio de La Libertad u la Universidad de San Marcos. GERARDO LARA GUERRERO, cuyo nombre lleva el estadio de Caraz. ROOSVELT MENACHO DUQUE, integrante de la primera promoción de Tingua y organizador de la Asociación de Maestros Primarios de la Provincia del Santa del cual fue su primer Presidente. Yo tuve la grata e inolvidable complacencia de trabajar con este digno Maestro en la Escuela 329 de Chimbote entre 1964-1968 en que tuvimos la dicha de acu&nt
ilde;ar el lema: “Por una Patria Grande, por un Magisterio digno, por una 329 Gloriosa”, y se ha quedado con sólo La Gloriosa. Menacho Duque decía: “Mivida ha sido educar a mis hijos, cuidar a mis alumnos y querer a mis maestros”, una síntesis de toda una vida. ABDÓN MAXIMO PAJUELO MEJIA, aijino de nacimiento y primer maestro en obtener el grado de “Doctor en Filosofía y Letras”. LUCIO PEREYRA ESPINAL, cuya vida se sintetiza en su pensamiento: “El dinero en manos del ignorante, es vicio; en las manos del hombre culto, es progreso”. CARLOS SALAZAR ROMERO, destacdo maestro que llegó a ser Ministro de Educación. MICELINO SANDOVAL TORRES a quien ustedes los caracinos le han hecho justicia al poner su nombre a uno de los más prestigiosos colegios, quien sabe como una forma de resarcir el error de sus detractores. Sus restos yacen en el cementerio de Yungay por propia voluntad. CLAUDIO ENEAS SARMIENTO ALCEDO quien estudio en el Seminario “San Francisco de Sales” de Huarás. Eximio músico que fundó el Primer Grupo Filarmónico de la Provincia del santa. FRANCISCO REGIS TAMAYO BAMBAREN, Preceptor de la Escuela Municipal. Tamayo Bambaren, es el tronco de la dinastía de los Tamayo que prestigiaron a la Educación Nacional. VICTOR ASTENIO TORRES TAMOS, profesor de la Escuela Normal de Tingua, poeta inspirado, ganador del Primer Puesto en el concurso literario en la Argentina. LUIS ALEJANDRO TORRES SALAZAR, promotor comunal por excelencia. Convenció a la Comunidad de Ancoracá para levantar su plantel. Para él no había imposibles: dotó a sus alumnos de un huerto escolar, salón de actos, adquirió instrumentos de la banda de guerra, taller de carpintería, peluquería. Luego del sismo del 70, ya en Villa Sucre, edificó el centro cívico, mercado de abastos, posta médica y se convirtió en el artífice de la construcción del templo de San Jacinto. VICTOR VALENZUELA GUARDIA, según sus biógrafos “el pueblo le, otorgó el título de doctor”. Fue alcalde de Huarás y varios planteles de Lima. AMADOR VALVERDE GRANDA, nacido en Pampas Grande. Luego de ser docente de aula y director de escuela, ganó un concurso nacional para ser Inspector de Educación en 1939. MIGUEL EDUARDO VEGA GOMERO, maestro universitario. TIMOTEO VILLANUEVA CACERES, enseñó la Marcellesa en francés a sus alumnos que lo cantaron en una actuación ante los funcionarios franceses de la Alglo France de Ticapampa el día 14 de Julio, Día Nacional de Francia. Este noble gesto, hizo que lo premiaran junto a sus alumnos participando del banquete de ese día. Fue un maestro que enseñaba a base de representaciones objetivas como por ejemplo la captura de Alfonso Ugarte en el Morro de Arica por los chilenos. Él buscó la parte alta de un terreno y desde allí se lanzó envuelto en la bandera bicolor hacia el mar, que lo era otro que un charco de agua.

                                               SACERDOTES

Ancash ha tenido muchos sacerdotes verdaderamente ascetas. A la llegada de los españoles se contrataba, al estilo Europa, a institutrices que se dedicaban a instruir a sus discípulas. Los sacerdotes se dedicaban a la enseñanza de la moral y las buenas costmbres. Hasta que con el correr de los años se llegó a distinguir lo que era “instruir” y lo que era “educar”.

Con buen criterio, Rómulo Pajuelo ha dedicado, como dijimos al principio, la primera parte del tomo III a los EDUCADORES y la otra a los SACERDOTES entre quienes menciona a ORESTES ALEGRE VÁSQUEZ, religioso, poeta y periodista franciscano que dirigió la revista “Florecillas de San Antonio”. Invitado por la jerarquía eclesiástica predicó el “Sermón Gratulatorio” en la Catedral de Lima conociéndosele desde entonces como “Pico de oro”. DOMINGO ALBA HERRERA, varón santo y ejemplar. IGNACIO TEODORICO ARBULÚ PINEDA, entrañable amigo del recordado sacerdote AUGUSTO FERNÁNDEZ ALVAREZ, pomabambino de nacimiento, hoy Capellán del Santuario del Señor de las Nazarenas de Lima y destacadísimo profesor Libertano (Huarás), conductor esperitual de muchas generaciones. FRANCISCO DE SAN ANTONIO, conocido como “hijo de indios de los antiguos naturales del reino” a quien Dios le colmó con especiales gracias. Fue propenso a la caridad hacia los pobres. Fue un místico ejemplar en 1593. AMADEO FIGUEROA GARITANO, sacerdote, orador y periodista nacido en 1846. Llegó a ser Doctor en Sagrada Teología. Párroco por concurso de la Parroquia de San Sebastían de Huarás. En su vida política fue Senador Suplente demostrando “facilidad de su verbo y don natural de la oratoria”. El entierro de sus restos dividió a la feligresía con la jerarquía católica, porque los primeros querían hacer cumplir la voluntad del difunto de ser enterrado a los pies del Señor de la Soledad, en tanto los religiosos pensaban que esto era una profanación. DANIEL FIGUEROA VILLÓN estudió en el Seminario Menor de San Pedro Pascual de Carhuaz dirigido por religiosos Mercedarios. OSCAR MORENO GUTIÉRREZ, Natural de Pamparomás, entre sus muchas actividades se dedicó a recaudar fondos pro carretera Pamparomás-Caraz. FIDEL OLIVAS ESCUDERO, natural de Pomabamba. En su juventud viajó a Chile. En el Perú se convirtió en “forjador de la cultura femenina”. Fundó el Colegio Santa Rosa de Viterbo en 1886. En 1895 fue elegido Diputado por Pomabamba. Como ideólogo patrocinó el “sistema federal”. Como periodista escribió en “El Obrero de Ancash”, “El Estandarte Católico”, “La Justicia”. BELISARIO AUGUSTO PHILIPPS RAMOS, natural de Yungay, fue un distinguido religioso. Llegó a ser Director del Seminario de Huarás. TALIO IGNACIO ROMERO LAZARTE, Vicerrector del Seminario de Huarás, Capellán de la Casa Santa del Convento de las religiosas franciscanas de Santa Rosa de Viterbo. Primer Capellan de Coro del Capítulo Diocesano de la Catedral de Huarás, profesor de aritmética, Algebra, geometría y trigonometría del Colegio de La Libertad de Huarás. MARIO AUGUSTO SORIANO INFANTE, natural de Caraz, fue arqueólogo, fundador del Museo Arqueológico Regional de Ancash. Llegó a ser Doctor en Teología otorgado por la UNMSM. Director de la Beneficencia de Huarás, Alcalde de Huarás. LUIS ABRAHAM VALENZUELA POMIANO, nacido en Recuay, docente del Seminario de Huarás. Escribió en los periódicos: El Lucero, Reacción, El Departamento, La Autonomía, La Viz de Ancash, Perú Libre, Anuerio Cívico. ABRAHAM VERGARA CASTELLANOS, natural de Yungay, docente del Colegio San Inés y otros planteles de renombre. ALEJO DEL CARMEN VILLAR MUÑOS, natural de Caraz. Religioso de renombre.

Este compendio de biografías, necesita una tenaz y difícil recopilación de datos, por eso una vez más, tengo que loar la actividad cultural de Rómulo Pajuelo Prieto que como autor y editor está haciendo de Caraz, el centro motriz del saber de la Región a diferencia de las otras provincias que se han dormido en sus laureles o máximo siembran cemento (que no están mal), pero se han olvidado de la salud espiritual
, del alimento del alma. Sólo Carhuaz quiere seguir los pasos al hacer su primera entrega con motivo de las Bodas de Diamente de esa provincia, del “Primer Festival del Libro Walkán” de 4 tomos. Vale el intento, pero Caraz con su Alcalde el Dr. Fidel Broncano Vásquezm, están ganando la carrera cultural por muchos cuerpos.

                                                     Olimpio Cotillo Caballero

                                                              Hz. 09:02:10

                                                      www.olimpiocotillo.com

                                                      cotilloc09@hotmail.com 

También te podría gustar...