CEREMONIA “LIMPIA DE ACEQUIAS” DE RAQUIA YA ES PATRIMONIO CULTURAL

María del Pilar Cárdenas Márquez

 

Hoy, la Comunidad de Raquia, vive momentos de algarabía por haber logrado a través de su costumbre ancestral La Limpia de Acequias “Sequia Pitsé”, un reconocimiento importante a nivel Nacional, propio de su espíritu emprendedor, con la gran capacidad de congregar a todas las generaciones para compartir los frutos de su esfuerzo, sin distinción alguna. Ellos, son personalidades que día a día viven impregnados del campo, de la agricultura y de la belleza de su terruño, y que con gran orgullo nos cantan y encantan con sus tradiciones y costumbres que prevalecen en lo más profundo de su ser.

En febrero del 2015, se dio inicio a una primera etapa de valoración de la tradicional Limpia de Acequias “Sequia Pitsé”, la cual se mantiene vigente desde tiempos ancestrales pre hispánicos, lo que originó a poner en marcha un Plan de Trabajo con la recopilación de testimonios, material bibliográfico, fílmico y fotográfico en la Comunidad de Raquia (Capital del Distrito de Antonio Raimondi), así como su descripción en detalle, producto de la investigación propuesta, con la participación entusiasta de todos, sin excepción: Autoridades locales, Comunidad Campesina, Comité de Riego, Productores del lugar y representantes en Lima. El diálogo y la socialización del material obtenido, hizo que se fortalezca la idea de presentar un expediente ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, siendo su Director en aquel período el Dr. José Antonio Salazar Mejía y ante el Ministerio de Cultura para que se reconociera a esta tradicional, “Limpia Pitsé”, de la Comunidad de Raquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Es así que el 18 de febrero del 2016, se inició una segunda etapa de formalización con la presentación del expediente técnico ante las instancias mencionadas. Desde aquella fecha, el seguimiento a los trámites correspondientes se hizo de manera conjunta, sin descuidar ningún detalle y con la puntualidad que ameritaba hacerlo hasta llegar al año 2017, donde el 09 de octubre, se presentó el Plan de Salvaguarda de la presente tradición.

Este proceso, si bien es cierto que para muchos podría parecer exento y tedioso, nos mostraba un camino lleno de exigencias y parámetros que lo hacían más confiable para poder alcanzar la meta. La fe, la perseverancia, la convicción, el entusiasmo y las buenas formas siempre nos acompañaron en un diálogo abierto, concertado y de mutuo aprendizaje.

El 04 de diciembre del 2017, se dio una reunión con los representantes del Ministerio de Cultura, en la Dirección d Patrimonio Inmaterial, para abordar enfoques más precisos de la tradición. El 13 de diciembre, la Directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly, presentó un informe favorable al Director General de Patrimonio Cultural, Edwin Avelino Benavente García y, finalmente, el 22 de diciembre, se obtuvo la DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN de la Limpia de Acequias “Sequia Pitsé” de la Comunidad de Raquia, mediante la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 236-2017.VMPCIC-MC, por parte del Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, el 27 la Alta Dirección del Ministerio d Cultura, remitió a la Sra. Ana María Salazar L. nuestras representadas: DDC.A.MDAR, Comunidad de Raquia y AEPA, la copia certificada d la referencia, la cual fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 28 de diciembre del mismo año.

Para la Municipalidad Distrital de Antonio Raimondi, la Comunidad de Raquia y la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), es un honor y un alto orgullo9 haber contribuido de manera significativa a poner en valor, tanto a nivel regional, como nacional una tradición ancestral que denota identidad y que también resalta los valores como la solidaridad a través del trabajo comunal el “ayni”, el amor por l prójimo, la comunión armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, el respeto por nuestros antepasados y creencias ancestrales.

Quedan cordialmente invitados a formar parte de esta importante tradición los días 3 al 6 d febrero que se realiza cada año.

 

TESTIMONIOS Y SOCIALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:

 

-Dr. Guimo Wilmer Carrión Sánchez, Presidente de la Comunidad Campesina de Raquia y Comuneros (2015-20169

-Sra. Celia Solano Virhuez- Presidente de la Comunidad del Distrito (2017)

-Dr. Delfín Huaratazo Osorio, Juez de Paz del Distrito de Raquia.

-Sr. Edilberto Chávez Soliz, Presidente del Comité de Riego

-Sr. Ambrosio García Rosas, Poblador residente de Raquia (1952).

-Sr, Aquilo Fabián Brito. Don “Pedrito”, poblador residente de Raquia (1948)

-Sra. Rosa Huayta

-Sr. Eustaquio Azurín Balabarca, residente en Lima.

-Sr. Eustaquio Alejos Chirinos (Residente en Lima.

-Sr. Hugo Rolando Sotelo Jave, residente en Lima.

-Sr. Carlos Gabriel Sipán, Promotor Cultural

-Alcalde, Regidores  y Colaboradores de la Municipalidad Distrital de Antonio Raimondi-Raquia.

-Portadores de la Tradición.

 

Director del Blog: Armando Alvarado Balarezo (NALO)

Director de la Revista Virtual: Mg. Roberto Aldave Palacios

Traducción del quechua al castellano del canto tradicional “Muchemuché”

Lic. Marlene Chinchay Alva, Huaraz

Lic. Margot Camones Maguiña, Huaraz

También te podría gustar...