PADRE UGO SEGUIRÁ VIVO EN SUS OBRAS

El mérito más grande que tuvo el Padre Ugo de Censi Scarafoni, sacerdote Salesiano nacido en Italia el 26 de enero de 1924 y nacionalizado peruano, es que estimuló las aptitudes innatas de los niños y jóvenes de Chacas, capital de la Provincia andina de Asunción donde por primera vez fundó la Escuela de Tallado (en madera), Don Bosco, reclutando a los niños abandonados y pobres de ese lugar, que con el tiempo resultaron hábiles talladores.

La orientación de los nuevos artistas contó con el apoyo de los jóvenes italianos de la Operación Mato Grosso que vinieron a Chacas como instructores con resultados insospechados.

Chacas se transformó rápidamente de ser un pueblo olvidado y sumido en la pobreza porque en Padre Ugo con su carisma muy genuína, enseñó a trabajar, no “dándoles pescado, sino enseñándoles a pescar”.

El Padre de Censi, dejó su querida Berbenno di Valtellina en Italia y llegó como Párroco de San Martín de Chacas el año de 1976. Desde entonces se dedicó a sembrar colegios, talleres de tallado en madera y piedra, fundó la escuela de Enfermería y enseñó la crianza en granjas y sembrío de productos agrícolas. Mandó construir el Refugio de Alta Montaña así como la estancia para ancianos, el hospicio para discapacitados y el Pedagógico para formar profesores de Religión.

Reconstruyó el Santuario de Mama Ashu de Chacas y levantó hermosos templos de Pomallucay, San Luis, Tauca en la provincia de Pallasca, su capital Cabana, la catedral de Nuevo Chimbote y el hermoso hospital de Mama Ashu (Mamá Asunción) en Chacas.

Los pobladores de Ancash y en particular de Chacas, lloran por la muerte de su querido sacerdote Ugo con quien aprendieron a tener dignidad humana, porque llevó a su pueblo Chacas, el desarrollo y el cambio de vida, no de mendicantes, sino a valerse de sus propias habilidades creativas.

Si visitamos los templos de Ancash, vamos encontrar que las puertas principales, los altares, las imágenes de santos y todo ornamento, han sido tallados por los niños o jóvenes de la Escuela de Tallados Don Bosco de Chacas.

El Padre Ugo, fallece a los 94 años de edad y sus restos serán sepultados mañana, 5 de Diciembre en el templo principal de Chacas como fue su última voluntad.

También te podría gustar...