EL DRIBLE DE LA VACA…OTRA VEZ

CRÓNICAS BAHIANAS (Especial para Tiro al Bull desde el Brazil)

                   Por: Enrique Tinoco

Brasil es el país del futbol, el único con cinco campeonatos mundiales; lo que pone en evidencia sus ases. No siempre por el futbol, lamentablemente; así, para citar dos ejemplos actuales, Neymar anda a las vueltas con la justicia española, junto con su ex club, el Barcelona, según noticias de la prensa deportiva española (31/10), mientras Ronaldinho Gaucho, tiene algunos bienes aprehendidos por la justicia brasileña en un proceso promovido por la Promotoria (Fiscalía) de Medio Ambiente del Estado de Rio Grande do Sul. Ambos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

Pero la jugada de este periodo es el conocidísimo drible de la vaca, jugada del futbol cuando el jugador dribla su adversario enviando la bola por un lado y pasando él por el otro; según la tradición, esta denominación se origina en los primeros tiempos del futbol en el Brasil, cuando se jugaba en campos improvisados, en locales de pasteo, de manera que los jugadores, a veces, tenían que esquivar no solo sus adversarios sino las vacas que invadían el campo.

Veamos, el 1º. de noviembre el juez Sergio Moro informa que ha aceptado ser ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro. Él tiene pendencias con la justicia, entre otras la denuncia por prevaricato en el caso del habeas corpus de Lula y, ahora, es denunciado ante el Consejo Nacional de Justicia – CNJ, pero, mejor dejar la explicación para Lenio Streck (19/11), jurista brasileño: “Pedro Serrano y yo escribimos un texto denunciando al juez Sergio Moro, al hacer la transición de gobierno junto con Bolsonaro, aceptar el cargo y montar su gabinete, infringió la Constitución, la LOMAN (Ley Orgánica de la Magistratura Nacional) y el Código de Ética de los jueces. Días después, el CNJ abrió procedimiento contra Moro, atendiendo la representación (o más de una) que allí ingresó. O sea, nuestra denuncia tenia fumus boni juris. Para recordar: en entrevista, Moro ya había dicho que optara por no exonerarse antes de asumir el Ministerio de la Justicia (razones de salario, seguridad y protección de la familia). Sin embargo, en función del procedimiento abierto por el CNJ, Moro tuvo que cambiar sus planes. El día 15 pidió exoneración, contada a partir del 19 de noviembre. Tres diputados ingresaron con una acción cautelar, para impedirlo de exonerarse antes de resolver esta y otras pendencias administrativas que contra él se tramitan.

La cautelar procede. Si Moro puede exonerarse después de la comisión de su propia infracción que causó el último procedimiento, abrirá un peligroso antecedente, además de tornar inocua la prohibición de los jueces ejercieren actividad política. ¿Cuál es el busilis? Simple: un funcionario público comete una infracción (grave) y, como la ley impide la jubilación o exoneración si

estuviera respondiendo a proceso (PAD), bastará que, abierto el procedimiento que podrá llevar a posterior abertura del PAD, pida exoneración (o jubilación) para que todo se extinga. Es la ley sufriendo el drible de la vaca. Nítido desvío de finalidad de la ley.”

Como complemento, Sergio Moro, al ser preguntado sobre los procesos de propina para campaña electoral que incluye al próximo Jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, declara (06/11): “El diputado admitió y ya pidió disculpas, no hay problema”.

El proceso de formación del gabinete del nuevo gobierno continua, en general lleno de idas y vueltas, aparentemente confuso; hay tres indicaciones, todas vía Twitter, con características especiales:

El embajador Ernesto Araujo para la pasta de Relaciones Exteriores (14/11), funcionario de tercer escalón del Itamaraty, en su blog declara su intención de ayudar al mundo a liberarse del globalismo que, según su visión, es una ideología anticristiana, dominada por el marxismo cultural.

El diputado federal Luiz Henrique Mendetta – DEM (20/11) para ministro de Salud; actualmente investigado por tráfico de influencia en supuesto fraude en licitación, tráfico de influencia y “caja 2” en la secretaria de salud de Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul y tuvo sus bienes bloqueados por la justicia en su primera entrevista colectiva con la prensa afirma que el programa Mas Médicos fue un “convenio entre Cuba y el PT”, tesis que será reproducido por el periodista de El Comercio, Lima, Ian Vasquez (20/11), coincidencia.

El colombiano nacionalizado brasileño, Ricardo Vélez Rodríguez para ministro de Educación, éste, en nota de 23/11 declara: “Pretendo colocar la elaboración de normas en el contexto de la preservación de valores caros a la sociedad brasileña, que, en su esencia, es conservadora y contraria a experiencias que pretendan pasar por encima de valores tradicionales ligados a la preservación de la familia y de la moral humanista”, los datos de bastidores registran una caída de brazo interna donde la bancada evangélica ganó la apuesta sobre el propio Bolsonaro.

La periodista Mariana Schereiber (22/11) en el BBC News, se pregunta: “¿Es posible gobernar sin ideología, como promete Bolsonaro?”, en el artículo recuerda la declaración del candidato durante la campaña: “La cuestión ideológica es tan, o más grave, que la corrupción en el Brasil. Son dos males a ser combatidos”. Declaración reiterada en reunión de su partido (PSL) el 21/11.

Y se prepara el próximo drible de la vaca. Según el Correio Braziliense (09/11), existen grandes posibilidades del presidente Temer ser nombrado embajador del Brasil en Italia; así, mantendría su fuero privilegiado al dejar la presidencia y esquivaría la acción de la justicia, donde enfrenta denuncia de corrupción y comando de organización criminosa.

En la otra orilla Ciro Gomes y Marina Silva se reúnen para articular una “oposición programática” al nuevo gobierno, quien hace la declaración es Cid Gomes – PDT, hermano de Ciro y senador electo por el Estado de Ceará: “si el PT se alinear con esas ideas, no tenemos nada contra […] ni oposición sistemática ni situación automática”; los partidos convocados son, además del PDT, Red, PSB, PPS, PHS y PRB. Fernando Haddad, del PT, es invitado por el senador USA Bernie Sanders y por el ex ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, para integrarse a la “Coalición Internacional Progresista” que será lanzada en diciembre en Nueva York; en este frente debe incorporarse el nuevo presidente de Mexico, Lopez Obrador. Por lo demás, Lula tiene su apelación rechazada y le abren un nuevo proceso, junto con Dilma y los ex ministros Palocci y Mantega; los analistas jurídicos lo califican de “medicina preventiva”.

Cerca de ocho meses después de su asesinato, el caso de Marielle Franco y Anderson Gomes vuelve a la superficie: el secretario de Seguridad de Rio de Janeiro (bajo intervención militar), general Richard Nunes (21/11), en entrevista a la GloboNews, afirma que: “No es un crimen de odio […]Es un crimen que tiene que ver con la actuación política, en contrariedad de algunos intereses. Y la milicia (grupos de policiales actuando fuera de la ley), con toda seguridad, si no estaba en el mando del crimen en sí, está en la ejecución”, otras autoridades corroboran la declaración.

Según la Folha de São Paulo (05/11) Bolsonaro declara que llevará la embajada del Brasil en Israel de Tel Aviv para Jerusalén; el gobierno de Egipto cancela la visita del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira. Egipto es el 5º. mayor mercado del Brasil.

El presidente del STF, ministro Antonio Dias Toffoli, después de recibir al electo presidente (07/11), en Brasilia, defiende un pacto nacional que incluya la reforma de la reforma de la seguridad social, la cuestión fiscal y la seguridad; ampliará su propuesta en El País, España, calificando de absolutamente legal el impeachment de Dilma y el juicio a Lula (cuyas apelaciones aún están en trámite), enfatizando que al Poder Judicial le cabe: “el papel de moderador de los conflictos nacionales y garantizador de derechos”.

Tal vez por eso el filósofo Marcos Nobre, en entrevista a El País, concluye: “La perspectiva que las instituciones van parar Bolsonaro es ilusoria.[…] las instituciones están funcionando de manera disfuncional desde 2016, y no tienen condiciones de corregir u limitar el rumbo de la manera que deberían”.

Hasta breve

Enrique Tinoco

Salvador, 26 de noviembre de 2018

También te podría gustar...