HOLLÍN CAUSA DERRETIMIENTO DE LOS NEVADOS

Estudios científicos que datan de 2015 por peruanos y estadounidenses, revela “el impacto del carbono negro (hollín) en la fusión (derretimiento) de los nevados de la Cordillera Blanca de la Región Ancash.
Los estudios al respecto han sido, realizada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el American Climber Science Program de los Estados Unidos, revelan que durante la estación seca (de mayo a setiembre), la cantidad de carbono negro en los glaciares es mayor
Los científicos encuentran la consecuencia en los incendios forestales, la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y pastos, el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.
Los muestreos realizados “durante el período hidrológico de exploraciones en los nevados confirman que la concentración de carbono negro (hollín) es mayor en los glaciares cercanos a las grandes ciudades, como el caso de Huaraz, en comparación a los más lejanos”.
INAIGEM subraya que los nevados Shallap y Vallunaraju, los más próximos a la ciudad de Huaraz, presentan mayor cantidad de carbono negro, que Yanapaccha y Tocllaraju, los más distantes.
El carbono negro (hollín), se compone de diminutas partículas sólidas, su tamaño puede ser menor al grosor de un cabello humano. Los especialistas por lo general lo llaman material particulado (PM 2.5), que tiene una fuerte capacidad de absorción de la energía solar y es producido durante la combustión incompleta.

También te podría gustar...