COMUNEROS HUELGUISTAS EXIGEN PRESENCIA DE MINISTROS

Durante el tercer día, esta vez indefinido, de paro regional de los comuneros afincados en las cuencas del Santa, Fortaleza y Pativilca, sigue bloqueda la carretera troncal más importante que comunica a todo el callejón de Huaylas del cual se desprende ramales a la zona de los Conchucos, Huánuco y las vertientes.

Los voceros de los comuneros, este día, han planteado que la “mesa de diálogo” sea en Cátac, principal lugar donde se han concentrado todas las fuerzas de protesta contra la minera-chancadora “Centauro” que tiene pretenciones de explotar en el asentamiento minero muy próximo a la laguna de Conococha, lo que acarrearía serios problemas futuros de falta de agua a las cuencias del Santa, Pativilca y Fortaleza mediante ancestrales filtraciones naturales.

El eco del deseo de los comuneros ha sido vertido por el Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), Carlos Milla, quien ha pedido esta mañana la presencia del MInistro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Ministro del Interior, Miguel Hidalgo y del Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, quienes tienen el poder resolutivo al conflicto y no lo que ellos llaman “una comisión conciliadora surgida en Huarás a base de las principales autoridades, entre ellos el, Obispo, la Gobernadora Regional, el Defensor dekl Pueblo, etc.que no tienen poder de decisión para resolver el problema sirgido.

El paro de los comuneros se agrava, toda vez que se van sumando a medida que van pasando, delegaciones de los diferentes pueblos de Ancash que se van concentrando en Cátac.

Por su parte, los pobladores de Cotaparaco, Tapacicha, Llacllín y Pararín han decidido viajar a Barranca a mostrar su protesta por la intención del gobierno central de entregar las tierras cercanas a la laguna de Conococha a una empresa transnacional dejando sin el líquido elemento a miles de campesinos.

La Gobernadora Regional, Norka Coral Maguiña, criticó a las empresas de transporte de pasajeros, especialmente de la zona de los Conchucos, por vender pasajes a enfermos, niños y ancianos que con la toma de las carreteras están sufriendo las inclemencias del tiempo. Ella informó que el bloqueo es desde Recuay hasta Paramonga.

Por su parte el Presidente del FEDIP-Ticapampa dijo que la política del Presidente Alan García es equivocada, por cuanto no comprende que el campesino del Sur de Huarás, nunca ha vivido de la minería, sino de la ganadería y la agricultura y al cortarse el agua de la principal fuente de vida, como es Conococha, ¿DE que viviían?.  

Finalmente está anunciado que el día de mañana jueves 9 de dociembre, será el entierro del comunero Muñante Cadillo Vergara. 

También te podría gustar...