CIENTÍFICOS PERUANOS ESTUVIERON DOS MESES EN LA ANTARTIDA

Científicos peruanos pertenecientes a la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), estuvieron dos meses en el campamento “Machu Picchu” de la Antártida cumpliendo la campaña ANTAR XXV.
Los huaracinos pudieron comparar la dinámica de la evolución de los glaciares de la Antártida con los glaciares tropicales del Perú dentro del campo climático, compartiendo experiencias con expertos del Senamhi.
Los especialistas peruanos fueron transportados en el buque oceanográfico BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú; luego se instalaron para evaluar el comportamiento del glaciar Snozko aplicando diversas técnicas de monitoreo glaciológico como “análisis de pérdida vertical del glaciar, mediciones con radar para determinar el espesor del huelo, análisis de la influencia del derretimiento del hielo producto de la radiación solar; así mismo, se instalaron sensores en la superficie glaciar para determinar la variabilidad de la temperatura por altitud, entre otras actividades propias de estas misiones.
ANA participa en esta clase de actividades desde el año 2015 y son convocados por su “amplia experiencia en el monitoreo de glaciares y lagunas”.
La Antártida es un escenario valioso para el estudio del comportamiento glaciar donde pueden experimentar el comportamiento glaciar instituciones públicas. Organizaciones privadas y universidades del Perú lo que hace que el país cumpla el compromiso con la Comunidad Antártica y aportando a la ciencia de la Tierra”.

También te podría gustar...