Reportaje de grado o fuerza al Dr. De la Cruz Espejo:

DEVALUACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO

            Encuestas nacionales revelan el grado de crítica del pueblo hacia un sector que debe velar por la salud moral de los pueblos como es el Ministerio Público y el Poder Judicial, tan venido a menos en los últimos tiempos    

            Y Ancash no es una isla de estas críticas. Precisamente para deslindar este malestar casi generalizado en la población, entrevistamos al Dr. Marco De la Cruz Espejo, para que en su condición de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, nos dé su punto de vista. Hay que recordar que el mencionado magistrado de vasta experiencia como cabeza visible en el Ministerio Público  fue Fiscal Superior Decano varios años, lo reemplazó la Dra. María del Pilar Malpica Coronado,  por un período y cesada por la OCMA,  esta vez nuevamente asume el cargo el Dr. De la Cruz Espejo, quien responde a nuestras preguntas:

PARA NADIE ES UN SECRETO LA DEVALUACIÓN PAULATINA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL. ¿A QUÉ SE DEBE ESTE FENÓMENO DE CRISIS MORAL?.

El Dr. De la Cruz nos responde: Se debe sobre todo al actual sistema procesal que se viene aplicando, que es inquisitivo, el cual permite que los plazos procesales sean muy extensos. Además se confunde el rol del Ministerio Público y el Poder Judicial limitándose las atribuciones de los fiscales. Igualmente, da lugar a dilaciones legales tanto del Código de Procedimientos Penales que en la actualidad tiene 60 años, por tanto este Código resulta anacrónico y obsoleto.

PERO NO SE TRATA SOLAMENTE DE LAS LEYES Y CÓDIGOS, SINO LA CRÍTICA ES SOBRE TODO AL COMPORTAMIENTO MORAL DE LOS JUECES Y FISCALES.

            Resulta Alarmante el alto índice de provisionalidad de los fiscales y jueces quienes por no tener la condición de titulares muchas veces son objeto de presión, lo que hace que su labor no tenga autonomía e independencia que se requiere. Por otro lado, el Organo de Control no ha sancionado a los fiscales actuales por inmoralidad por parte de los magistrados, que si bien es cierto, en algunos casos han sido materia de denuncias, al no haber sido presentados con suficientes elementos probatorios, han originado que los correspondientes árganos de control (del Poder Judicial y del Ministerio Público), se vean limitados en cuanto a las sanciones que se podrían haber impuesto a los magistrados.

            No hay que olvidarnos que la fiscalía es susceptible a críticas.

¿NO CREE QUE FALTA COLABORACION DE PARTE DE LOS ORGANOS DE CONTROL INTERNO DE LOS DIFERENTES SECTORES COMO ERA ANTAÑO?

            En efecto. Hasta hace poco eran los órganos de control interno de cada sector y más antes los “Inspectores”, quienes solucionaban los conflictos institucionales en forma rápida. Pero ahora, los fiscales pierden preciosas horas porque tienen que acudir de inmediato ante cualquier conflicto porque si no lo hacen, empiezan las críticas de que se ha vendido, de que está confabulado con la otra parte, etc.

LA FISCALÍA DEL SANTA (CHIMBOTE) RECIBIÓ DEL SEÑOR ALVAREZ AGUILAR 2 MILLONES DE SOLES PARA SU LOCAL. DESDE ENTONCES LAS ACUSACIONES CONTRA ESTE SEÑOR, AL PARECER HAN SIDO ENCARPETADAS. ¿ES CIERTO ESTA SUPOSICIÓN QUE FLOTA EN EL PUEBLO?

            Se supo que el señor Alvarez había entregado 2 millones de soles al Distrito Provincial del Santa. Es otro Distrito. Nosotros nada tenemos que ver en este asunto. Pero sabemos que ya se edificó el local. Hay que entender que ese local ha sido edificado con dinero del pueblo y está a su servicio.

            A raíz de este asunto, se han tejido una serie de incoherencias. Creo que para eso, el periodismo debe saber orientar. Lo que hay que controlar es el buen uso del dinero ¿Acaso porque se va a firmar un convenio con el Alcalde de Huarás., el Poder Judicial está coludito con ésta autoridad?.

RECIENTEMENTE EN UN DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL SE HABLA DE CORRUPCION DE FISCALES EN HUARAZ E INCLUSIVE SE DAN LOS NOMBRES. ¿QUÉ DICE AL RESPECTO?

            Le diré que las acusaciones son absolutamente falsas. Son hechos que ya han sido materia de investigación por parte de la Fiscalía Suprema de Control Interno, la Fiscalía Superior de Control Interno con sede en Huarás en donde con Resolución N° 68-2010 se declara improcedente de formular algún tipo de denuncia contra la Dra. Silvia Paredes de Goicochea; con Res. 69-2010 se declara improcedente contra el Dr. Carlos Rodríguez Martínez y por Res. 070-2010 se declara improcedente la acusación contra el Dr. Vladimir Paúcar Torres. Con esto se demuestra que las acusaciones efectuadas por la ONG  “Pro Justicia” no tienen base. Además hemos tratado de ubicar a esta ONG y no tiene dirección, no tiene domicilio, no tiene nada de nada. Esta acusación fue tomada por algunas emisoras y periódicos pero sin fundamento porque los fiscales acusados han demostrado su absoluta inocencia. Esta ONG declaraba que había una red de corrupción en Huarás donde estaban involucrados varios fiscales. Nosotros hemos pedido que se nos investigue y los resultados están a la vista. Han declarado todo, improcedente.

¿CREE QUE MEJORARÁ LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?

            En el Distrito Judicial de Ancash, en Octubre de este año entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, el cual da un giro de 360° en lo que se refiere a la administración de justicia, resaltando los cambios sustantivos, el hecho que la conducción de investigación del delito en manos exclusivos de los fiscales provinciales, actuando la policía bajo las órdenes del fiscal. Así se abrevian los plazos y se han perfeccionado mecanismos de conclusión rápida de los procesos entre ellos se puede destacar: Proceso inmediato, el principio de oportunidad y el proceso de terminación anticipada, en virtud de los cuales todo un proceso penal puede concluir, incluso en horas; ya no se van a llegar a un proceso largo, cansado y costoso. Esto va a traer como consecuencia que la ciudadanía vea que por medio se presenta una justicia rápida y eficaz.

            Esta va a ser nuestra arma contra el crimen organizado y cualquier tipo de delincuencia. Sólo van a ir a juicio oral aquellos delitos que por su gravedad sean objeto del contradictorio en tanto lo que se busca a de ser la solución rápida a los conflictos.

También te podría gustar...