¿PANAMERICANA EN CASA?

Habemos algunos que hablamos a mérito de la cuerda, otros como el loro y no faltamos los que decimos maquinalmente por que nos ensayaron hasta memorizar bien el libreto y, últimamente a control remoto.

Como decía abuelita: sin ton ni son.

Pues, hace unos días atrás, escuchamos estupefactos por el Canal de TV del Estado, al Presidente Regional de Ancash, sostener “sin pelos en la lengua” que se construirá una carretera “Panamericana” partiendo de Ancash  hasta el Cusco.

Como intención, buena. Como propósito, veremos que nos dice el tiempo. Como terminología, pésima. ¿Por qué?.

Pues vayamos a nuestro consejero y confidente, el diccionario “Ancas” y para asegurar no caer en falta, al Diccionario de la Lengua Española, tomo 14. El primero dice: Panamericana, perteneciente a toda América. Carretera Panamericana, comenzada en 1936, que parte del Sur de los Estados Unidos, cruza Centroamérica y va hasta Chile.

El segundo diccionario nos dice: Panamericana, Adj. Perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos.

Entonces hablar de panamericana de Ancash a Cusco, es sencillamente una monstruosidad.

Pero dejemos a cada loco con su tema, lo que es nosotros, calificamos este hecho propalado por el canal del Estado, como algo “bestial”, anecdótico.

Comentario 2

ANCASH, NADANDO EN PLATA

Pedro A. Barboza Zelada, nos trae un cuadro muy sencillo, entendible y con cifras exactas tomadas del portal del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)- MEF donde consigna a las 25 Regiones (¿?) con sus respectivos SNIP y la Inversión que les corresponde a cada uno de ellas.

De esta manera, y una vez más, aseveramos de que la Región Ancash, cuenta al 30:0712 con la suma de 17, 392 millones 928 mil 636 soles. Es decir, los ancashinos deberíamos estar nadando en plata.

Lima ocupa el primer lugar con dinero para inversiones, le sigue Cusco y luego Ancash en tercer lugar.

Nuestro analista sostiene que existen 151,133 proyectos en el SNIP. Para elaborarlos se ha gastado aproximadamente mil millones de soles. Para la ejecución de los expedientes técnicos la suma vuela a 10 mil millones de soles aproximadamente.

Sin embargo en los pueblos del Perú no hay trabajo, la delincuencia aumenta vertiginosamente y la corrupción campea a límites inimaginables desde las esferas más encumbradas hasta las capas sociales inferiores.

Hemos escuchado, repetidamente y hasta el cansancio los propósitos de “lucha frontal contra la corrupción”, pero misteriosamente y no se sabe a qué antídoto se debe, se ha callado en todos los idiomas y los actores, antes pregones,  han pasado a formar las filas de los corruptos.

¡Misterios de la vida, la salud moral y la gente…!

En nuestra próxima edición, abordaremos el candente tema del SNIP, puesta en tapete por el Presidente Humala.

También te podría gustar...