ADJUDICARÁN TIERRAS ERIAZAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES

(Áncash, 19 y 20 de abril de 2018). – Con la finalidad de fortalecer la capacidad del personal técnico encargado de la calificación de los expedientes administrativos, tramitados bajo la normativa del Decreto Supremo N° 026-2003-AG, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) organizó el taller denominado “Procedimiento de otorgamiento de tierras eriazas para fines de pequeña agricultura”.
El taller de capacitación se realizó en la sala de reuniones de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura y contó con la exposición de la Dra. Carmen Romero Gallegos, especialista en Gestión Normativa de la DIGESPACR.
La especialista del MINAGRI, indicó que el procedimiento antes mencionado busca promover el uso eficiente de las tierras eriazas de libre disponibilidad del Estado, mediante la ejecución de proyectos de cultivo y/o crianzas en parcelas de pequeña agricultura cuya extensión fluctúa de 3 a 15 hectáreas, instruyendo a los miembros de las brigadas en tierras eriazas, en los aspectos referidos a la evaluación de los requisitos que deben presentar los administrados para su respectiva evaluación y atención de sus expedientes.
El taller se llevó a cabo considerando las pautas metodológicas contempladas en la “Guía de capacitación y asistencia técnica”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 006-2018-MINAGRI, que constituye un documento orientador utilizado por los especialistas en capacitación y asistencia técnica de la DIGESPACR, en el marco de la función rectora a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.
Estos talleres organizados por la DIGESPACR a los Gobiernos Regionales seguirán replicándose en todo el país, con el objetivo de cumplir y garantizar el debido proceso de formalización de la propiedad agraria y catastro rural.
La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), es el ente rector que promueve la Titulación de Tierras en el Perú. Tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento. Presta asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las Comunidades Campesinas y Nativas.

También te podría gustar...