GRA SUSPENDE ACTIVIDADES MINERAS DE EXPLORACIÓN EN CONDORHUAÍN

El Gobernador ( e) del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Luis Gamarra Alor, procedió a entregar la Resolución Directoral Regional N° 007-2016-GRA/DREM por la cual se dispone “de manera inmediata la suspensión de las labores de exploración del Proyecto Minero César Jesús, perteneciente a la empresa Corporación Minera Aurillac” al Oeste de la ciudad de Huaraz.

En efecto, los dirigentes de los sectores campesinos y comunidades de la Cordillera Negra, donde Aurillac pretende explotar ricas minas de oro, causaría graves daños a los habitantes de estas zonas, al destruir “ojos de agua” que sirve para su sustento diario y para la agricultura de cientos de familias, allí afincadas.

Hay que recordar que por acciones similares, varias decenas de dirigentes, estuvieron soportando juicios por oponerse al ingreso prepotente de empresas mineras y hasta fueron condenados a varios años de prisión, pero la férrea defensa de las comunidades hizo que se dejara sin efecto las intenciones de encarcelar a los dirigentes.

Sin embargo, Aurillac, insiste en explotar los yacimientos mineros de esta zona de la Cordillera Negra sabiendo del perjuicio que podría causar a los habitantes de esta zona hasta que el 26 de enero pasado se “detectaron labores de perforación en zonas no autorizadas, causando un riesgo potencial en la calidad de suelo y la cobertura vegetal”.

Para los dirigentes de las comunidades, la suspensión “es temporal” y están pensando pedir a la autoridad competente la “caducidad del petitorio minero” para terminar de una vez por toda el problema de Condorhuaín por ser zona poblada.

Hay que recordar que Aurillac tiene 14 concesiones mineras con un total de 1,400 hectáreas.

También te podría gustar...