ESOS POLITIQUEROS – CRÓNICAS DE MI PUEBLO

Se cuenta que Rómulo y Remo se amamantaron de una loba y más tarde fueron los fundadores de Roma.

A propósito les cuento que muy niños Javier y Olimpio se colgaban de la ubre de una robusta vaca para tomar la leche en “vivo y directo”, ordeñando a sus bocas y a veces a sus ojos y narices, tendidos en el suelo, como dos becerros gemelos.

Hartados de tanta leche y con la cara emblanquecida, los dos “diablillos” se iban a un costado del corral a reírse y gozar de sus proezas ante la atónita mirada del eral.

Y en la escuelita fiscal de Tincu, distrito de Pira, fundada por doña María Asunción, se espectaba un cuadro singular. Todos los recreos, mañana y tarde (porque en esos añejos tiempos se enseñaba y se estudiaba mañana y tarde), una humilde y frágil madre, tenía que bajar desde cerros lejanos para amamantar a su hijo que estaba en el segundo año de primaria. Ni bien llegaba la madre, el “Cholazo” se acomodaba en su regazo a tomar la leche. Al principio todos los niños de la escuela, contemplaban la escena con estupor. !Quién sabe de vergüenza, el muchacho mamón levantaba las piernas. como quien espanta a sus espectadores!

-Mira sheeee -decían los más chiquitos- !Tremendo cholo tomando su leche…!

Un buen día, la señorita maestra recomendó a la madre a que se pasara los pezones con sumo de limón. La mamá lo hizo. Al principio Nicolacito protestó por este sorpresivo cambio; pero, se acostumbró al sabor y siguió goloso con la leche materna. Entonces cambiaron de limón por la quinina, cuyo amargor es insoportable. Allí sí, Nicolacito berreó hasta más no poder. Como una semana se pasó llorando ante el desconsuelo de su tierna progenitora. Pasado un tiempo el niño se olvidó de su teta y se hizo a la sociedad de los pequeños.

Así igual o parecido, los políticos han fundado la llamada “Democracia” y en su nombre han estado viviendo, derramando la leche, a veces a sus bocas, a sus narices y hasta a sus ojos y hartados de tanta bonanza, como los dos pilluelos, desde un costado de la macilenta Patria se han reído de sus proezas.

Y cuando ha llegado el momento del cambio y del autogolpe del gobierno, han protestado en todos los tonos. Han llamado a la OEA a que les ayude. El modelo peruano, con el consenso del pueblo a su favor de transformar la forma tradicional de gobierno, representa un peligro para las otras pseudo democracias, caducas y con castas de privilegio. Representa un peligro para sus intereses y sus prebendas. ¿Qué pasaría si en Venezuela, Argentina o cualquier nación sudamericana comenzaran como en el Perú a sustituir su llamada democracia?.

En nuestra Patria, por lo menos hay atisbos de que el pueblo será el verdadero soberano y no solamente una caja de resonancia o se utilice su nombre para sus propias conveniencias.

Los partidos tradicionales, caídos por el momento en desgracia, primero negaron un plebiscito, luego no estuvieron de acuerdo con la fecha propuesta para el 18 de Octubre, porque según ellos coincide con la procesión del Señor de los Milagros confundiendo lo político con lo religioso. A estos señores, nada les gusta, todo es pretexto para oponerse y para tratar de desestabilizar al País. Mientras tanto, la subversión avanza, el dólar sube. Pero estos problemas a los politiqueros de viejo cuño no les importa y hasta parece que son los autores de la desgracia del País al mover sus tentáculos en contra del Perú.

Ojalá que no sea la OEA la que gobierne el Perú y que el mandatario se ajuste bien los pantalones, el kimono o como se llame, pero el pueblo clama por cambios sustantivos; pero cambios en su beneficio. Harto ya se ha sacrificado hasta hoy y quiere un poco de fe y mucha paz.

——————–

Difundido por una emisora local el 91:06:10 y editado en el libro TIRO AL BULL, Pag. 48,49. Ediciones KAFE

También te podría gustar...