ALCALDES SALIENTES DE HUARI DEJARON FORADO DE 24 MILLONES DE SOLES

 

El ex alcalde de la Provincia ancashina de Huari, Dr. Héctor Flores Leiva, denunció aquí que durante la gestión municipal de Edwards Vizcarra Zorrilla y su reemplazante cuando postuló a la presidencia de la región, Herbert Solís, dilapidaron el dinero a su regalado gusto, pues manejaron en 4 años (2007-2010) 169’250,000 de los cuales gastaron 191’320,000 soles y han dejado una deuda por pagar por 24’075,523 soles.

Esta falencia económica no quedó allí, sino que los actores de esta administración tuvieron el coraje de reconocer la deuda mediante resolución de gerencia 285-2010 antes de dejar el cargo.

Los fabulosos fondos en poder de la Municipalidad de Huari, procedieron del canon y sobre canon minero por ser la sede de Antamina en el distrito de San Marcos a 15 minutos de la capital provincial. Ingresos por Foncimún e ingresos propios no han sido significativos.

Una actitud nunca vista en ninguna municipalidad del País, es la que se ha registrado con la Tesorera Reynalda Boza Márqueza en cuyo nombre se llegó a girar cheques por 22’455,039.21 soles que los manejó como “fondos en efectivo”. Hay pagos indebidos por más de 992 mil soles los que están en manos del Poder Judicial.

Flores Leiva dio a conocer que a la fecha sólo se ha recuperado la suma de 115,862 soles de los cuales adeuda el ex alcalde Vizcarra Zorrilla la suma de 55,000 soles, habiendo devuelto 3,600 soles, solamente.

 

 

 

<!–more–>

&nbsp;

Se ha pagado la astronómica suma de 5’577,577 soles por viáticos al personal que estaba bajo la modalidad de “locación de servicios”, lo que está prohibido por ley.

Se adquirió 7,680 bolsas de cemento para el mejoramiento de la carretera Jaucán-Mallas con el pago adelantado, pero la firma proveedora solo ingresó 1,800 bolsas.

En suma, el actual Alcalde, Prof. Teodoro Acuña Benites en el análisis de sus 100 primeros días de su gestión, ha resumido a sus antecesores como que ha fracasado en acciones de fiscalización y control, en cultura y deportes, la corrupción hizo “leña” en el cuerpo edil y los órganos de línea, no ha existido nada a favor de la educación y lucha contra la protección del medio ambiente, no hubo acciones concretas en el manejo del presupuesto participativo y salud.

Para Acuña Benites tener dinero no ha significado nada positivo para la población huarina que sigue sumido en la pobreza y el atrazo.l

También te podría gustar...