COMENTARIO INVITADO

D E C L A R A C I Ó N    DE   P R I N C I P I O S

 

AL PUEBLO PERUANO:

 

Considerando que los siguientes hechos están plenamente comprobados:

 

  1. Corrupción descontrolada en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como en las esferas políticas, profesionales y empresariales, según lo que ha sido posible conocer a través de los procesos Lava Hato y Lava JUEZ CNM (audios).

 

  1. Como resultado de esta sucesión de hechos corrosivos, se ha producido una crisis total de nuestras Instituciones tutelares, lo que afecta gravemente el estado de derecho y la democracia en nuestro país.

 

  1. Parte de este oscuro panorama, es la crisis de representación que vive nuestro país. Las autoridades elegidas por el pueblo       (alcaldes, gobernadores regionales y congresistas) han traicionado el voto popular, han defraudado todas las expectativas de la población.

 

  1. Vemos que aún persiste la impunidad que, increíblemente, libra del castigo a los corruptos, a sabiendas de que si no se aplica severa sanción, jamás nos libraremos de la corrupción.

 

  1. Gracias al blindaje del Congreso, aún permanecen en sus cargos, autoridades seriamente cuestionadas debido a su cercana relación  con personajes corruptos pese a que reciben  el rechazo mayoritario de la población.

 

  1. Todo el país contempla con indignación un Congreso enfrentado con el Ejecutivo, que se vale de su mayoría para aprobar leyes ajenas a los intereses del pueblo, a veces con nombre propio y, a blindar a personajes corruptos, lo que debilita la gobernabilidad del país.

 

  1. Políticos, politólogos y abogados, con calculado propósito, defienden el intocable poder de la ley en detrimento del imperio de la justicia. Olvidan que la ley es sólo un instrumento para poder alcanzar la justicia. Y, del mismo modo, minimizan la distancia entre un acto doloso y un acto inmoral. QUIEN NO CULTIVA LA MORAL, NO ES UNA PERSONA. Una sociedad sin moral -no solamente la de los jueces y los fiscales- se hace totalmente inviable.

 

Todos estos hechos reprobables desligitiman nuestras instituciones democráticas, que son percibidas como totalmente inoperantes, sometidas a los poderes que manejan la corrupción. Y lo peor, este desencanto lleva inexorablemente a los pueblos hacia el fascismo o el terrorismo.

 

Por todo lo cual, ante esta dramática situación, los que suscribimos la presente declaración, ciudadanos comprometidos con el arte, la educación y la cultura,

 

PROPONEN:

 

Solicitar al Excelentísimo Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, convoque a la brevedad, a todas las fuerzas políticas e institucionales,  a un NUEVO ENCUENTRO NACIONAL, que tendrá como objetivo proponer las bases de:

 

– Prosecución indeclinable de la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.

 

– Respaldo total al referéndum que se realizará el 09 de Diciembre del presente año.

 

– Propuesta y ejecución de nuevas reformas (políticas, judiciales y sociales,) que progresivamente vayan haciendo posible la recuperación de los niveles legítimos de nuestro sistema democrático.

 

 

Luis Yáñez Pacheco                    Mavi Márquez Alcalde

 

 

Lima. 30 de octubre del 2018

También te podría gustar...