SANTA ROSA DE VITERBO (LA REDACCIÓN)

El 4 de Setiembre, el Colegio “Santa Rosa de Viterbo” de Huaraz está de aniversario, cumple sus 132 años de vida institucional.

         ¿Alguna vez te has hecho las siguientes preguntas?

*Yo estudio en el Colegio Santa Rosa de Viterbo…¿Por qué mi colegio lleva este nombre?

*¿Quién fue Rosa de Viterbo?

*¿Qué hizo durante su vida?

*¿Cuándo nació y cuándo murió?

*¿A qué Orden Religiosa perteneció?

*¿Qué Papas intervinieron para llegar a canonizarla?

 

Pues ni no sabías, aquí las respuestas:

 

Muerte y canonización:

Su muerte tuvo lugar a la edad de 18 años en 1252. Su cuerpo fue colocado sin féretro debajo del pavimento de la Iglesia de Santa María del Poggio. Inocencio IV inició el proceso de canonización, que se interrumpió con la muerte del Papa en 1254.

En 1258 Alejandro IV, tras una serie de visiones de la santa, mandó desenterrar el cadáver, que se encontró incorrupto, y trasladarlo al monasterio de Santa María de las Rosas. Esto se hizo solemnemente con una procesión presidida por Alejandro IV y cuatro cardenales el 20 de septiembre, de ahí que se la célebre la fiesta de Santa Rosa en este día.

En 1357 quedó reducida a cenizas la capilla que guardaba sus reliquias, y se quemó la caja que las contenía; el cuerpo sólo cambió de color.1

Nicolás VI ordenó al consejo de la ciudad de Viterbo que en la procesión de la Candelaria tres cirios de cera blanca recordaran a todos la luz de su apostolado, su amor a Dios y a los hombres, y su blancura virginal.

Calixto III reconoció su culto inscribiéndola en el Martirologio Romano.

Se la representa con crucifijo en mano, predicando o en la hoguera. Algunas veces recibiendo la sagrada comunión y viendo en sueños los instrumentos de la pasión de Jesucristo.

SANTA ROSA DE LIMA

También te podría gustar...