ANTE PRESENCIA DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL, SUSPENDEN PARO REGIONAL

El paro de comunidades campesinas, que originalmente había sido programado por 48 horas y luego se declaró como indefinido ante el silencio de las mineras Antamina y Contonga que no escucharon las demandas, ha sido SUSPENDIDO esta noche, al promediar las 6.45 p.m. ante la presencia de la Comisión de Alto Nivel conformada por dos ministros de Estado y el mediador del conflicto, Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara.

En nota de prensa emitida esta noche por el Congresista Julca Jara, hace saber que la Comisión de Alto Nivel está encabezada por el Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera y el Ministro del Interior Oscar Valdés Dancourt quienes arribaron al aeropuerto de Anta a las 2.45 p.m. y de allí se dirigieron vía terrestre hacia Conococha ubicado a 4,200 m.s.n.m. donde se instaló la mesa de diálogo.

            Se supo de la Comisión puso como condición previa la suspensión de la medida de fuerza ante los líderes campesinos lo que fue aceptada.

            Las 32 comunidades campesinas pertenecen al distrito huarino de San Marcos, sede de los ricos yacimientos polimetálicos de Antamina y campesinos de Cátac en la Provincia de Recuay.

            Ellos demandan que los fondos de atención social se inviertan más en las comunidades campesinas y se remedie sus necesidades primordiales, así como se evite la contaminación ambiental y se dé apoyo a la agricultura, desatendida actualmente y otras demandas.

Se tiene entendido que con la suspensión del paro indefinido se normalizará el transito vehicular de carga y pasajeros, pues durante estos 3 días se vio pasajeros cargando en sus hombros sus bultos para hacer trasbordos de uno y otro punto, debido a que la pista estaba prácticamente “sembrada de piedras y bloques de cemento” y los vehículos que intentaban seguir viajando, fueron apedreados por los huelguistas.

También te podría gustar...