HUBO PILLAJE EN CARHUAZ- CLASES FUERON SUSPENDIDAS

Los relojes marcaban las 8.45 a.m. del día 11:04:10 cuando los pobladores de Carhuaz, capital de la Provincia del mismo nombre sintieron un estruendoso ruido proveniente de la Cordillera Blanca. Eran las primeras horas de Feria Dominical en que los campesinos y comerciantes se vuelcan a su mercado a comerciar sus productos.

Los pobladores carhuacinos, unos alarmados y otros asustados, abandonaron sus puestos, los pocos cargaban con lo que podían pero no faltó la gente de mal vivir venidos de la costa que se dedicaron al pillaje.

PROCESIÓN DE CUASIMODO:

En Carhuaz, es muy renombrado el Domingo de Cuasimodo, en que se adornan cuatro imágenes sagradas en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor. Muchos fieles elaboran las alfombras de flores para que pase el Santísimo en procesión. 

Justamente muchas delegaciones ya se dedicaban a elaborar las alfombras, que por el miedo de un aluvión, tuvieron que abandonar esta tarea e ir en busca de sus seres queridos que habían quedado en casa, especialmente las ancianas y enfermos.

Todos se contagiaron del pánico y comenzaron a ganar las alturas, especialmente la salida hacia Shilla, donde pasaron la noche en medio de un frío polar, pero siempre pendientes de un mayor desastre.

En Carhuaz donde se venera a nuestra Señora de las Mercedes, se suspendió la misa las 09.00 a.m. por el temor de un aluvión, pero sí se celebró la Misa Mayor a las 11.00 p.m. aunque con pocos fieles.

FALSA ALARMA

Los pocos pobladores que se quedaron en la ciudad, tuvieron una falsa alarma cuando era las 5.00 p.m. pero todo no pasó de un susto pero dispuestos a pasar la noche en la intemperie por temor a un nuevo desastre.

DESASTRES

A consecuencia del alud al desbordarse la laguna 513 al pie del nevado Hualcán se ha perdido el puente Shóngel que ha quedado sepultado por lodo y rocas; tierras de cultivo de pan llevar en ambas márgenes del río Chunchún; la bocatoma que surte de agua para la ciudad de Carhuaz. Han quedado sepultadas las aguas termales de Hualcán apreciadas por su poder curativo y hasta el momento hay 7 personas desaparecidas.

PAMPAS DE SHONGUEL

La gente conocedora de la zona, asegura que gracias a las inmensas pampas de Shónguel, ubicada en las partes altas de Carhuaz sirvieron para amortiguar la furia de las aguas que bajaban de la laguna 513 a consecuencia de la caída de una inmensa lengua glaciar sobre la laguna que produjo un oleage de por lo menos 23 m. de altura. Las furiosas aguas amenguaron su ira al empozarse en estas llanuras. De no haber Shóguel, el, peligro para Carhuaz era inminente y quizás se hubiera repetido lo de Yungay el año 70.

CLASES SUSPENDIDAS

Mientras tanto, las autoridades educativas de Carhuaz han suspendido las clases a fin de evitar mayores consecuencias de daños personales.

AMARGA EXPERIENCIA

Los pobladores del Callejón de Huaylas tienen amargas experiencias desde tiempos remotos siendo las más recientes:

Aluvión del 13 de Diciembre de 1941 que arrasó con media población de Huarás dejando un saldo trágico de 5,000 muertos

Alud el 12 de Enero de 1992 que barrió Ranrahirca en Yungay.

 Alud del 31 de Mayo de 1970 al desprenderse una cornisa de hielo de gran magnitud del nevado Huascarán Norte a consecuencia del terremoto, dejando Yungay y Ranrahirca desaparecidos y 70,000 muertos y grandes perdidas materiales en toda la ZAS (Zona afectada por el sismo).

HELICÓPTERO

El Alcalde de Carhuaz ha anunciado que hoy (12:04:10) estará sobrevolando el nevado Hualcán en horas de la mañana. Sin embargo son las 11.00 a.m. y no hay atisbos de la llegada del aparato no obstante que hay un inminente peligro que pende sobre la ciudad de Carhuaz, pues hay una inmensa grieta que en cualquier momento puede desprenderse sobre la laguna 513.

DIVISION DE LAGUNAS

Conocemos que la División de Seguridad de  Lagunas es recordada cada vez que hay desastres en la Cordillera Blanca, pero la mayor del tiempo pasa desapercibida. A consecuencia de este aparente olvido, ha quedado totalmente desmantelada, sin personal de apoyo y sin recursos económicos para solventar lo más elemental. No tiene vehículos, falta de personal, sin equipamiento. Los pocos que quedan, si bien es cierto tienen mucha voluntad, pero no tienen los medios para conjurar los peligros, especialmente a lo largo de la Cordillera Blanca. ¿Esperan mayores desastres que las que se ciernen sobre las poblaciones vecinas a la Cordillera Blanca y Huayhuash?.

También te podría gustar...