PUBLICACIONES

Hemos estado dejando pasar los libros que nuestros intelectuales nos han hecho llegar en el transcurso de los últimos meses y para no pecar de insensibles ante el esfuerzo que ello significa, nos apresuramos en hacer conocer muy brevemente el contenido y el mensaje de cada uno de ellos, con la salvedad de que en cualquier momento nos ocuparemos más detenidamente del meollo que el autor ha querido hacer conocer a sus lectores. Aquí empezamos:

*REDACCIÓN CIENTÍFICA, ASPECTOS GRAMATICALES, Walter Vidal Tarazona, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Callao. «Es en la universidad donde básicamente se construye conocimientos. Es ella la llamada a producir ciencia con pertinencia, por su ethos intrínseco y por estar mejor preparada moralmente para solucionar los grandes problemas que hoy tiene el mundo». Tetis Graf, 2009.

*FEDERICO VILLARREAL EN EL ESCENARIO PERUANO, autor, Dr. Raúl Meneses Villón, conocido educador formador de docentes en varias universidades del País y prestigiosas Escuelas Normales, como Tingua-Yungay. Su libro (de las muchas escritas por él), contiene el estudio profundo sobre el sabio Federico Villarreal Vellarreal nacido el 3 de agosto de 1850 en Túcume, Lambayeque y su trayectoria en las diferentes actividades científicas y de investigación al punto que uno de sus biógrafos como Manuel B. Llona dice: «Las esferas científicas reconocen hoy que Villarreal traspasó el límite que separa al erudito del sabio; el consenso extranjero lo señala como una de las cumbres intelectuales de América; respetables instituciones racionales hacen honor a su patriotismo; nuestra profesión declara que enriqueció la técnica de la ingeniería; y nuestra juventud la venera y admira por haber ilustrado a varias generaciones». Auspicio Municipalidad de Huaylas-Caraz.

TRADICIÓN ORAL, HISTORIA Y FANTASÍA DE NUESTROS PUEBLOS, escrito por el docente egresado de la Escuela Normal de Tingua, Javier León León. El libro reune » diversos y coloridos relatos…que desde pequeño los escuché en el seno familiar, ya en el entorno estudiantil, en conversaciones con personas mayores, quienes narraban en forma apasionada y entusiasta y por ser testigo de algunas de ellas». Encontramos en sus páginas «una mixtura de verdad y fantasía…unas con ropa de tristeza, otras con picardía socarrona». En el texto hay 51 narraciones llenas de vida multicolor y espejos de agua cristalina que bajan de los picachos nevados de la cordillera de la bella Yungay. Visualgrafic, 2010. Auspicio de la Casa de la Cultura de Yungay.

*EL RETORNO DEL ALMA (Hayni Kutimog), de la escritora Auristela Macedo Salas, una venerable maestra de escuela rural de Chavín (Huari) quien ocupó «diferentes cargos públicos al servicio de su pueblo con acendrado cariño a su tierra natal, trabajando con humildad y respeto por los demás en todos los momentos históricos y políticos, en distintos gobiernos de turno, sin ninguna política partidaria (personal). «El libro  -según el presentador, Ian Kilgour- es un importante aporte para crear conciencia y autovaloración en la región, especialmente en los niños, que podrían nutrirse de la sabiduría de un pasado vigoroso y propio para integrarse, fortalecidos, a un mundo global. Así ratificamos, una vez más, nuestro compromiso en hacer de Ancash un destino turístico importante, que aprecia su cultura y conserva sus recursos naturales». Auspicia, Asociación Ancash-Antamina, AG Servicios Gráficos, 2010.

*CUAL BANDADA DE PALOMAS, TESTIMONIO DE UNA GENERACIÓN, Amadeo Gadea Sánchez, educador de talla internacional. En sus primeras correrías como docente, primero en zonas rurales del Callejón de Huaylas, gravó en lo más íntimo de sus fibras como maestro, las vivencias en las zonas rurales de Quebrada Honda y Parón, las fiestas del sacrificio de cóndor y otros más, llenos de arco iris y hermandad humana. Las narraciones resumidas en 27 preciosas estampas andinas. Auspicio de la Municipalidad de Huaylas y editado por El Inca. 2010.

*LA TRISTEZA SEGÚN SAN ANTONIO de Rafael Moreno Casarrubios. Penetra en lo más profundo del amor de una joven pareja que «desconocen el pudor y nos dan toda su alma». Según los críticos «es una de las novelas latinoamericanas más divertidas y entrañables de todos los tiempos». Biblioteca de Narrativa Peruana Contemporánea, dos ediciones 1998 y 2005.

*RELATOS DE JACO, ANTOLOGÍA EN ESPAÑOL, QUECHUA Y CHINO, autor: Javier Cotillo Caballero, su producción muy académica ha merecido ser traducida al chino por Liu Jie que lo ha difundido entre los intelectuales del coloso oriental. El autor tiene merecidos premios internacionales que avalan su calidad intelectual y su rico estilo literario. Ediciones JACO, 2010.

*MITOCHA, es una producción de la escritora Borka Sattler cuyo personaje central, Héctor Drinot, penetra a los andes, a la muerte de su padre, que tiene una mina perdida en Mitococha donde plantea «complejas alegorías nacionales». Con esta novela se ananiza con persistencia el pasado, el poder de la tierra y las posibilidades que el futuro ofrece. Mitococha «es una nueva mirada a las tensiones entre el mundo andino y lo que le es ajeno, y la confirmación de que pasado y presente demoran en unirse, pero se encuentran siempre». Editorial estruendo mudo, 2009.

También te podría gustar...