CARTA DE BOLOGNESI

(A su esposa antes de su holocausto en Arica)

          “…ésta será seguramente una de las últimas noticias que te llegue de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes.

Los días y las horas pasan y los ánimos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este fiasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen un plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Qué será de ti amada esposa? Tú que me acompañaste con amor y santidad ‘Qué será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común?  Dios va a decidir este drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada para que no se crea que mi deber tiene precio…”

(Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Piérola)

La historia es severa con Prado. Sin embargo uno de sus descendientes (Manuel Prado Ugarteche) que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex Presidente (Manuel Ignacio Prado), fue elegido en dos oportunidades Presidente del Perú.

Piérola, quien para los más entendidos en temas

Histórico-militares fue el culpable directo de la

derrota catastrófica, pero pasó a la historia como

un presidente moderno que arregló la economía”.

También te podría gustar...