BOMBEROS DE HUARAZ CUMPLIERON 25 AÑOS DE FUNDADO

La Compañía de Bomberos “Santiago Antúnez de Mayolo” N° 84 de Huaraz, acaba de cumplir sus Bodas de Plata.

En la ceremonia central, se recordó al Primer Jefe, Arquitecto Juan Schereiber Rodríguez, al segundo Jefe Técnico Cesáreo Solórzano Mautino, al Jefe de Administración el Seccionario Sulpicio Valverde Ramírez y como Tesorero, Tnt. Diógenes Bolarte Camones y a los 29 efectivos. Recordaron que ante cualquier emergencia, salían raudos en vehículos particulares o automóviles de los propios efectivos. Más tarde llegó una camioneta 4×4 con una motobomba incorporada. Era el año 2001 en que se dotó de una cisterna con capacidad de 400 galones de espuma química y 800 galones de agua para extinguir los incendios. El 2003, llegó a Huaraz la primera ambulancia.

Muchos recuerdan que el local de los Bomberos fue ocupado por la Prefectura y la Subprefectura, pero las necesidades obligaron a que estas instituciones tengan su propio local quedando la infraestructura completa para los Bomberos.

Pasado los años se produjo los cambios, nombrándose como Primer Jefe al Técnico Waldir Martín Arroyo que fue reemplazado por el Teniente Diógenes Bolarte Camones. Luego de varias gestiones y en el 2017, la Compañía de Bomberos de Huaraz está al mando del Tnte. Jhon Carlos Torres Norabuena.

Una vez más se recordó que los servicios que presta la Compañía de Bomberos de Huaraz son: auxiliar en caso de accidentes vehiculares, emergencias médicas y todo tipo de rescate, además de apagar incendios, siempre con el lema: Dios-Patria-Humanidad y teniendo a la ciudad de Huaraz como motivo principal de servicio rápido y oportuno.

ACTA HISTÓRICA

Como toda institución de prestigio y bien social, la Compañía de Bomberos N° 84 de Huaraz, cuenta con un acta de fundación, elaborada y firmada en la sede del Comando Nacional a los 25 días del mes de Julio del año1993 por el Brigadier General CBP Tulio Nicolini Ayarza, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; Brigadier General Mario Potestá Bastante Vice Comandante General y varios Jefes de la sede Nacional y los miembros del Comité Organizador de la Compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Huaraz: Presidente Sr. Juan Schereiber Rodríguez; Tesorero Sr. Diógenes Bolarte Camones y Vocal Sr. Sulpicio Valverde Ramírez.

RECORDAR ES VIVIR

Durante la lectura del discurso memoria, el Brigadier CBP, Waldir M. Arroyo Maguiña, Jefe de la XIII Comandancia departamental de Ancash, agradeció a la Compañía de Bomberos “Salvadora Lima N° 10 que fue la primera en brindar instrucciones teniendo como centro de operaciones la Refinería de La Pampilla; a la Compañía “Garibaldi” N° 6 de chorrillos-Lima que fueron los primeros que capacitaron a los huaracinos en temas bomberiles.

Igualmente recordar la primera emergencia en Huaraz donde unos fueron corriendo y otros en bicicleta por un incendio en el Jr. Huascarán, cuando aún eran alumnos bomberos. Ya como bomberos oficiales, tuvieron su primera prueba ante un incendio de magnitud en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde el fuego terminó el depósito de lubricantes, el taller de Mantenimiento y algunas oficinas administrativas.

PRIMERO EL DEBER

Arroyo Maguiña, Comandante Departamental de la XIII – CDA manifestó al llegar al momento de las confidencias al pedir disculpas a su esposa Lina “por los desayunos, almuerzos y cenas abandonadas, dejar de lado fechas de cumpleaños y fechas conmemorativas por prestar apoyo a los más necesitados y por el respaldo moral de la familia por los momentos difíciles como bombero y a su señora madre, le pidió perdón póstumamente por haberle hecho pasar horas de angustia al saber si su hijo regresaría sano y salvo de las emergencias.

PRIMEROS DIRIGENTES

Igualmente se recordó a los integrantes del Comité Organizador de la Compañía de Bomberos de Huaraz: Presidente, Arq. Juan Schereiber Rodríguez; Vicepresidente, Lincoln Alayo Bernal; Tesorero, CPC Diógenes Bolarte Camones; Vocal de Administración, Ing. Abraham Huayaney Figueroa; Sub Vocal, Lic. Zonia Reyes Flores; Sub Vocal de Administración, CPC Libia Huayaney Figueroa; Vocal de Servicio, Ing. Remo Bayona Antúnez; Vocal de Servicio, Lic. Luis Moreno Rubiños.

COMANDANTES

Comandantes de la Compañía de Bomberos “Santiago Antúnez de Mayolo” desde su fundación el 25 de Julio de 1993

-Teniente: Juan M. Screreiber Rodríguez

-Sub Teniente: Waldir M. Arroyo Maguiña

-Teniente: Diógenes Bolarte Camones

-Capitán: José Anaya Hilario

-Capitán: Héctor Rodolfo De la Cruz

-Capitán: Miguel Ángel Pacheco Reyes

-Tnte. Miguel Orlando De la Cruz Torres

-Tnte: Jhon Torres Norabuena

VISITANTES CHILENOS

El Cuerpo de Bomberos de Huaraz, tuvo la satisfacción de contar con la grata presencia de miembros de la Compañía N° 22 del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile conformado por: Director, Cristian Bedwell Guzmán, Capitán Cristian Santander Galdomes y el Tnte. Claudio Geli Espicto con quienes compartieron gratos momentos de camaradería.

También te podría gustar...