CRÓNICAS BAHIANAS

Enrique Tinoco

(Desde el Brasil, especial para Tiro al bull)

Los mismos que las piernas te cortaron, en estricto privado, hoy te regalan las muletas en acto público…..Alejandro Romualdo.

Son los versos iniciales del poema Miseria de la ideología, del poeta peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino (Laredo, Trujillo, Perú, 19 de diciembre de 1926 – Lima, 27 de mayo de 2008). Pertenece a la Generación del 50 y representa a la tendencia social de la poesía hispanoamericana. Dentro de sus libros destacan La torre de los alucinados, El movimiento y el sueño, Cuarto mundo y Mapa del paraíso. Su composición más conocida es Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad. Pese a que su obra ha tenido poca difusión, es uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina. A decir de Sonia Luz Carrillo (https://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/06/el-poeta-alejandro-romualdo-en-la-poesia-peruana-de-los-anos-50/):

“Alejandro Romualdo ha sido y es un develador de realidades sugerente para los escritores posteriores. Sus imágenes han servido y sirven a distintos creadores. El traslado a campos semánticos diversos de expresiones de uso común ha sido acogido y desarrollado por ejemplo por A. Cisneros que toma de los Comentarios Reales, sección de la revista Tareas del Pensamiento Peruano que dirigió Romualdo en los años sesenta, el título de su poemario. Esto trae a la memoria también el cartel de literatura que crea Romualdo titulado Creación Heroica CHE, alusión a la frase de José Carlos Mariátegui.”

“Para un importante sector de los que nacimos a la poesía en los años setenta su obra fue una de las más influyentes, luego de Vallejo. Las razones las expuso Ricardo Falla: “Influir para la existencia de un gran proyecto poético que, a fuerza del imperativo moral del poeta, manifieste en su contenido los ideales de la justicia y la energía humana capaz de transformar al hombre de la iniquidad que lo envuelve” y también “Gestar nuevas vías para el hacer poético… en base a su experiencia vital como creador y a tono con su exquisita cultura humanística, estética y poética desplegar un nuevo lenguaje…”[12] No es casual que dos de los grupos de la primera promoción de los años setenta tomaran para su movimiento y publicaciones los títulos de “La sagrada familia” y “Hora cero”, poemas del libro Mar de fondo, publicado en 1951, como hemos recordado.”

Este poema me parece adecuado y oportuno para rendir homenaje al Museo Nacional del Brasil, creado por Don João VI, en 06 de junio de 1818, localizado en la Quinta da Boa Vista, Rio de Janeiro, donde fue la residencia oficial de los emperadores del Brasil, consumido por un incendio el 02 de setiembre de 2018, evento donde se perdió la casi totalidad de su acervo histórico acumulado a lo largo de doscientos años, además del propio edificio que está muy damnificado; su administración está bajo la responsabilidad de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la perdida incluye todo el Archivo Histórico que almacenaba, el trabajo de por lo menos 90 investigadores y dos exposiciones localizadas frente al edificio principal; no fue alcanzado el Zoológico de Rio de Janeiro, que es próximo al edificio ni hubo pérdidas humanas. Los pronunciamientos fueron inmediatos:

El Presidente Michel Temer: “(es) incalculable para el Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional. Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos 200 años de trabajo, investigación y conocimiento. El valor para nuestra historia no puede medirse por los daños al edificio que abrigó la familia real durante el imperio. Es un día triste para todos los brasileños”.

El ministro de Educación: “Debemos transferir con la mayor rapidez posible. Son 10 millones de reales, más 5 millones de reales que hacen parte del proyecto ejecutivo que aun será definido.”

El ministro de Cultura afirmó que ya existe un plan de recuperación con cuatro etapas definidas.

La Procuradora General de la Republica: “que esta tragedia despierte la urgencia de preservar la memoria”; también criticó la demora en la publicación de normas para el combate al incendio en bienes del patrimonio histórico, discutidas en 2016.

El Alcalde de Rio de Janeiro: “Nosotros no vamos permitir que eso permanezca en escombros. Vamos pedir apoyo al gobierno federal, al gobierno estadual, vamos unir fuerzas para que nuestro palacio veulva a ser tan bonito como antes”

Candidata Marina Silva: “(es semejante a una) lobotomía de la memoria brasileña”

Candidato Ciro Gomes: “Vamos ayudar a atenuar esta tragedia que el desgobierno en el Brasil permitió acontecer contra nuestro mas caro patrimonio histórico”

Candidato Geraldo Alckmin: “agrede la identidad nacional y entristece todo el país”.

Candidato a vice presidente Fernando Haddad: listando otros casos “Instituto Butantan, Museo de la Lengua Portuguesa, Escuela de Artes y Oficios, Museo del Ipiranga y, Ahora, el Museo Nacional. Lamentable el descaso con el patrimonio histórico”

Candidato Jair Bolsonaro: “Hay recursos sobrando, lo que falta es adecuadamente invertir recursos en esa área, lo que no está ocurriendo. Yo te pregunto: en manos de quien está aún la administración del museo de la quinta de Boa Vista: PSOL y PC do B, entonces pregunta a ellos que hicieron a lo largo de ese tiempo, a no ser aparejar instituciones y colocar militantes ahí dentro”.

Un levantamiento de la revista Carta Capital muestra que el problema es antiguo(https://www.cartacapital.com.br/sociedade/entenda-a-origem-do-desmonte-do-museu-nacional):

En noviembre de 2004 el secretario de Energía, Industria Naval y Petróleo de Rio de Janeiro, Wagner Victer, identificó diversas irregularidades durante la visita que hizo al Museo: “El museo se va quemar”, pronosticó en entrevista a la Agencia Brasil, Victer llevó el problema al Consejo Estadual de Cultura, para la adopción de medidas urgentes; el informe de 2004 fue enviado a los ministerios de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, que prometieron una partida de 40 millones de reales para reforma del edificio. La revista Poder 360, (https://www.poder360.com.br/economia/museu-nacional-orcamento-cai-77-em-relacao-ao-ano-passado/) presenta un levantamiento del presupuesto asignado al Museo desde 2008 en reales:

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
1006855 1414725 1618622 1601550 1040494 1329833 1211314 754547 908499 669481

En junio de este año, según el director adjunto, estaba en marcha un plan de revitalización del edificio histórico financiado con el banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES, por un valor de 21 millones, fue cuando ocurrió el incendio.

El ministro de Cultura del gobierno Dilma Rousseff, responde a una entrevista en la revista Carta Capital, con el título de: “Juca Ferreira: no hay inocentes en la destrucción del Museo Nacional”, va en anexo (como ya esta volviéndose normal, en portugués).

También te podría gustar...