CRÓNICAS BAHIANAS Aquelarre en el Trópico de Capricornio

Las fiestas de Todos los Santos en homenaje a los santos y mártires, conocidos o no; y la de Finados, en la que la iglesia católica conmemora el misterio de la resurrección de Cristo y convida a todos a rezar por todos los muertos y no apenas por los cercanos; en estas bandas de Salvador siempre fueron marcadamente religiosas y del círculo familiar; en los últimos años, en la estera del mercado globalizado lo que aparece es el hallowen, que este año pasó desapercibido porque el aquelarre nacional ocupó todo el espacio; el aquelarre, aquel que la propaganda anti pagana de la iglesia católica la convirtió en lo que se conoce como la “Misa Negra”, con practica de rituales satánicos que incluyen recitar el padre nuestro de atrás para adelante y cosas así; bueno; son esas cosas así las que predominan en esta coyuntura.
Todos ya saben, Jair Bolsonaro se eligió presidente del Brasil para el periodo 2019 – 20122, con una votación del orden de 10,26% mayor que la su oponente, Fernando Haddad. Según el Superior Tribunal Electoral STE (29/10) 21,2% de los electores no comparecieron a las urnas y el porcentual de votos blancos, nulos y abstenciones pasa del 30%.
Diferente de la tradición en que el electo saluda por la TV y la red de radios para conmemorar su triunfo, Bolsonaro lo hace por Facebook, en un discurso vacío en términos de explicitar propuestas de gobierno y señalar rumbos para la nueva gestión y donde lo único claro es la continuidad de la beligerancia de la campaña: “No podíamos más continuar flirteando con el socialismo, el comunismo y el extremismo de izquierda”
Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump y líder de un grupo que defiende el populismo de derecha a través de fraudes y acciones en plataformas digitales, señalado como asesor de la campaña de Bolsonaro, declara (29/10): “el presidente electo Jair Bolsonaro representa el camino del `capitalismo esclarecido` y llevará a una mayor aproximación entre el Brasil y los Estados Unidos, desde que será un bastión populista nacionalista en una región donde la socialista Venezuela vive una implosión económica y el FMI manda en Argentina”
En la estera del presidente electo se producen varios gestos y pronunciamientos autoritarios, dos tienen destaque y sirven de ejemplo:
El mismo domingo 28, por la noche, la diputada electa por el Estado de Santa Catarina, Ana Carolina Compagnolo – PSL publica en su página del Facebook: “Lunes, 29 de octubre, es el día en que los profesores adoctrinadores estarán inconformes y rebeldes. Muchos de ellos no contendrán su ira y harán de la
sala de clase un auditorio cautivo para sus quejas político partidarias en virtud de la victoria de Bolsonaro. Filme o grave todas las manifestaciones político-partidarias o ideológica y envíelas para el teléfono XXX, sus informaciones tienen el anonimato garantizado”; el Ministerio Publico de Santa Catarina ingresa con una acción civil publica (30/10) y luego el Ministerio Público Federal también actúan en el caso para cohibir la iniciativa. Curioso, Ana Carolina vive en una casa que obtuvo a través del Programa “Mi casa, mi vida” para población de baja renta por el gobierno de Dilma Rousseff.
El gobernador electo de Rio de Janeiro, Wilson Witzel – PSC, aliado de Bolsonaro, solicita (29/10) a las policías de su Estado un levantamiento de los “snipers” (tiradores especializados) para ponerlos a disposición del Estado, a partir del 1º. de enero de 2019 en: “el abate de criminales que estén portando armas restrictas”; la Amnistía Internacional se pronuncia: “[la medida] afrenta las legislaciones brasileñas e internacional y no respeta las reglas de uso de la fuerza y de armas de fuego”.
Presidente, gobernador, diputada…¿porque no un ciudadano común?. Un alumno de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, grava un vídeo de sí mismo yendo a votar en Londrina, estado de Paraná: “Yendo a votar al son de Zezé, armado de puñal, pistola, el diablo, loco para ver un huevón, un vagabundo con camisa roja y ya matar de una vez. ¿Está viendo esa “negraiada”? ¡Va morir! !va morir! ¡Es el capitán, carajo!”; la universidad lo suspende y le abre un proceso disciplinario interno, el estudio de abogacía donde hacia practicas lo despide.
El resumen más aproximado del PT a esta situación puede estar en la Carta Abierta que José Sergio Gabrielli, ex presidente de la Petrobras, envía a Lula (29/10):
“Escribo temprano en la mañana después de las elecciones. Bolsonaro ganó y su primer discurso, retomando la vieja retórica de la Guerra Fría promete el combate al socialismo y comunismo como principios fundantes de su ideario. Cito, literalmente: [….] Con la Constitución en la mano, Bolsonaro promete cumplirla. Como recordó el presidente del STF, ministro Toffoli, ella dice en su tercer articulo y cito literalmente:
Art. 3º Constituyen objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil:
I – construir una sociedad libre, justa y solidaria;
II – garantizar el desarrollo nacional;
III – erradicar la pobreza y la marginalización y reducir las desigualdades sociales y regionales;
IV – promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otras formas de discriminación”
Son dos discursos en uno. Cual prevalecerá será el resultado de la resistencia democrática. De la fuerza de los que se opusieron al discurso de la rabia y del odio.
[…………………………………………………………………………………………..]
La campaña fue un buen combate. Contra adversarios poderosos, aislados políticamente, conquistamos más de 47 millones de votos, ampliando nuestros apoyos, en el segundo turno, con la sociedad, aun cuando muchos personajes del centro político hayan vacilado….
[………………………………………………………………………………………..]”
El ministerio de Bolsonaro se va configurando:
Jefe de la Casa Civil y ya coordinando el proceso de transición con el gobierno Temer, Onyx Lorenzoni – DEM, que confesó públicamente haber recibido dinero “caja 2”en las elecciones de 2016, blindado por el judicial;
Ministro de Economía, que unirá Hacienda, Planificación e Industria y Comercio, Paulo Guedes, sin partido, ex asesor del gobierno chileno en el periodo de Pinochet, actualmente investigado por el Ministerio Publico del Distrito Federal por sospecha de crímenes de gestión fraudulenta o temeraria de instituciones financieras equiparadas y emisión de títulos mobiliarios sin lastres o garantías;
Ministro de Defensa, general Augusto Heleno, en una de sus primeras declaraciones afirma que: “derechos humanos son para humanos derechos”;
Ministro de Ciencia y Tecnología, comandante Marcos Pontes, primer astronauta brasileño, declara a la prensa: “…. Yo juré, cuando me recibí en la Academia de la Fuerza Aérea, que iría combatir los enemigos internos y externos, aún con el sacrificio de la propia vida – si eso fuese necesario”;
Ministro de Justicia y Seguridad Publica, Sergio Moro, hasta el momento juez de primera instancia en Curitiba, estado de Paraná (ver editorial de El País, España, en anexo).
En el Diario Oficial de la Unión, 16/10, se da a conocer, mediante el Decreto Ley 9527/18, firmado por Michel Temer, la creación de la Fuerza Tarea de Inteligencia; considerado un instrumento de corte dictatorial dirigido a la criminalización y represión de los movimientos sociales. La prensa oficialista la divulga de manera discreta. La oposición protesta y Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara, presenta proyecto de decreto legislativo para detener el Decreto 9527/18 por considerarlo inconstitucional, según el art. 144 de la Constitución Federal.
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 04 de noviembre de 2018

También te podría gustar...