SI EL SOL ESTUVIERA EN EL PORTAL DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

Prof. Alberto Gómez Dextre (*)

Con la nostalgia de haber salido hace 60 años de sus aulas, y recordando también a mis profesores y compañeros de estudios de aquellos tiempos inolvidables deseo enviar un artículo desde la lejana Piura en donde ahora resido.

¿Quién de nosotros se preocupa por admirar la salida del Sol? ¿Quién de nosotros todavía puede contemplar esa esfera brillante que, para los huaracinos pareciera que nace detrás del cerro Rataquenua y se esconde todos los días atrás de la Cordillera Negra?

Todos en nuestra niñez o juventud, cuando hemos estudiado el Sistema Solar cogíamos un libro y solo en una página entera veíamos al Sol y sus planetas. Dicha página, por razones didácticas nos mostraba en forma reducida sus tamaños, distancias y sus posibles órbitas.

Esta vez, con el propósito de divulgar la astronomía y comprender la inmensidad de nuestro Sistema Solar imaginémonos que, en un alarde de fantasía, podemos reducir al Sol – que tiene casi 1´400,000 km.- en una pequeña esfera de 1.40 m. de diámetro y lo ubicamos en la puerta principal del Colegio Nacional “La Libertad” que se encuentra en la Alameda Grau. ¿Cómo sería el tamaño y distancia del resto de los planetas que lo acompañan? Trataremos de demostrarlo en el siguiente resumen del cuadro subyacente.

Mercurio.-El planeta más cercano al Sol cuyos rayos, a la velocidad de 300,000 kilómetros por segundo, llegan en 3 minutos y 12 segundos. Su diámetro seria apenas de 5 milímetros (como el de un grano de arroz) y parte de su órbita estaría a 58 metros del portal del Colegio, en dirección de la Alameda que continúa el camino ascendente al cerro Pumacayán.

VENUS.- Llamado también “El lucero matutino o vespertino” a quien la luz del Sol le llega en 5 minutos y 58 segundos y de acuerdo con nuestro modelo tendría un tamaño de 1.2 centímetros (como el de una arveja) y un segmento de su órbita estaría situado a 108 metros del “Sol” en la esquina de la Alameda Grau y el jirón Agustín Gamarra.

TIERRA.-A quien la luz del Sol tarda en llegar 8 minutos y 18 segundos (150 millones de Kms.), estaría reducido a un tamaño de 1.3 centímetros y parte de su órbita situado a 150 metros del portal de nuestro Colegio más o menos en la esquina que conforman los jirones Carlos Alberto Izaguirre y José de Sucre. La Luna, como la cabeza de un alfiler, se encontraría a 38 centímetros.

MARTE.-Con un tamaño mitad de la Tierra y se encuentra a una distancia media real de 228 millones del Sol por lo que su luz tarda en llegar 12 minutos y 39 segundos. Estaría representado por una bolita de 7 milímetros de diámetro a 230 metros del “Sol” y parte de su órbita elíptica la encontraríamos en la esquina que conforman el jirón Bolívar y la calle Juan Mejía.

Al llegar a éste punto, vale hacer una reflexión: Los planetas son pequeñísimos en comparación con el espacio en el cual se encuentran sus órbitas elípticas teniendo como centro nuestra estrella principal.

JUPITER.-Este inmenso planeta gaseoso situado a 778 millones de km. del Sol en nuestro modelo pequeño de Sistema Solar, tendría un tamaño de 14.3 centímetros. Por un momento, siguiendo su amplia órbita, estaría ubicado a más o menos 800 metros del Colegio en la esquina que conforman el jirón Caraz con el jirón Huascarán.

SATURNO.-Es el más bello de los planetas visto en el espacio con un tamaño de 12.1 cm y a casi 1 kilómetro y medio del portal “Libertano” estando algunas veces en la Urbanización San Miguel y la otra parte de su órbita pasaría una centena más de metros de la Comisaría de Tacllán.

URANO.- Representado por una bola de 4.8 cm. (como la de un limón) se encontraría a casi 3 kilómetros de nuestro “Sol”, más o menos entre la Avenida Confraternidad Este y la urbanización Sierra Hermosa.

NEPTUNO.-Al último de los planetas del Sistema Solar la luz del Sol tarda en llegar 4 horas,10 minutos y 14 segundos estaría representado con una esfera del tamaño de 4.5 cm. y un segmento de su órbita estaría ubicada a 4.5 km de nuestro Sol “Libertano”, una centena de metros más allá de Monterrey.

La masa de TODOS los planetas, satélites y asteroides no llega ni al 1% de la masa del Sol.

¿Podemos imaginar lo pequeño y grande a la vez que es nuestro Sistema Solar?

Con este tamaño del Sistema Solar reducido, la Galaxia a 4.5 km de nuestro Sol “Libertano”, una centena de metros más allá de Monterrey.

La masa de TODOS los planetas, satélites y asteroides no llega ni al 1% de la masa del Sol.

¿Podemos imaginar lo pequeño y grande a la vez que es nuestro Sistema Solar?

Con este tamaño del Sistema Solar reducido, la Galaxia a Vía Láctea sería del tamaño de toda Sur América.

También te podría gustar...