BRASIL: EL NAUFRAGIO DE UNA NACIÓN

CRÓNICAS BAHIANAS, ESPECIAL PARA TIRO AL BULL

Enrique Tinoco

Este es el título del editorial del periódico francés Le Monde (08/09), dice que el atentado contra el candidato Jair Bolsonaro es “una amenaza más a la joven democracia brasileña”, considera que la campaña electoral “puede radicalizarse más”, un trecho del editorial, traducido al portugués, obtenido en el enlace: //brasilianismo.blogosfera.uol.com.br/2018/09/09/em-editorial-le-monde-diz-que-brasil-perdeu-o-controle-do-seu-destino/, y traducido libremente al español, dice: “Todo contribuye para eso. Una sociedad que se siente abandonada. Las balas perdidas que alcanzan los niños de los barrios más pobres en manos de cuadrillas. Representantes de la sociedad civil asesinados a plena luz del día. Una clase política tan angustiante cuanto envejecida, minada por la corrupción. En ese contexto deletéreo, el incendio que asoló el Museo Nacional de Rio, el 2 de setiembre, apareció como símbolo del descuido del Estado. Algunos hablan sobre el suicidio de una nación. La apariencia es esa”

Efectivamente, es uno de los hechos que marca este periodo, donde todos los vehículos de prensa registran (02/09) el incendio del Museo Nacional en la Quinta da Boa Vista, Rio de Janeiro.

Alegando que la situación jurídica del candidato Lula ha sido modificada por la resolución del Tribunal Superior Electoral, el IBOPE suspende la publicación de su última pesquisa y el Datafolha cancela la suya (05/09). Diversos comentaristas apuntan que Lula continuaría creciendo en la intención de votos, como también el potencial de repase de esas intenciones para su candidato a vice, Fernando Haddad, mientras Jair Bolsonaro se mantiene en el segundo lugar y el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, continua estancado con menos de 10% de las intenciones de voto.

La bolsa de valores de São Paulo – Ibovespa funciona en caída los días 03 y 04 de setiembre, con leve recuperación el 05.

La revista Veja, informa que el 04 de setiembre Jair Bolsonaro se reúne con el vicepresidente del Grupo Globo, João Roberto Marinho, la reunión fue organizada por Paulo Guedes, que es candidato a diputado federal y asesor económico de Bolsonaro.

Con ese paño de fondo precedente la campaña electoral comenzó con creciente intensidad, así el 02 de setiembre, en Rio Branco, capital del Estado de Acre, Jair Bolsonaro – PSL, imita un arma con un objeto del palco simulando una ametralladora y verbaliza: “vamos fusilar toda la petralhada (caviarada) de aquí del Acre”.

La revista Exame, del Grupo Abril, publica (04/09) una materia registrando la adhesión de banqueros e inversionistas a la candidatura de Bolsonaro, en detrimento de Alckmin.

El Ministerio Publico denuncia por improbidad administrativa al ex gobernador de São Paulo, Alckmin, porque habría aceptado 7,8 millones de reales de la Oderbrecht para su campaña en 2014.

El presidente Michel Temer divulga un video (05/09) atacando frontalmente Alckmin, recordándole que su partido es parte de su base de apoyo; analistas opinan que se trata de un golpe bajo y letal contra el candidato del PSDB; un dia después (06/09) divulga otro video atacando Fernando Haddad, el que termina: “Tome cuidado Haddad…!Tenga cuidado!”

En un acto público, en la ciudad de Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, mientras era cargado por seguidores, Jair Bolsonaro sufre un ataque con arma blanca, el agresor es capturado por los simpatizantes y entregado a la Policía; la noticia inmediatamente alcanza nivel nacional a través de la Globo News, cuyo reportero y fotógrafo estaban presentes, cubriendo el evento; Bolsonaro es atendido en el hospital local, sometido a cirugía y el boletín médico indica situación estable.

El agresor es identificado como Adelio Bispo de Oliveira, rápidamente se conocen sus antecedentes: vivía, hace cerca de dos semanas en una pensión en el centro de la ciudad de Juiz de Fora, que según la dueña del inmueble salía poco, generalmente para asistir cultos de una iglesia cristiana local, el reportaje también registra que Adelio practicó tiro en el Club y Escuela de Tiro 38, en Florianopolis, estado de Santa Catarina, siendo que los hijos de Bolsonaro, Eduardo y Carlos, son socios de la Escuela; finalmente, Adelio declara que el ataque tiene motivaciones religiosas

Es interesante registrar las reacciones inmediatas: Flavio Bolsonaro, hijo y candidato a senador por Rio de Janeiro, “….Gracias a Dios, fue apenas superficial y él está bien. Pido que intensifiquen sus oraciones por nosotros”; los candidatos a la presidencia, Ciro Gomes – PDT, Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la chapa de Lula, Geraldo Alckmin, – PSDB, João Amoedo – Novo, Marina Silva – Rede, Guillerme Boulos – PSOL, coinciden en tres puntos: es inaceptable el uso de la violencia en el proceso político, la investigación debe ser rápida y rigurosa, deseos de mejora al candidato agredido; aparecen dos reacciones discordantes: Hamilton Mourão, candidato a vicepresidente en la chapa de Bolsonaro, “el autor del atentado es del PT”; al día siguiente modificaría su declaración; Gustavo Bebbiano, presidente del PSL, “!Ahora es guerra!”.

La situación es confusa, se levantan muchas hipótesis, desde la que sugiere tratarse de una simulación hasta la que habla de un complot internacional; la prensa oficialista acoge análisis que apuntan un crecimiento de Bolsonaro en las intenciones de voto, habida cuenta, según el respectivo analista, que Lula está fuera de juego, pese a que aún están en curso dos apelaciones.

En lo concreto la Fundación Getulio Vargas presenta un mapa de las reacciones al atentado en el twitter (07/09), de las 17:00 a las 18:30 del día del atentado: 43,4% de los perfiles cuestionan la veracidad del atentado, 17% repudian el ataque y ponen la culpa en la izquierda, 9,1% demuestran repudio, pero señalan que el candidato herido no tuvo ninguna compasión con el asesinato de Marielle Franco, 11,8% critican a los que conmemoran el ataque, preocupándose con la situación política del país y 5,5% ponen como prioritario la pauta del desarmamiento y temen que el evento impulse la elección de Bolsonaro.

El Comandante del Ejército, general Villas Boas, habría convocado, según el site de derecha O Antagonista (06/09), una reunión virtual de 16 generales cuatro estrellas, para tratar el caso Bolsonaro; tal parece que el site estaba bien informado porque el 10/09 el general Villas Boas da una entrevista donde afirma que la candidatura de Lula, que esta sub judice, es nociva para el país, porque afecta la legitimidad del pleito, dificulta la estabilidad y la gobernabilidad del futuro gobierno y que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU es una tentativa de invasión de la soberanía nacional. Ni el general ni el site aluden al art. 142, parágrafo 3, inciso V, de la Constitución Federal que determina la prohibición de militar en servicio activo tomar actitudes y hacer declaraciones que los identifiquen con fuerzas políticas específicas.

Siguiendo de manera cada vez más abierta su posicionamiento en el curso político del Brasil, el legislativo rechaza las apelaciones de Lula, primero el ministro Edson Fachin, que en el Tribunal Superior Electoral – TSE votó a favor de Lula, argumentando que los acuerdos internacionales deben ser cumplidos, al juzgar la apelación lo hace contra, después el ministro Celso de Mello niega el pedido de suspender la decisión del TSE alegando que es un pedido “prematuro”; en la vía paralela la defensa de Lula obtiene un segundo pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU (10/09) donde, esta Organización recuerda que el Estado brasileño no puede invocar una ley interna para incumplir la decisión por el hecho que el Brasil se obligó, en tratado, a cumplir las deliberaciones del Comité.

Tanto es ese protagonismo que El País, España (11/09) publica un artículo “Con impugnaciones y denuncias, Justicia disputa protagonismo en la elección”, entre otras cosas dice: “Después del TSE impedir la candidatura de Lula, Geraldo Alckmin y Fernando Haddad se convierten blancos de procesos.

Reformas mal calculadas y activismo judicial alimentan destaque asumido por jueces y fiscales”

La bolsa cae y el dólar sube.

El instituto Datafolha publica su última pesquisa, donde ya no aparece Lula (10/09): Jair Bolsonaro (PSL) – 24%, Ciro Gomes (PDT) – 13%, Marina Silva (Rede) – 11%, Geraldo Alckmin (PSDB) – 10%, Fernando Haddad (PT) – 9%, Alvaro Dias (Podemos) – 3%, João Amoêdo (Novo) – 3%, Henrique Meirelles (MDB) – 3%, Guilherme Boulos (PSOL) – 1%, Vera (PSTU) – 1%, Cabo Daciolo (Patriota) – 1%, João Goulart Filho (PPL) – 0%, Eymael (DC) – 0%, Blanco/nulos – 15%, No sabe/no respondió: 7%.

En Curitiba, donde está preso, Lula recibe los militantes y con una carta, leída por Luiz Eduardo Greenhalgh, amigo, abogado, uno de los fundadores del PT, oficializa Fernando Haddad como candidato a presidente y Manuela D’Ávila a la vice presidencia, un trecho dice: “Si quieren callar nuestra voz y derrotar nuestro proyecto para el País, están muy engañados. Nosotros continuamos vivos, en el corazón y la memoria del pueblo. Y nuestro nombre ahora es Haddad.”

Cambia la coyuntura, no sé si habrá elecciones, mi quiromántica preferida predice que no, “después de la inversión que hicieron, no van a soltar el hueso”, argumenta. Faltan tres semanas para el día de la votación, sugiero música para acompañar la travesía: https://youtu.be/mDhHhdV0WD0

Hasta breve

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Siempre supiste lo que tenías, pero pensaste que nunca lo perderías.

 

EN BROMA

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo.

Sigmund Freud

 

———————————————————————————————————-

LA FRASE DE LA SEMANA

 

Ya es tiempo de botar a la mujer de Alí Babá, así sabremos a ciencia cierta quiénes son los 40 ladrones.

 

———————————————————————————————————-

 

CURIOSIDADES

COPLAS DEL VINO

 

                  Nicanor Parra (Chileno)

Nervioso pero sin duelo

a toda la concurrencia

por la mala voz suplico

perdón y condescendencia.

 

Con mi cara de ataúd

y mis mariposas viejas

yo también me hago presente

en esta solemne fiesta

 

¿Hay algo, pregunto yo

más noble que una botella

de vino bien conservado

entre dos almas gemelas?

 

El vino tiene un poder

que admira y que desconcierta

transmuta la nieve en fuego

y al fuego lo vuelve piedra

 

El vino es todo, es el mar

las botas de veinte leguas

la alfombra mágica, el sol

el loro de siete lenguas.

 

Algunos toman por sed

otros por olvidar deudas

y yo por ver lagartijas

y sapos en las estrellas.

También te podría gustar...