SEMANA DE PAROS, HUELGAS Y MARCHAS ESTA SEMANA EN ANCASH

Esta semana, Ancash estará convulsionado por múltiples medidas de protesta, así hace prever los anuncios de los dirigentes de las diferentes agrupaciones de trabajadores.

Así, la Comunidad Campesina “Túpac Amaru” ubicado en el distrito de San Marcos en la Provincia de Huari, anuncian bloqueo de la carretera hacia la mina de Antamina, por haber contaminado las aguas de la laguna de Huachucocha con petróleo al haberse volcado un camión cisterna lleno de petróleo que vertió su contenido a un riachuelo y luego a la laguna cuyas aguas bebe la comunidad en referencia.

La indignación colectiva ha ido en aumento porque Antamina quiso borrar todo vestigio de deramamiento de petroleo ocurrido a fines de la semana pasada. Sin embargo, las autoridades fueron alertados y se constituyeron al lugar constatando lo que era secreto a voces.

Otra medida de fuerza será tomada por los trabajadores de la mina “Santa Luisa” de Huanzalá que iniciarán un paro indefinido por no haberse sentado a la “Mesa de Concertación” los representantes de la mina, ante la autoridad competente. Los trabajadores demandan mejor alimentación, aumento de jornales, pago a los jubilados a quienes se les adeuda 3 meses.

Por otro lado, la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), ha hecho conocer en conferencia de prensa que a partir de las cero horas del día 10, unos 12 mil campesinos se movilizarán en toda la cuenca del río Casma en protesta por la instalación de una planta flotadora de minerales en el distrito huaracino de Cochabamba en la zona de las vertientes por parte del proyecto minero “San Luis” de la empresa minera “Silver Standard” que contaminará las escasas aguas que sirve para el consumo humano, la agricultura y la ganadería a lo largo de Yaután, Chaquicocha, Huancacocha y Casma.

Igualmente continúa la huelga general indefinida de los trabajadores del Poder Judicial cuya plataforma de lucha es a nivel nacional.

También te podría gustar...