COMENTARIO INVITADO

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH

 Fundado el 20 de Enero de 1985

Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Huaraz, 07 de junio de 2017

SALUDO INSTITUCIONAL

A nombre de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, nos complace hacer llegar en una fecha especial, nuestro saludo cordial a cada uno de los presentes a este importante evento, el cual nos congrega por la presentación del Informe Testimonial de “LA TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU”, a cuyo autor Javier Dámaso Cotillo Caballero no solo le brindamos la felicitación por su valioso aporte cultural sino también, nuestro agradecimiento por su dedicación a tan importante investigación.

Parte de la identidad cultural, es el conjunto de valores que llevamos dentro y; que solo algunos solemos exteriorizar para dar a conocer la grandeza de nuestros pueblos.

En la actualidad, es una verdad que poco se conoce al respecto de la trascendencia de la cultura Recuay, a la cual se le considera como una prolongación de la cultura Chavín.

Sin embargo, resaltamos en el autor, su labor silenciosa de más de cuatro décadas para dar a conocer en sociedad su testimonio escrito, fotográfico y documentado de lo que en gran experiencia ha recogido sobre importantes evidencias de la vida y organización de nuestros antepasados, haciendo gala de su grata sencillez y gran calidad humana , pues salta a la vista que supo cumplir con una gran labor que le encomendó el destino, como él mismo lo refiere.

Adentrándonos en las vistosas páginas de este Informe Testimonial, podemos encontrarnos no solo con nuestro pasado histórico, sino también con la destacada participación que tiene el autor respecto de su relación armoniosa con la comunidad de Jancu y el mensaje que nos transmite: “que solo se ama, protege y respeta lo que se conoce a profundidad”, venciendo adversidades y considerando cada fracaso como una gran oportunidad de sabiduría, estímulo e impulso para cumplir su objetivo, el cual se ve plasmado en esta-su publicación-.

Nuestra misión frente al aporte de nuestro ilustre ancashino: Javier Dámaso Cotillo Caballero, debe ser lograr que su testimonio y descubrimiento sea difundido en las Bibliotecas de nuestra región y del país, que su contenido sea insertado en el ámbito educativo, para que nuestros docentes y estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas conozcan y valoren nuestra historia; y en conjunto salvaguardemos toda evidencia histórica y arqueológica, que por desconocimiento, deseos de lucro y escasa práctica de valores se ve en peligro de saqueo, deterioro y destrucción.

Que el éxito y la cosecha de lo sembrado por usted preciado Javier Dámaso Cotillo

Caballero, sea abundante y llena de satisfacción por su entrega sin igual, siendo digna de imitar cual paradigma para las presentes y futuras generaciones.

Atentamente.

 

El Consejo Directivo: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez-Vicepresidente, Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza-Secretario de Organización, Bernardo Rafael Álvarez-Secretario de Actas y Archivos, Germán Rosas Cáceres Robles-

Secretario de Economía, Rosa Trinidad Carrillo-Secretaría de RR.II. E Imagen, Sixtilio Rojas Gamboa-Secretaría de Cultura y Bienestar, Yehude Collas Berrú-Vocal I, Enrique Milla Cáceres-Vocal II.

 

María del Pilar Cárdenas Márquez

PRESIDENTA AEPA

También te podría gustar...