FISCAL DESENMASCARA A FISCAL SUPERIOR DE APOYAR A MAFIA DE CÉSAR ALVAREZ

El Fiscal Anticorrupción del Distrito Fiscal de Ancash, Dr. Joel Antonio Valverde Silva, tuvo la valentía de desenmascarar al Fiscal Superior Decano de Ancash, Jorge Luis Temple Temple de haber intercedido personalmente en las gestiones para favorecer con un dictamen simple a fin de que la mafia del Ex Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Álvarez Aguilar siga impune por el desfalco en la construcción del canal de irrigación de Wecrococha en la Provincia de Mariscal Luzuriaga.

ESTAFA AL ESTADO

En la valorización de los “trabajos” del canal de irrigación de Wecrococha que tiene un avance del 1.75% valorizado en 78,800 soles según la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, verificaron que al consorcio encargado de los trabajos, se le pagó 3´535,000.00 de soles lo que constituye una fragante estafa al Estado y al Gobierno Regional de Ancash (GRA).

El Fiscal Valverde Silva, ante amenazas del Fiscal Superior Temple Temple se vio obligado a recurrir al programa PANORAMA para denunciar la intromisión de su superior en querer favorecer con un dictamen fuera de la verdad.

SURGE EL ESCÁNDALO

¿Qué es lo que quería el Fiscal Superior Decano del Distrito Fiscal de Ancah?, es la pregunta que todos se hacen. Pues según el Fiscal Valverde Silva, Temple Temple, quería manejar el proceso penal para favorecer al encarcelado Alvarez Aguilar y a varios de sus funcionarios del GRA en el caso Wecrococha, al pedirle que cambiara la tipificación del delito de colusión genérica o agravada por el que el fiscal pedía once años de cárcel efectiva para los responsables del delito de colusión simple “con la finalidad de hacer prescribir el proceso y dejar libres a todos los implicados, entre ellos a Dirsse Valverde, considerado como el testaferro de César Álvarez Aguilar y varios funcionarios de aquella época.

 

CASO OMISO

Valverde Silva, fiel a la defensa del Estado y cumplidor de sus funciones de defensa de la ley, hizo caso omiso a los requerimientos telefónicos del Fiscal Superior Temple Temple, quien le increpó por no haber cumplido su pedido en la audiencia con relación a la tipificación de colusión genérica agravada a colusión simple “con la finalidad de que por el tiempo transcurrido pueda prescribir el proceso”

En la siguiente audiencia, Valverde Silva siguió fundamentando su acusación sin los cambios que le pedía Temple Temple en un acto de intromisión.

 

SE PRESTA EL EXPEDIENTE

Se sucedieron las llamadas telefónicas por parte del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Temple Temple hasta que se apersonó a la oficina del Fiscal Valverde Silva y le pidió que le prestara el expediente “y jamás lo devolvió” y cuando le reclamó, Temple Temple le dijo “No te preocupes, el caso lo verá otro fiscal, como que en efecto, otro fiscal cambió la tipificación del delito y en la Sala de Apelaciones, también admitieron esta adecuación y por el tiempo transcurrido el proceso judicial ha prescrito y los implicados del delito están libres.

 

AMENAZA

Sin embargo, el Pr4esidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, no conforme con su actuación parcializada a favor de César Álvares Aguilar y sus cómplices, ha recurrido a las amenazas al Fiscal Valverde Silva al decirle: “Ten cuidado, son cosas internas y esto queda acá; tienes una familia, tienes un hijo, vives en La Soledad a unas cuantas cuadras de acá, cualquier cosa te puede pasar” y las amenazas siguen sucediendo y hasta corre peligro su vida.

 

ESCÁNDALO MAYÚSCULO

Luego de haberse visto el reportaje por PANORAMA que conduce Roxana Cueva, ésta manifestó que había tratado de comunicarse con el Fiscal Jorge Luis Temple Temple, quien se negó a concederle una entrevista (telefónica).

HABLA EL OBISPO DE HUARAZ.- En una veloz entrevista, el Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona dijo que este delicado asunto se debe investigar para llegar a la verdad y se conozca el límite entre la honestidad y la transparencia.

CONFERENCIA DE PRENSA DE TEMPLE TEMPLE.- En una improvisada conferencia de prensa, el Fiscal Superior Decano del Distrito Fiscal de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, anunció que había puesto su cargo a disposición del Ministerio Fiscal.

HABLA LA DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ANCASH.- Por su parte, la Decana del Colegio de Abogados de Ancash,        dio a conocer un comunicado a la opinión pública y anunció un “Plantón” de todos sus agremiados el día 13 de Julio próximo. En uno de los acápites del comunicado, acusan al Fiscal Temple Temple y piden su destitución.

También te podría gustar...