COSTUMBRE ANCESTRAL DE “SEQUIA PITSÉ” LLEVÓ A DISTRITO DE RAQUIA A SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La ancestral costumbre de los pueblos de Ancash de limpiar los ductos de agua que sirve a las comunidades para regar sus sementeras y que en el distrito bolognesino de Raquia, cobra mayor vigencia por la participación masiva de sus habitantes, ha merecido ser declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por parte del Ministerio de Cultura. Esta denominación fue festejada ayer noche en la ciudad de Huaraz, teniendo como escenario el auditorio “Huascarán” de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo con la asistencia de distinguidas personalidades del mundo intelectual de la Región.

Las invitaciones fueron cursadas por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Olivas Weston; el Alcalde del Distrito de Raquia, Jorge Vicente Nina Solano y la Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, María del Pilar Cárdenas Márquez.

Estuvo presente la Comisión Portadores de la Tradición, el Juez de Paz, Delfín Huaratazo Osorio; el Presidente de la Comunidad de Raquia, Celia Solano Virhuez, el Presidente de la Junta de Regantes, Edilberto Chávez Solís.

En todo momento destacó la presencia del Alcalde del Distrito de Antonio Raimondi (su capital Raquia), Jorge Vicente Niña Solano.

Fue muy aplaudida la proyección del documental, La Limpia de Acequias “Sequia Pitsé” un logro fílmico del cineasta, Roberto Aldave Palacios.

NOTA: Mayor información el domingo en Página Dominical 707.

También te podría gustar...