PARLA EL POPULORUM

Se ha montado una maquinaria frondosa, elefantiásica, pero inútil para enfrentarse a un enemigo común como es la “corrupción”. Los acusados se burlan de las autoridades y el 99% aparecen como “No habidos”, prófugos de la justicia y se dan el lujo de escribir cartas y petitorios: “Si no cambian prisión por comparecencia, no me presentó a la audiencia”…!Qué tal con…ciencia de estos frescos!.

Xx

Al respecto la Defensoría del Pueblo, hace saber que “ni el 1% de la población penal acusados por corrupción hay en el país” de acuerdo al segundo reporte  “La corrupción en el Perú”.

Xx

Para la poca acción anticorrupción en nuestro país hay vallas difíciles de pasar: falta de voluntad política, debilidad del sistema anticorrupción, ausencia de un marco normativo para la lucha coordinada entre los sectores que hasta hoy se han estado “haciendo los locos” ¡Dios sabe por qué razones!.

Xx

Es que estas fallas aparentes se deben a que están comprometidos nuestras autoridades del más alto nivel. Imagínense: Un presidente de la Repúblico preso, otro indultado y otros dos por ingresar a prisión y cientos de altos funcionarios haciendo cola para igualmente entrar a prisión no es poca cosa…

Xx

Y qué diremos a nivel nacional. Miles de alcaldes distritales, provinciales, policías, fiscales y jueces en el mismo trance y hasta funcionarios de pacotilla con las manos manchadas por la ambición al dinero. Libres.

Xx

Y hay algo sintomático en las sentencias. Generalmente son enviados a prisión, quienes roban en menor cuantía (Ej. Un director de escuela en Conchucos) que se ha apropiado de 3 mil soles que era para pintar la fachada de su plantel, cinco años de cárcel. En cambio, un Gerente General Regional que se apropió de 4 millones de soles, libre de polvo y paja, se pasea por la ciudad inflando el pecho orgulloso de su proeza…¿A esto podemos llamar justicia?. (No doy los nombres para no exacerbar los ánimos).

También te podría gustar...