EL CONGRESO DEBE DE ANULAR EL ART. 4 DEL D.L. 1444 – PROMULGADA POR VIZCARRA PORQUE ES LEXIVO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Conforme hemos sustentado en nuestra publicación anterior.

Como técnico y especialista en Gestión Gubernamental me es traumatizante que no se limpie la corrupción en nuestro país a pesar que violenta nuestra sociedad y que lleva al Gólgota a los más pobres de nuestro país.

BID presenta nuevo estudio que analiza los efectos de la corrupción en contratos de APP

El experto en control de corrupción del BID, Roberto de Michele, presentó dos nuevos estudios técnicos a la Red.

El primero es sobre “Efectos de la corrupción en los contratos de APP: Consecuencias del enfoque de tolerancia cero ” que analiza el impacto económico y social de declarar nulos contratos de asociaciones público-privadas (APP) vinculados a actos ilícitos. Las APP se utilizan para financiar grandes proyectos de infraestructura, y por su naturaleza requieren para su ejecución un gran número de subcontratistas, proveedores y trabajadores que a pesar de cumplir con sus obligaciones se han visto afectados por las acciones de terceros.

VER:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/9192/Efectos-de-la-corrupcion-en-los-contratos-de-asociaciones-publico-privadas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

El segundo estudio recién presentado trata sobre “Conflicto de Intereses: Desafíos y Oportunidades para implementar un sistema efectivo ” Según el informe, una estrategia efectiva de prevención de conflictos de intereses debe incluir tres elementos básicos: el marco legal, el órgano de control y la declaración jurada de los funcionarios.

El marco legal debe definir claramente qué constituye y un conflicto de intereses y un esquema amplio de remedios para prevenirlos, o para remediarlos cuando ya han tenido lugar.

Un órgano de control con poder efectivo, independencia, y con suficiente presupuesto y recursos humanos para determinar cómo se debe presentar la declaración jurada, quiénes pueden tener acceso a su contenido, y qué tipo de medidas se aplican en caso de incumplimiento con su presentación.

Declaraciones juradas digitales. Se debe desarrollar un sistema digitalizado de declaraciones juradas que incluya información personal, antecedentes laborales, profesionales y datos patrimoniales, y que sea interoperable con otras bases de datos públicas, como registros de comercio o de proveedores del Estado.

VER:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/9200/Conflicto-de-intereses-desafios-y-oportunidades-para-implementar-un-sistema-efectivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Dr. Pedro A. Barboza Zelada

Doctor en Gestión Públca y Gobernabilidad.

También te podría gustar...