OLLA A PRESIÓN SUBE DE TEMPERATURA EN 4to. DÍA DE PARO

Durante el cuarto día de paro regional indefinido, es como si entre los comuneros y la policía “la olla a presión” estuviera recibiendo más fuego para en cualquier momento estallar con resultados impredecibles.

Los ánimos en ambos bandos se están caldeando.

Mientras que las filas de la policía se han visto incrementadas con dotaciones especiales por vía aérea y terrestre, usando nuevas vías de acceso al teatro de operaciones; los comuneros en paro regional indefinido, reciben el respaldo multitidinario de las fuerzas vivas de las provincias ancashinas, incluyendo a las costeras como Chimbote y Huarmey cuyas delegaciones se confunden con los curtidos hombres andinos que defienden el agua y la vida ante el intento de la minera-chancadora “Centauro” de apoderarse de la cabeza de cuenca como es la laguna de Conococha que surte de líquido elemento a las cuencas del Santa (Callejón de Huaylas hasta CHINECAS Y CHAVIMOCHIC (Este último en la Región La Libertad), Fortaleza y Pativilca.

En la jornada de hoy se ha observado la marcha por las calles y avenidas de gran número de manifestantes sin distinción de color político ni grado de instrucción.

Los estudiantes de la primera casa superior de estudios de Ancash, como es la UNASAM han tomado las instalaciones de la sede central en protesta por la presencia de “Centauro”.

Delegaciones de estudiantes de la UNASAM se han sumado a la toma del puente “Parco” en el distrito recuaino de Cátac.

Los funerales del comunero, Muñante Cadillo Vergara, muerto por una bala policial, ha sido transferido para otra fecha aún no determinada (Posiblemente para cuando venga el Ministro del Interior).

Por otro lado, a los cientos de vehículos paralizados en el trayecto (tramo Chaucayán-Shinán en la costa), los delincuentes y gente de mal vivir los están apedreando desde las alturas de los cerros, con el fin de despojarles de sus pertenencias.

Una turista española, recibió un golpe de un palo por un delincuente y su labio superior fue partido. Ella permanece en uno de los asientos del ómnibus en el trayecto a la costa.

 Por su parte, la congresista por Ancash, Decia Escalante León, de las filaS del Nacionalismo lamentó la situación de miles de pasajeros en el trayecto a Huarás y expresó su “total rechazo a las pretenciones de la minera “Centauro” de querer apropiearse de la cabecera de cuenca como es Conococha y agregó: hemos pedido (junto con Otárola) al Vice Ministro del Interior que se evite más derramamiento de sangre.

Su colega e integrante del mismo partido, Fredy Otárola Peñaranda, hizo conocer al pleno del congreso la situación que se vive en Ancash.

Ambos congresistas piden que se instale la Mesa de Diálogo en Cátac, escenario central de los luctuosos sucesos en Ancash.  

También te podría gustar...