SALDOS DEL FIDA PASARÁN A MUNICIPALIDADES

En cumplimiento de sus atribuciones de control político, el Congreso de la República, que preside Daniel Abugattàs Majluf, lleva a cabo, el viernes 10, la Estación de Preguntas con la presencia –ante el Pleno- del gabinete ministerial encabezado por su titular, Oscar Valdés Dancuart.
Son 83 preguntas las que formularán los legisladores de todos los grupos políticos sobre temas relacionados a la problemática de sus regiones, salud, minería, economía, fuerzas del orden y otros, son atendidas por las respectivas carteras ministeriales.

El Ministro de Economía y Finanza, Luis Castilla Rubio absolvió la pregunta del Congresista ancashino Modesto Julca, referente a los saldo del Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash –Fida, sobre los proyectos en el cual se ha gastado este saldo y que proyectos se han programado próximamente.

Al respecto el ministro respondió, que el monto inicial de 110 millones, 1.8  se encuentran el Banco de la Nación y 15 millones en el Banco Central de Reserva, también el Ministro informó que se habían ejecutado los siguientes proyectos con este fondo: Carretera Túnel Cahuis, San Marcos Huari, en Servicios básicos como agua potable en Chimbote, Proyectos energéticos en Huari, Bolognesi, etc., en la Construcción de la Ciudad Universitario de la UNASAM, programas de formación académica de alumnos en la Universidad Nacional del Santa. Sobre la asignación, uso y proyectos que se realizan con los saldos del FIDA, el titular de MEF, sostuvo que dependía de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Trasportes y el Gobierno Regional.

Por su parte el Parlamentario Julca Jara, planteó al Ministro que el Saldo de FIDA, se transfiera a las Mancomunidades Municipales , que a la fecha tiene rango de entidad pública, y el Gobierno Regional de Ancash, no brinda las garantías ni la transparencia para la ejecución de los proyectos.

Finalmente, el Ministro se comprometió trasladar el planteamiento y trabajar de manera coordinada con la PCM, para modificar la normatividad y hacer viable la solicitud del Congresista.

También te podría gustar...