RÓMULO PAJUELO PRIETO: SEMBLANZA

Por: Judy de Langer

 

Solo se ama lo que se conoce, y se defiende lo que se ama“

Rómulo Pajuelo Prieto

1944 – 2018

 

Adiós! Au revoir !Como nos decías cuando salíamos y te reías viejito lindo! No es un Adiós sino un hasta pronto!

En realidad no quise decir nada hoy día porque siento que el cuerpo me duele, la voz se me apaga y el corazón llora de impotencia, más cuando uno vive tan lejos y no haberte gozado como pude hacerlo.

Ahora se Viejito que todavía tú estás camino a la casa del Señor, allá donde todos los privilegiados pueden estar y donde dicen que todo es PAZ y calma, allá ya donde el Sol brilla de otra manera y donde descansarás y seguro que cuidarás, no sólo de tu Hija! que la llamabas cariñosamente a nuestra gordita Mami Vita. Sino también velarás por nosotros y toda la familia y seguirás buscando qué alternativas hay para que tu Caraz prospere.

Gordito! Se dice que son tres días de caminata para llegar a ese lugar de LUZ, en donde tendrás que ser espectador de tu vida, verás tu propia película, en donde serás feliz al ver tus logros! Que indudablemente fueron muchos, pero también tendrás que verte en esos trances de tu vida, en donde tomaste decisiones equivocadas y ahí es donde vas a necesitar de nuestras oraciones y nuestras buenas vibras. También quiero decirte Viejito a nombre de Mami y mis hermanos que nos entiendas y que te entendemos que si en algún momento, te dimos la contra en algo y salíamos discutiendo fue porque te amábamos y pensábamos en tu salud. Pues fue la contienda, de tu vida viejito era vivir luchando y peleando por lo que amabas.

Seguro que en esa película te verás por el Viejo Continente, por Alemania, te rogábamos para ir de vacaciones y conozcas el país que me acoge, muchas veces negabas la invitación pues tu disculpa era que quien iba a recoger las informaciones para el INCA! Hasta que un día te pusimos un ultimátum! Y tuve la suerte de recorrer meses contigo y con mami por muchas ciudades de Alemania, luego visitamos Roma, el Vaticano, Florencia, Pizza, Venecia, Pompeya, París, Madrid, Toledo, Praga. Para este viaje me preparé con meses de anticipación para explicarte y ser tu guía de lujo, porque los idiomas son la barrera y en ese tiempo no habían traductores! Vaya me lleve la sorpresa que había tenido al mejor guía y te sabías TODO Viejito, me terminaste explicando cada detalle de la historia de Europa! Una historia muchas veces difíciles de entenderla! Pues TU fuiste una biblioteca andante viejito!

Papito, tu vivías para tu INCA, y hasta peleábamos y discutíamos por eso! Pero ese fue el instrumento que Dios te dio para lograr tus metas. Si bien es cierto TU fuiste demasiado grande para estar andando en peleas utilizando un micrófono! Cuando te levantabas a las 5 de la mañana a plasmar tus ideas para tu nueva edición y cuando llegabas cabizbajo porque después de andar horas y horas de Municipio en Municipio y pedir informaciones para poder solventar tu periódico, y te cerraban las puertas. Muchas veces tenías que convivir con los dos polos

opuestos! El Éxito y el Fracaso, pero ahí estabas tú! Tu terquedad de transformar a Caraz, tu terquedad de mantener viva la historia y respetar fechas importantes hicieron que la lista de tus enemigos crezca. Qué no hablaron de ti, Viejito, pero ahí estabas! Cuantas veces te peleaste y hasta perdías el control llegando a ver como ellos e incluso te ofendías cuando te decíamos que DEJES la Radio porque te estaba matando en vida y nos alejaba de ti. Siempre me pregunté que si hablar y opinar con la verdad tiene precio y tienes que ser sancionado? Pues SI Viejito! Lamentablemente vivimos en un Perú contaminado de corrupción y son pocos los que luchan por el bienestar de su pueblo, de su Región y de su País.

Tu INCA. Tu Bebe! Tu sueño, tu orgullo! Creo que aparte de tus obras, de tus recopilaciones y de tantos libros que publicaste y de los galardones que has recibido en vida! Incluso ser reconocido como Patrimonio cultural vivo de Ancash! Personaje ilustre de Ancash, porque así te condecoró el Congreso de la República el INCA no ha dejado de ser tu favorito!

Sé del sufrimiento de los últimos meses el No poder escribir más y nos reuniste para pedirnos que alguien de nosotros continúe con la revista! Todos permanecimos callados y nos mirábamos!

Tu esperanza era tu conchito! Tu ROY ! Pero él dijo que era un número muy grande para él! Que no se atrevía. Pero lo lograste Viejito. Roy continúa con EL INCA y ahí tu vivirás! Pues ROY utilizará el legado que nos has dejado, el eje principal de la Revista será la cultura. Una idea fantástica pero a la vez difícil. „Adopta Cultura“ será el puente para rescatar lo nuestro. Cuando viste el prototipo del Nuevo Inca, leímos en tu rostro una satisfacción absoluta. Más bien ahora desde donde estés apoya a Roy para mantenerte vivo en los siglos.

Para terminar y dejarte ir tranquilo mi Gordo! En estos dos últimos viajes que tuve! te viví con intensidad! Hablamos mucho, hablamos de los Ángeles, del perdón, porque sentía que tenías mucha ira y mucho rencor en tu corazón, es más, me dijiste que querías luchar con tu enfermedad porque todavía había mucho que hacer por Caraz! Pero te hicimos entender que había llegado la hora que descanses y goces de tus logros obtenidos, que había llegado la hora de pensar en ti.

Viejito! Me dijiste que era bonito hablar con tu ángel de la guarda y que si sentías mucha Paz.

Viejito nadie pensó que te ibas a ir tan pronto. Pero así como te fuiste, dormido en un sueño profundo y dulce, eso es para nosotros un consuelo. No has sufrido viejo lindo.

Recibe un abrazo fuerte de Rainer, Francesco, Ricardo y del Opa Alemán Eberhard , ellos NO están acá! Los planes fueron venir en junio y poder disfrutar de ti! Pero están contigo OPA! Ellos se sienten muy orgullosos de ti! Y no se olvidarán nunca de su Opa favorito! De su Opa famoso!

Besos hasta el cielo mi viejito! Estés donde estés protégenos! Nos pedías que cuidemos de Mami! Claro que si! Lo haremos gordo lindo! Descansa en Paz, ya no te preocupes de nada, sigue escribiendo desde arriba y guárdame tus revistas para cuando llegue los pueda leer con detenimiento como lo hacía cuando llegaba al Perú.

Te amo Papi!

Adiós! Au revoir

Tu Bruja favorita, Besitos hasta el Cielo

Judy.

También te podría gustar...