FALLECE UN GIGANTE DE LAS LETRAS ANCASHINAS: RÓMULO PAJUELO PRIETO

Una vez más nuestros ojos se empañan y nuestro corazón se llena de tristeza. Es que hoy en la madrugada, ha fallecido Rómulo Pajuelo Prieto, hijo ilustre de Caraz, intelectual, periodista colegiado y docente egresado de la Escuela Normal de Tingua a cuyas actividades profesionales les dio lustre y prestancia por su dedicación sin límites.

Precisamente en el libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Poetas” (Pág. 99), está antologado como el más genuino representante de las letras caracinas (Capital de la Provincia de Huaylas) al haber producido sus propias creaciones literarias y haber sido el editor de más de 70 libros de autores, no solo de Caraz, sino de la Región Ancash que para muchos permanecían en la incógnita, pero que Pajuelo Prieto los supo rescatar del olvido.

Como periodista profesional Colegiado, fue varias veces dirigente del Consejo Regional y dirigía la revista “El Inka” al que lo difundió internacionalmente. Además fue hombre tenaz de radio y Tv en Caraz y sus comentarios suscitaban polémicas.

Como docente escaló posiciones en mérito a sus conocimientos, desde docente de aula, hasta Director de USE (Unidad de Servicios Educativos).

Vio la primera luz de su existencia el 13 de enero de 1944 y desde entonces se convirtió en el predestinado para responder a la confianza del pueblo.

Hay que recordar que en vida fue reconocido por las autoridades que supieron  evaluaban su sacrificio en cada rama del saber; de allí que el año 2012 fue declarado “Patrimonio Cultural Vivo de Ancash” por el Ministerio de Cultura. El Club Ancash de Lima no se olvidó de él y lo declaró “Personaje Distinguido”. El Colegio de Profesores del Perú, Consejo Regional de Ancash lo condecoró como “Mejor Docente de Ancash”por su Decano Santiago Matos Colchado.

Hoy en la noche fueron llevados sus restos mortales procedentes de Lima, donde falleció, mañana jueves será velado en el Club Unión de Caraz y el viernes a las 2.00 de la tarde serán enterrados en la tierra a la que tanto la amaba y por la cual entregó sus energías hasta los últimos instantes de su vida.

Caraz y Ancash, pierden a un gigante de las letras ancashinas.

También te podría gustar...