CAMPESINOS DE COCHAPETÍ LLEGAN A HUARÁS LUEGO DE CAMINAR 150 Piden ubicar a 6 comuneros desaparecid

Sudorosos, cansados, hambrientos y sedientos, llegaron a esta ciudad varias centenas de comuneros procedentes de los distritos de Cochapetí, Cotaparaco, Llacllín, Huayán y otros centros poblados a pedir a las autoridades policiales y del Ministerio Público que se solidaricen en la búsqueda de los 06 comuneros desaparecdios cuando perseguían a los abigeos que habían robado su ganado de sus corrales.

Entre los comuneros había gran cantidad de madres cargando a sus menores hijos quienes también sufrieron las inclemencias del tiempo durante el largo peregrinar, en lo que ellos llaman “marcha de sacrificio”.

Al llegar a la plaza mayor de la ciudad de Huarás siguieron su rumbo por la Av. Luzuriaga, la Av. Fitzcarrald, luego por el Jr. 28 de Julio, donde hicieron un alto en las puertas de la XIII DIRTEPOL-Huarás, con cuyo Jefe el General Julio Martínez Murano se entrevistaron acompañados por el Congresista por Ancash José Mallqui Beaz.

Como hemos venido informando, los 6 comuneros desaparecidos, salieron en persecución de los abigeos el pasado 29 de Marzo sin dejar rastro alguno. Por el tiempo transcurrido se presume que hayan sido muertos por los abigeos en una emboscada y luego escondido sus restos en uno de los muchos socavones y túneles de antiguas minas abandonadas o bien han sido fondeados en las profundidades de la laguna de Tuctu en plena puna.

Portando gigantografías con los retratos de los comuneros desaparecidos, gritaron arengas haciendo ver su malestar por la poca colaboración de los gobernadores, fiscales y la misma policía.

Uno de los familiares de los desaparecidos narraba a los periodistas que a los 2 días de conocerse la desaparición, el Gobernador Edwin Soria y un grupo de policías de Huarmey se constituyeron a punta de carretera y allí permanecieron hasta altas horas de la tarde de donde regresaron a Huarmey manifestando que la policía no podía permanecer en la puna donde se cansaban.

Entre los comuneros desaparecidos que han dejado esposa e hijos menores están:

Oscar Inocente Corpus (24)

Silverio Corpus Yánac (53)

Santiago Mendoza (42)

Merardo Huamán Cruz (26)

Rubén Guerrero Toledo (39)

Efraín Quiroz Zúñiga (27)

La impotencia de los comuneros está en los límites de la indignación, pues sus arengas dicen mucho como por ejemplo: “La justicia por los suelos”, “Si no hay solución…justicia popular”, etc. lo cual debe llamar al análisis y mayor particpación de las autoridades.

Al final de la entrevista con el Jefe Policial, el Congresista José Mallqui y las autoridades comunales se supo que mañana partirá un contingente policial para que junto a los comuneros rasteen las punas colindantes entre los distritos de Cochapetí, Cotaparaco y Recuay que son bastante extensas y está a más de 4,000 m.s.n.m.

También te podría gustar...