OLVIDADA ESCUELITA ANDINA DE SHINÁN GANA EN TEATRO

 

Como diamante en bruto, sin contaminación de ninguna clase, olvidados por el internet y los parámetros modernos del teatro, humildes niños cordilleranos que nunca salieron al encuentro con la civilización; pero sí, encariñados con su lar nativo en plena zona de las Vertientes llamado caserío de Chinán, del distrito de Pira, Cordillera Negra en la cabecera de cuenca del río Casma, llegaron al estilo romano: vieron, actuaron y ganaron.

En efecto, seis niños de la escuelita de Chinán, presentaron la pieza teatral “El ataúd de huesos”, pero lo singular es que lo representaron en idioma nativo, quechua, que gustó al jurado nominado para dirimir en los VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 – etapa regional de Ancash, ocupando el primer lugar.

Este triunfo, les servirá para competir en la etapa regional, cuya sede es la ciudad de Trujillo. El problema es que no cuentan con los medios económicos para pasajes, estadía y alimentación, lo que hace peligrar la presentación de este valioso elenco teatral surgido de las entrañas mismas del saber popular andino.

También te podría gustar...