GOBIERNO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONA DE ANCASH ANTE INMINENTE ALUVION EN CUENCA DE LAGUNA

    Similar medida se aplica en Huancavelica para proteger centro poblado amenazado por deslizamientos de tierra

 

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días más, a partir del 7 de marzo, el estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, región Ancash, ante el peligro inminente de aluvión y la necesidad de ejecutar obras que reduzcan los riesgos en caso de desastre natural.

Entre las acciones consideradas en el Decreto Supremo N° 019-2012-PCM, están la ejecución el proyecto de sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ante el peligro inminente de desborde e incremento de su volumen por posible desprendimiento de su masa glaciar. Esta obra ya está avanzada en más de un 76 por ciento, según datos recogidos al 24 de febrero.

 

Las obras de prevención corren por cuenta del Gobierno Regional de Ancash, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Agricultura y del Ambiente, así como otros organismos del Estado y entidades privadas involucradas.

 

El estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha está vigente desde el 7 de noviembre de 2011, cuando a través del Decreto Supremo N° 086-2011-PCM se declaró el estado de excepción por el riesgo latente de desastre en esta zona.

También te podría gustar...