JANCU, VUELVE A LA PALESTRA

Lo ocurrido aquel nebuloso año de 1969 (1 de febrero), es rememorar un hecho histórico sin parangón para Huaraz por la valía del hallazgo descubierto por Javier Cotillo Caballero, allá en los contrafuertes de la Cordillera Blanca llamado Jancu, una población diseminada al igual que vestigios pre incas entre chullpas y viviendas de los gentiles.
Jancu, está a 15 Km. al Este de la ciudad de Huaraz y se llega en vehículo hasta Coyllur y de allí a pie o acémila. Hay otra vía por Unchus hasta Pítec y cruzando el río Shallap se llega a Jancu.

En aquella ocasión y en circunstancias casi de leyenda, Javier y un grupo de pobladores de Jancu, hallaron primorosos ceramios, un “penacho de oro” y macanas de piedra, cuya descripción, interpretación y mensaje, corresponde hacerlo al autor, dejando la salvedad, de que ha perdido la visión y sin embargo ha logrado entregarnos un estudio muy profundo sobre los vestigios de Jancu.

Si bien es cierto el año 1969 se entregó al pueblo de Huaraz, las reliquias materiales hallados en Jancu, esta vez, en Marzo del 2018, la entrega es teórica de cuyo hecho, debemos sentirnos vanagloriados por cuanto y en tanto constituye la obra maestra de Cotillo Caballero que lo ha plasmado en su libro “INFORME TESTIMONIAL DE LA TUMBA LÍTICO-SUBTERRANEA DE JANCU” luego de una lucha titánica al haber perdido la visión y una lucha silenciosa con aquellos piratas que en muchas ocasiones han negado la paternidad del descubrimiento de Jancu y sus tesoros que Javier ha sabido preservar los testimonios callada y silenciosamente, sin dar pábulo a estos habitantes de alta mar.

Cuando en uno de sus viajes de Lima a Huaraz un arqueólogo le, preguntó a Javier: ¿En Lima, dónde vive usted?. Javier le respondió: En el Rímac, donde viven los del pueblo, aunque podría haber vivido en una zona residencial si me hubiera aprovechado de las circunstancias de convertirme rico.

El libro de 146 páginas, pulcramente editado en Lima y full color, pronto será presentado en Huaraz, cuna de Jancu.

También te podría gustar...