VÍA AÉREA

Estimado Cotillo:
¡Descárgatelo y buena lectura!
“Cómo mejorar el Derecho Penal a través de la Justicia Restaurativa Online, una nueva especie dentro del genero ODR, una oportunidad para todos los afectados por un delito, condiciones para su éxito”*.
Cierra una trilogía de artículos en torno a la Justicia Restaurativa Online, un tema absolutamente innovador planteado desde la experiencia propia y en términos científicos desde la Academia como profesor visitante de Derecho Penal y Justicia Restaurativa del Centro Universitario de Baja California (CUBC).
Buena lectura!
Quedamos a tu disposición en el e-mail: info@acuerdojusto.com puedes enviarnos un mensaje haciendo clic aquí recibe un cordial saludo!

FUEGO QUE NO CESA. EL AMOR A VALLEJO QUE
CADA DÍA CRECE, ES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Fuego en los versos, calor en los mensajes, encendidos sentimientos en el alma, iluminada y arrebatada para siempre al furor de la poesía. Constante, a través de los años, el entusiasmo cunde contagiante, reflejado en rostros y cuerpos de niños y jóvenes que a todo pulmón lanzan gritos de algarabía pura, expresando esa exultante alegría de vivir, cantada y celebrada por todos los poetas del mundo en el XVIII Capulí.
Las personas que siguen alborozadas el recorrido de los visitantes muestran entretenidos y sonrientes, con júbilos reciclados que emergen a sus pupilas. El aula rodante durante el viaje se torna interesante pues al mismo tiempo que informan datos útiles sobre Vallejo, su obra o las poblaciones que vamos dejando atrás, también, y eso es importante, conceden espacio para admirar los paisajes circundantes por cuenta propia, el diálogo amigable, bromas, picardía de excursión, ocurrencias, entusiasmos mil, ¡y canciones!
BREVE CRÓNICA DE LOS DOS DÍAS EN SANTIAGO DE CHUCO
La bulliciosa y cálida recepción de los niños y estudiantes en Santiago de Chuco se convirtió en una larga y colorida caravana de resonantes vivas y slogans de simpatía. Banderolas y pancartas de diferentes tamaños y colores se desplegaron, en manos de los estudiantes. Y que fue la jocunda bienvenida que fuera el modo como la ciudad mostró su calidez y afecto a los escritores visitantes.
La actuación en el patio de la Casa de César Abraham resultó un himno a la fraternidad americana con el cual rendían homenaje los diferentes países visitantes en la persona de sus poetas al vate inmortal. Todos los que quisieron participar lo hicieron con mucho ardor, contagiando a los demás de una emoción enfervorizada. Señoritas y jóvenes de la localidad nos agasajaron con café caliente y rodajas de bizcochos que, en la tarde, ya un poco fría, cayó de perillas.
Municipio y algunos santiaguinos distinguidos y generosos ofrecieron almuerzos los dos días que estuvimos en la ciudad. El municipio local ofreció un buffet previo de variadas viandas. Jaime Sánchez Lihón y Lorenzo Risco Saavedra brindaron un opíparo almuerzo en base al sabroso picante de cuy, asentado con chicha de jora o chicha morada. Y el segundo día, en casa de César Alcántara Paredes, los miembros del Capulí de Santiago, nos convidaron el jetón, típico plato regional en base a legumbres y menestras de la zona. El teatro municipal fue el centro donde se llevaron a cabo recitales, lectura de ponencias, inauguración y clausura del evento.
EL POR QUÉ DE LA AMPLIACIÓN
Planteamiento prioritario de esta romería es ir a Santiago de Chuco en pos del espíritu de César Vallejo, la casa que lo cobijó y conocer el pueblo que forjó personalidad tan deslumbrante. Algunos piensan y quisieran que el peregrinaje se centrara en la mismísima Santiago de Chuco. Es lo medular, afirman. Y no les falta razón. No olvidemos, sin embargo, que el que haya ampliado sus puntos de concentración, las pascanas previas constituyen una enorme caja de resonancia: Lima, Trujillo, Guadalupe, Chepén, Otuzco, Huamachuco, Quiruvilca, Cachicadán, Angasmarca y Cajamarca para el 2018.
En ningún momento se pierde la unidad de acción y, por el contrario, se dinamizan las respectivas performances en torno al mayor conocimiento del vate inmortal, su creación, y por lo mismo, de la poesía en general. Da gusto contemplar a niños y jóvenes recitar encantados, cantar, actuar, danzar y emocionarse con los poemas de Vallejo. Y me gustaría que profesores y mentores de estos niños profundizaran en el mensaje principal de estos poemas memorables: la conciencia de que todos en el planeta somos hermanos y que la humanidad es una sola.
La genealogía cristiana de la cual provenía Vallejo, tiñó sus versos de una mentalidad crítica, que debería haber transformado la mentalidad de todo el género humano a través de los siglos, si se hubiese seguido el mensaje evangélico. A estas alturas ya no deberían existir ni guerras, ni hambrunas, ni discriminación alguna. Solo hermandad, “desayunados todos”, como reza un verso vallejiano. El egoísmo humano lo impide, pero en eso estamos. “Hay hermanos muchísimo qué hacer” salta a la palestra la voz de Vallejo.
LUIS ALBITRES MENDO

También te podría gustar...