COMENTARIO 2:

ANTÚNEZ DE MAYOLO EN EL TIEMPO

         El 10 de los corrientes, nuestro sabio, Santiago Angel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero, ha cumplido 131 aniversario de su nacimiento y han sido las instituciones como el INAIGEM que jefatura el Ing. Benjamín Morales Arnao, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), los que han propiciado una ceremonia que tuvo lugar en uno de los ambientes del Museo Regional de Ancash.

A dicha ceremonia asistieron entre otras personalidades, el Alcalde Provincial de Aija, Darío García Mallqui, quien informó la realización de igual ceremonia en la Plaza Principal de Aija donde los asistentes mostraron su descontento por el abandono total de la carretera que los une con Huarmey en la costa y el otro ramal con Recuay con el Callejón de Huaylas. Igualmente pidió la construcción de una Represa para dar agua a tierras sedientas en épocas de estío

Una regidora de la comuna de Huaraz, recordó que el homenajeado tiene entre otros títulos como “El hombre más inteligente de todos los tiempos”.

Por su parte, el ex Rector de la UNASAM, Dr. Guillermo Gomero Camones, paisano del Sabio, luego de hacer una breve biografía, destacó el hecho de cómo un niño de un pequeño distrito de Aija como Huacllán, asombró al mundo al dedicar toda su vida en hacer realidad sus sueños valiéndose de amigos de Europa donde estudio luego de haber pisado aulas san marquinas.

Se recordó que Antúnez de Mayolo fue un gran científico, lanzó la teoría sobre la luz, la materia la gravitación y la existencia del neutrón. Su aporte más grande fue sus proyectos para electrificar al Perú y están sirviendo actualmente como el Cañón del Pato, el Mantaro, la hidroeléctrica de Machu Picchu, etc. Fue historiador, arqueólogo, folclorista y otras etapas de las actividades humanas, fue matemático, ingeniero físico, etc.

En la ceremonia también participaron: el arqueólogo Steban Wegner, Segundo Castro García y otras personalidades académicas, culturales, periodistas y científicas de Ancash.

Para muchos, el homenaje a Santiago Antúnez de Mayolo, fue una noche inolvidable porque además de las charlas, se pudo apreciar la exposición bibliográfica de algunos libros publicados, tanto por admiradores del intelectual aijino, como por gente del mundo.

También te podría gustar...