IMPULSAN NUEVAS TÉCNICAS EN EL MANEJO DE LA PAPA

Dentro de la actividades previstas por la celebración del Día Nacional de la Papa, la Dirección  Regional  de Agricultura, a través del área de Competitividad,  realizaron   la  identificación de variedades que responden a la zona, a través de la cosecha implementada  en  la Comunidad de Tuc Tuc  en Caray  Grande – Olleros, Huaraz donde participaron el Ing. Artemio Angulo Sánchez, Director  Regional de Agricultura Ancash, así como el Prof. Jabico Robles, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Olleros, el agricultor Antonio Morales, propietario de la parcela donde se instaló más de 150 accesiones de papa nativa, así como el Ing. Pablo Granados Responsable de la Agencia Agraria de Aija además de ser el encargo de  realizar el monitoreo con relación al convenio firmado para validar en cojunto las variedades que responden al ámbito sembrado.

En ese sentido, el Ing. Artemio Angulo Sánchez, mencionó “que  la Dirección Rregional de Agricultura viene  promoviendo  junto con el INIA el proyecto de conservación de la papa nativa, considerando  que es un tubérculo oriundo del Perú y necesita que muchos más agricultores se sumen  para mantener más variedades; ya que a nivel nacional existen más de 3000 variedades de papa nativa identificadas.”

Asimismo, indicó “que viene participando en frecuentes reuniones a nivel nacional en donde junto con el CIP están preparando  la presentación de agricultores en lima  en una exposición de  papas nativas, y lanzar la nueva tendencia del consumo de papa nativa a nivel nacional y regional.”

A su turno, Antonio Morales, dueño de la parcela en Tuc Tuc , acotó “el trabajo que se viene implementando viene a ser una innovación para el hombre del campo y la masa campesina, considerando que  son muy pocos los agricultores que promueven su coservación; por lo que reconoció el trabajo del director de agricultura el INIA y el alcalde de Olleros,  y sugirió que se debe masificar la siembra  de las prodigiosas papas para  darle el valor  a un producto ancestral que es mucho más nutritivo y medicinal. Y así diversificar en diversas zonas aprovechando la afluencia turística”

Es así que con actividades en el campo promoviendo una agricultura familiar y sostenible se da inicio con la celebración del Día Nacional de la Papa.

PROXIMO EVENTO:
Recorrido por la “Ruta de la papa”  el 25 de mayo en la Comunidad Campesina  24 de junio, evento que consistirá en  visitar la Comunidad Campesina 24 de junio y recoger  información sobre el trabajo desarrollado en el campo por los agricultores., así como la validación que le dan los profesionales por la respuesta de cada variedad en el campo.
Por ello, nuestra invitación desde ya a participar de las actividades apoyando de esta manera a nuestros hermanos agricultores protectores y conservadores del cultivo  milenario como es la “papa”.

También te podría gustar...