Edición Especial por el 190 Aniversario del Colegio de La Libertad AMOR FRATERNO Y AMICAL

No hay amor más grande, fraterno y amical como el que demuestra Roel Alonzo Guardia para con su Colegio de “La Libertad” de Huaraz, desde el momento en que terminó primaria en aquellas lejanas tierras de Huacaibamba, en las fronteras de la selva entre Ancash y Huánuco donde la familia tenía un fundo.

Por aquellos tiempos, La Libertad, era el único colegio secundaria en todo el Departamento de Ancash y los padres querían que el niño Roel, no fuera iletrado. Lo trajeron a Huaraz con un séquito entre lágrimas y resistencia durante cuatro días en acémilas, con su niñera que le arrullaba en su regazo cabalgando un brioso corcel, Y cuando llegaba la noche, los arrieros improvisaban carpas para calmar la agotadora fatiga luego de una frugal cena con el fiambre de las alforjas.

Al llegar a Huaraz, tras haber tramontado la Cordillera Blanca por el abra Villón que en la actualidad ha desaparecido, Roel y su pequeña imaginación, pensaba haber descubierto una ciudad inmensa, con luz eléctrica, calles y avenidas, una colosal plaza de armas con una hermosa catedral y un colegio inmenso con tres patios, un estadio y su piscina que casi lo enloquece de contento y admiración. Todo esto le parecía un sueño.

Se encariñó tanto con Huaraz y su Colegio que hasta hoy lo mantiene vívido y no falta un mes en que esté preguntando por su plantel y sus adelantos. Suficiente es recordar que como Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, gestionó junto a otros compañeros de igual formación para que sea declarado “Emblemático”, y luego una partida presupuestal de 29 millones de soles para construir una nueva infraestructura que hoy se yergue orgullosa en el Barrio de San Francisco y siguió tocando las puertas de las autoridades del Ministerio de Educación para que sigan aumentando el dinero necesario para la culminación de la infraestructura hasta un total de 45 millones de soles y sin embargo la obra no se concluye y hay seis observaciones de menor cuantía.

Y Roel y los buenos dirigentes que le acompañan, siguen reclamando para que La Libertad tenga el local como se merece por tradición y respeto a sus manantiales de sabiduría y educación.

Una vez más, Roel y los ex alumnos de La Libertad, estarán rindiendo pleitesía al alma máter que los formó dentro de los cánones de la perseverancia, la educación y el reconocimiento a quienes impartieron conocimientos que les está sirviendo para la vida.

¡Feliz Aniversario querido Colegio!!!

 

HIMNO DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

 

Letra: Prof. Alejandro Dextre Sierra

Música: Prof. Antonio Guzmán Arenas

I

¡Gloria eterna al egregio soldado

que este templo nos dio por hogar!

conservemos el fuego sagrado

que encendiera José de La Mar.

 

II

 

A la próvida sombra del padre,

todo honor patriotismo y lealtad

seamos dignos de honrar a la madre

que su nombre nos dio libertad.

 

III

 

A la lid de la ciencia y del arte

acudamos con bélico ardor,

tremolando el glorioso estandarte,

que en mil campos flameó vencedor.

 

IV

 

El vigor que nos diera natura

en la lucha retiembla el saber,

escalemos la ríspida altura

a la enérgica voz del deber.

 

LOS MAS, MÁS DEL Colegio de La Libertad

 

 

 

 Pido permiso señores…”, pues temo que mi osadía no tiene límites al querer subrayar a quienes honor se merecen por ser los más destacados del cúmulo de ex alumnos egresados del glorioso Colegio de La Libertad de Huaraz.

Es que las conmemoraciones y aniversarios no deben ser una hoja más del almanaque, más si en su luminosa trayectoria de 190 años ha sembrado, a veces en abrojos y en otras en tierra fértil decenas y centenas de promociones, cual mejor entre profesionales de “fina estampa”, en otras gente de mando medio ¿y por qué no? obreros, artesanos y toda laya de ocupaciones, pero no por ello menos importante para la subsistencia de la sociedad.

Quiero dejar en claro, que la mención es después del sismo del 70, porque los que escribieron historia antes de esta fecha, ya tienen su sitial encumbrado de recuerdo y agradecimiento

De allí mi preocupación de ser mal entendido en mi sano propósito de saludarlos este 23 de septiembre, día central de nuestro querido Colegio en que nuestros brazos deben palmotear en nuestras espaldas como expresión de cariño filial entre amigos, condiscípulos que nos vimos pasear alborozados por los amplios corredores o jugar en sus amplios “pampones” o gritar hasta que se despierten los ángeles del cielo ante un gol metido en el “rincón de las ánimas”.

Y a los otros, genios de las matemáticas, o la física, o la botánica y por qué no la fisiología o talvez la lingüística o la literatura que arrulla con el “candor de una paloma”.

Y por qué no al tac tac jugando a la suela, o el que suelta la plomada desde lo alto del edificio o el que construye puentes y canales o hace germinar con amor y entrega la semilla en los surcos de la esperanza.

O aquel otro que escala “la ríspida altura” de nuestros nevados para sentirse más cerca de Dios y cosechador de estrellas.

Y como ejemplo y solo como ejemplo, permítaseme mencionar a unos cuentos lunares que prestigian a nuestro sacrosanto Colegio como ex alumnos de las diferentes promociones, entre ellos: César Carranza Saravia, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNASAM; Benjamín Morales Arnao, fundador del INAIGEM y propiciador de la edificación de la réplica del edificio del Colegio de La Libertad en la Alameda Grau; Elías Mejía Mejía, Decano de la Facultad de Educación de la UNMSM; Federico Sal y Rosas, médico siquiatra, Roel Alonzo Guardia, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad por cuyas gestiones se logró la declaratoria de Colegio Emblemático y un primer presupuesto de 29 millones de soles para la construcción de la nueva infraestructura del Colegio, cantidad que ha subido a 45 millones y que aún no se culmina hasta la fecha por tener seis observaciones.

También tenemos a Pablo Romero Henostroza, Alcalde de Huaraz que entregó el Mercado Central para la ciudad, el Puente Bolívar y otras obras más; Marcos Yauri Montero, brillante poeta y escritor galardonado con el premio Casa de las Américas de Cuba; Humberto Valderrama, eje para la unificación de los libertanos en Lima; los ex libertanos César Alvarado Loli, Necéforo Guevara Padilla, Julio Salvador Jácome y otros más que se preocuparon por fortalecer la Asociación de Ex Alumnos libertanos en Lima; Alberto Gómez Dextre, docente y científico dentro de la ciencia de la astrología con residencia en Piura.

También tienen luz propia, Armando Moreno Romero que con sus hijos: Fredy, Roque, Soraya, constituyeron el Grupo Moreno que transformó la radiotelefonía huaracina y cada quien como funcionario como Fredy levantó el Sagrario San Sebastián, el Coliseo Cerrado de Huaraz y otras importantes obras.

Así como ellos, sin duda hay otros libertanos que directa o indirectamente entregan su contingente a favor de su colegio o en bien de las ciudades donde residen, a veces calladamente.

Este 23 de Septiembre, desfilemos hasta romper el pavimento de la plaza de armas, como en nuestros viejos tiempos…”Gloria eterna…!!!

 

CELEBRACIÓN DEL 190° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ

 

Por Juan Rodríguez Jara

Hoy las campanas llamarán a misa para celebrar los 190 años de creación del COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ. El Huascarán y el Alpamayo con la blancura de sus cimas saludarán cual pañuelos blancos. Las aguas del rio Santa, desde Conocoha hasta el Cañón del Pato, dejarán sus notas en rocío como muestra de gratitud

 

 GENERAL JOSÉ DE LA MAR CORTÁZAR

 

Conforme la historia nos hace conocer, el 25 de enero de 1828, el Presbítero Julián de Morales y Maguiña, en su condición de diputado por la provincia de Huaylas de aquel entonces, propuso ante el Congreso Constituyente del Perú, la creación de un colegio de Artes y Ciencias en la ciudad de Huaraz, siendo aprobada el 30 de enero de 1928, con el nombre de COLEGIO DE LA LIBERTAD y promulgada por el Presidente de la República don José De la Mar Cortázar el 01 de febrero de 1828, debiendo funcionar en el Convento de San Francisco de Huaraz. Su primer rector o director fue don José María Robles Arnao. Su himno fue compuesto por Alejandro Dextre Sierra y la música por Antonio Guzmán Arenas.

El COLEGIO DE LA LIBERTAD, en su larga existencia albergó a estudiantes de las zonas norte y centro del Perú, resultando grandes hombres en los diferentes campos del conocimiento universal. También ha sido escenario de acontecimientos que la historia menciona en sus páginas. Siempre hablamos del colegio en tonos y oportunidades mil; pero nos olvidamos de quienes crearon y forjaron este gran colegio que hoy festeja su  190°. COLEGIO DE LA LIBERTAD, creado con sentimiento libertario, dedicado a la independencia del Perú, por eso es DE LA LIBERTAD. Gracias a esos patriotas que forjaron la República.

Este digno colegio DE LA LIBERTAD, por su antigüedad es sesquicentenaria, la UGEL Huaraz, mediante la RD. N° 0781, de fecha 21 de junio de 2010 declarada “Representativa y Emblemática” a iniciativa de los ex alumnos de la promoción “16 de Agosto” – 1956; mediante R.M. N°. 0318-2010-ED, del Ministerio de Educación

INCORPORA al programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Emblemáticas y Centenarias, gracias a ello se viene modernizando la infraestructura del colegio DE LA LIBERTAD, debiendo modernizarse también la parte académica con el concurso de un selecto cuerpo Directivo y docente.

Con fecha 22 de diciembre de 2011, mediante la Resolución Directoral N°. 045/DRC-ANC/MC, EL Director Regional de Ministerio de Cultura declara al colegio “DE LA LIBERTAD” como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. De esta manera el gran Colegio se convierte en Sesquicentenaria, Emblemática y Patrimonio Cultural de la Nación. Gran orgullo para quienes hemos tenido la suerte de pisar sus aulas y ser ancashino.

Por lealtad me honro en expresar mi gratitud al Presbítero JULIÁN DE MORALES Y MAGUIÑA, por su visión futurista y amante de su región que presentó el proyecto de la creación del colegio y al señor GENERAL DEL EJERCITO DON JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR que promulgó la ley de creación, estos personajes muchas veces olvidado por quienes disfrutamos del colegio que dio y seguirá moldeando grandes genios para la sociedad, por ello es oportuno decir mi gracias al considerar la síntesis de su ejemplar trayectoria de este General siendo extranjero hizo obras en el Perú.

El General José Domigo de La Mar y Cortázar nació en la ciudad de Cuenca el 12 de mayo de 1788, cuando promulgó la ley de creación del Colegio De la Libertad tenía 40 años de edad. Sus padres fueron Marcos La Mar, funcionario español y doña Josefa Cortázar dama guayaquileña.

Don José De la Mar, desde los dos años vivió y estudió en España, donde siguió la carrera militar. Como oficial intervino contra la invasión napoleónica desde 1808 hasta 1912, en que fue hecho prisionero. Logró fugar y en 1815 el Rey Fernando VII envió a Lima como Subinspector del Virreinato del Perú. Ya en Lima a partir de 1816 colabora con el virrey Joaquín de Pezuela, quien venía organizando la lucha contra los independentistas del Perú, que se había manifestado por diferentes patriotas.

El General De la Mar encabezó la defensa de la Fortaleza del Real Felipe, cuando fue atacada en 1819 por la expedición Cochrane. En 1921 al ser nombrado el nuevo Virrey el General español José de la Serna mantuvo al General De la Mar en la defensa del Real Felipe. Ya en el virreinato del Perú el General Argentino José de San Martin lo convenció para que apoye la independencia y entregue el Real Felipe a los patriotas, lo que aceptó. Sirvió en las filas patriotas. Fue reconocido como Gran Mariscal por el Supremo Delegado Torre Tagle el 22 de marzo de 1822, y elegido diputado por Huaylas. El Primer Congreso Constituyente le confió la Presidencia de la Junta Gubernativa designada al retirarse el Santo de la Espada General José de San Martin. El 10 de febrero de 1825 renunció trasladándose a Guayaquil con la intención de alejarse de la vida política; pero allí le fue comunicada su elección como Presidente de la República del Perú, posteriormente fue derrocado mediante un golpe de estado. Desterrado a Centro América, donde como muchos libertadores, dentro de la amargura y olvido de todos, murió en San José de Costa Rica el 11 de octubre de 1830 a la edad de 52 años. La Mar estuvo bien ligado al departamento de Áncash, puesto que fue elegido diputado por Huaylas y crea el colegio DE LA LIBERTAD.
 

En esta oportunidad el colegio cumple 190 años de fundación y debería darse el realce que corresponde por haber escrito páginas sublimes en la historia del Perú y el Mundo.

 

PROGRAMACIÓN DE HOY

         Como es de conocimiento de la ciudadanía, el Colegio de La Libertad, ha venido festejando su CXC desde el pasado 8 de setiembre con diferentes actos y dentro del más estricto orden y disciplina de sus alumnos, por lo que nos vamos a limitar a transmitir, solo los acontecimientos de hoy 23 de setiembre, Día Central de nuestro querido colegio:

A las 08.00 hs. Misa por el 190 aniversario institucional en el Sagrario San Sebastián.

09.00 Izamiento del Pabellón Nacional por el CXC aniversario en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz.

-Concurso de escoltas.

-Desfile Cívico Escolar con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y delegaciones de ex alumnos libertanos.

-Almuerzo de camaradería y fiesta general en el Recreo “El Refugio”

DÍA 29 DE SETIEMBRE

-Misa en homenaje a la Virgen de las Mercedes en la iglesia “Espíritu Santo”- San Francisco.

También te podría gustar...