FISCALÍA DE LA NACIÓN CALIFICA EN PRIMER LUGAR A FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE HUARÁS

El Dr. José Luis Checa Matos, ha sido elegido como «el mejor Fiscal Provincial de un total de seis mil colegas a nivel nacional». Actualmente Checa Matos se desempeña como Fiscal Anticorrupción del Ministerio Público de Huarás y es la única autoridad que ha tenido el valor de acusar a César Alvarez Aguilar apesar de sus pataletas y propaganda contra este defensor de la ley y la justicia. Alvarez Aguilar, hasta entonces, era el intocable de la Región apesar de sus actos de corrupción.

José Luis Checa Matos, es un joven profesional egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ancash «Santiago Antúnez de Mayolo» (UNASAM) quien comparte su tiempo libre con la práctica del deporte de su preferencia: el básquet.

Checa Matos, le está sacando lustre a la designación como Fiscal Anticorrupción de Huarás, por parte de la Fiscal de la Nación Dra. Gladys Echaiz, el 19 de Enero del 2010.

Su carrera como magistrado lo unició en febrero del 2005 como Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Huarás y desde entonces ha tenido un meteórico ascenso hasta ocupar el difícil cargo que ocupa actualmente.

El joven profesional se muestra preocupado porque  «la lucha contra la corrupción puede fracasar por falta de presupuesto para el pago de honorarios de los peritos profesionales, lo que retraza la celeridad en las investigaciones como el caso de la construcción del Colegio de La Libertad que está concluido, pero que no podemos pronunciarnos debido al tema del peritaje».

Así como el caso del Colegio de La Libertad hay otros actos de corrupción en la Región Ancash mucho más graves, pero siempre encontramos el escollo a nuestro trabajo por falta de presupuesto.

Al preguntarsele a qué otros casos se refiere, el Dr. Checa Matos aclara que se trata del tema del Estadio de Rosas Pampa, igualmente la implementación del nuevo Código Procesal Penal cuya implementación conlleva infraestructura, apoyo logístico, nuevo personal 

especializado. Felizmente tenemos el apoyo del Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash Dr. Marco De la Cruz Espejo que ha planificado incorporar a cuatro fiscales adjuntos anticorrupción debido a la carga procesal y más aún si se trata de centralizar todos los casos de corrupción en la ciudad de Huarás.

El Dr. Checa Matos aclaró que él no tiene nada con el Poder Judicial en particular «más allá de algunas discrepancias con algunos jueces convertidos en ovejas negras que han mellado la honorabilidad de su institución», pero que el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justcia de Ancash, Dr. Abraham Vilchez Castro «con la calidad profesional y la reconocida experiencia en la administración de justicia, pueda designar a las personas idóneas en los delicados cargos de lucha contra la corrupción».

Recordemos que el Dr. José Luis Checa Matos, en una labor convincente para los ciegos que no querían ver, a los sordos que no querían oir los dejó mudos, cuando inundó los compartimientos de la Corte Superior de Justcia de Ancash con alimentos malogrados que estaban destinados a mitigar el hambre de los niños y la gente campesina por ambiciones políticas del conductor de la Región.

También te podría gustar...