IMPORTANTE VÍA ANCASH-HUÁNUCO INICIA OFICIALMENTE LOS TRABAJOS

Indudablemente no es la vía con la cual soñaba don Miguel Torres Cano en la década de los 70 y mucho antes todavía que uniría Casma-Huaraz-Quillquehuanca-Huari-Monzón- Tingo María-Río Do Sul, pero el que acaba de anunciar el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo compensa el anhelo de los huaracinos y Ancashinos en general.

 

FIRMA DEL DOCUMENTO

En efecto, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), suscribió el contrato, en presencia del Presidente de la República, de mejoramiento y conservación por diez años de la carretera que unirá las regiones Huánuco-Ancash de una longitud de 236.629 kilómetros.

Durante la firma del importante documento, el Presidente Vizcarra Cornejo dijo: “Firmamos aquí, en presencia del pueblo como una muestra de respeto a la población, de respeto a todos los peruanos. Luego agregó: “Requerimos vías transversales que unan la costa, sierra y selva; por eso es importante esta carretera”.

 

MONTO DE LA INVERSIÓN

 

La vía en toda su extensión demandará una inversión de 1,241´495,685.84 soles en el “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca.Dv Antamina y Empalme (Tingo Chico)-Nueva Flores-Llata-Antamina”. Esta vía impulsará el intercambio comercial entre los pobladores de La Unión con carne de vacuno, papa, cebada y maíz con los mercados de Huánuco y Ancash.

El Presidente Vizcarra, abundó en informaciones al sostener que este nuevo proyecto dará acceso desde Huallanca-Conococha en el distrito ancashino de Recuay y a Pativilca a solo 80 kilómetros de la costa; mientras que en el extremo de Huánuco, la carretera se integrará a las regiones de Ucayali y San Martín. Es un eje de desarrollo muy importante, dijo el Presidente

 

DESARROLLO AL TURISMO

Esta carretera ofrece más beneficios, como al turismo al conectar con los restos arqueológicos de Huánuco-Viejo, ubicado en el distrito de La Unión. Otro beneficio es que mejorará el acceso a la zona minera de San Marcos y Huallanca en Ancash

 

INTERVIENE EMPRESA CHINA

La obra, es parte de la cartera de proyectos de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC en que su Director Ejecutivo, Carlos Lozada, firmó el convenio en representación del sector y en representación de la empresa China Railway 20 Bureua Group Corporation a la cual se le adjudicó el proyecto el pasado 28 de setiembre con la firma del documento por Wang Linhai.

Se ha previsto que en el tramo 1, de Huánuco a Punto Unión, se construirá nuevos puentes entre 10 y 18 metros de longitud para facilitar el tránsito entre Kotosh, Cuchinchi, Huacalle, Huancapallac, Mitotambo y Huayllacayán. También se beneficiará a las comunidades de Pampas. Chasqui, Jacas Chico y Punto Unión.

 

MÁS PUENTES

 

En el tramo 2, de Punto Unión a Tingo Chico se construirá siete puentes de diferentes extensiones cuyas longitudes varían.

Igualmente en el tramo 3 entre Tinco Chico y Huallanca, se construirá ocho puentes, siendo el más extenso el de Tingo Chico de 49 m. de largo, la de La Unión de 33.5 m.  y la de Charán de 30.5 m.

El tramo 3 incluye un túnel de 580 metros de largo. En la ceremonia, estuvieron las principales autoridades que aplaudieron esta decisión del Gobierno de construir carreteras para el progreso de los pueblos secularmente olvidados por mucho tiempo.

También te podría gustar...