2018 FUE UN AÑO DE PENÉLOPE ESPERANDO A ULISES

El 2018, fue un año para todos los gustos y colores.

Pero sobre todo destacó los anuncios de grandes obras que nunca se realizaron, tanto con programas del Gobierno Central, como por el Gobierno Regional que se dedicó a asegurar su permanencia y con los gobiernos provinciales y locales cuya permanencia no encuentra justificación alguna

2018, fue tiempo perdido y para Ancash, un período más que el viento se llevó.

 

Pero eso sí, fue un año de grandes anuncios, como que en Ancash se ejecutarían 526 obras con inversiones millonarias para contrarrestar los efectos destructivos del Fenómeno del Niño Costero. Y este anuncio fue hecho, no por un vendedor de sebo, sino por el director Ejecutivo del Programa de la “Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe.

Que se sepa la ejecución de tales maravillosas obras, no se encuentra por ningún lado ni viviendas, agua, alcantarilla, centros de salud, colegios, pistas, veredas. Es decir, nada de nada.

 

MUNI EJECUTIVO

Hay que recordar que a fines de Junio 2018, el Presidente Vizcarra, el Premier Villanueva y 9 Ministros de Estado, estuvieron en Huaraz y Chimbote.

En aquella ocasión, el Presidente Vizcarra encomendó a la Ministra de Salud de entonces “sanear una vez por todas los terrenos” para construir el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz. Igual ofrecimiento se hizo para la construcción del Hospital de La Caleta de Chimbote. Que sepamos hasta hoy no hay nada en concreto y ha sido un capítulo más de ofrecimientos.

 

DENUNCIEN

En la misma cita del Muni Ejecutivo, el Presidente Vizcarra Cornejo ofreció que el Proyecto CHINECAS sea administrado por el Gobierno Regional.

El Presidente pidió a los asistentes a que denuncien a las autoridades que piden coimas, dádivas, diezmos y primicias, para desterrar a la corrupción.

Anunció también, que el Gobierno Regional de Ancash tenía (en aquel entonces) más de mil millones de soles que no sabía en qué gastar. Al respecto dijo que ese dinero debe ser invertido “sin corrupción, pero con inteligencia”.

 

REFERENDUM 2018

Muchos politiqueros hasta hoy no se convencen de la contundencia con que los peruanos han manifestado su parecer durante la consulta popular de cuatro puntos y siguen obstruyendo a que se cumpla el mandato del pueblo.

Los más osados están opinando a que el cuarto punto de la consulta se deje “para después”. Se refieren a la bicameralidad.

Una abrumadora mayoría opinó a que no haya la cámara de senadores y se debe respetar, de lo contrario sería una burla más a la voluntad del pueblo.

 

CAEN COMO MOSCAS

Hay tantos delincuentes que siguen cayendo a diario tanto de cuello y corbata, como de los otros comunes, que las cárceles del Perú están hacinados y en el límite de su capacidad. Es un tema que sin duda nadie lo previó.

Muchos a quienes se les creía angelitos y hasta tenían su urna propia, al ser investigados por fiscales y jueces probos, han resultado ser ángeles con cola.

Los hay ex presidentes de la nación, ex ministros, congresistas, alcaldes a granel, consejeros, regidores, coimeros, atracadores, funcionarios públicos como estrellas del cielo, etc. etc.

Ante la contundencia de ls pruebas, ya no van a la cárcel los ladrones de gallinas, sino los que se llevan el dinero del pueblo por camionadas.

El problema está en que los establecimientos penales se están saturando y con tanto “becario” en prisión, el erario nacional se va a desequilibrar.

Y lo peor, los delincuentes cada vez cometen los crímenes más horrendos y las violaciones se multiplican a niñas menores de 10 años.

Es cuando se tiene que revisar las leyes que son muy benignas y hacerlos más drásticas hasta llegar a la pena de muerte, de no contrario nos acercamos a una sociedad ingobernable.

En esto los sociólogos, educadores y la misma iglesia tienen que revisar sus puntos teológicos y doctrinarios.

Toda sociedad amenazada por la crisis de valores, tiene el derecho a defenderse de lo contrario está condenada a la mediocridad o a la crisis total.

 

MUERTE DE PARTIDOS

En el país hay un fenómeno muy sui géneris. Tanto han abusado los caudillos políticos, que las masas que los acompañaban ya no los creen.

Por ejemplo Fuerza Popular se está atomizando a la mínima expresión y sus líderes están presos por abusar del poder. Igual crisis afronta el Apra que se jactaba de ser el más antiguo y organizado del país, pero lamentablemente la disciplina compañeros se ha quebrado y cientos de sus militantes, prefieren estar en el anonimato. Solo los que recibieron favores y gozaron de los puestos públicos, siguen en sus filas,

Algunos viejos políticos quieren levantar cabeza, pero nadie les sigue en el coro. La política en el Perú se ha devaluado,

Toledo se halla auto exiliado en los EEUU y Alan intentó “zafar el bulto” guareciéndose en la Embajada del Uruguay, donde sus líderes son gente más formada en sus convicciones políticas por lo que “no le ligó” el exilio al otrora líder del Apra.

 

CHÁVARRY CUMPLE CON SUS AMENAZAS

Siempre en el género humano han existido las excepciones. Los que brillan con luz propia. Los que ven la justicia desde el verdadero ángulo de la imparcialidad.

Aveces estas personas llegan a ser mártires por que no claudican en sus convicciones. Arriesgan la vida ante las amenazas de quienes piensan de diferente manera o quieren inclinar la balanza a sus intereses.

Por eso, en esta crisis de valores que vive el país, ha surgido un Fiscal como Domingo Pérez y un juez como Concepción Carhuancho que a pesar de las críticas de los adversarios acostumbrados a que hagan las cosas a su manera, acusa el uno y sentencia el otro con imparcialidad a la luz de la verdad, pese a quien le pese.

Sin embargo, y como dijimos anteriormente, El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry a mano militari, no ha ratificado al Fiscal Domingo Pérez, cumpliendo de esta manera sus reiteradas amenazas y dejando libre el caso Lava Jato, donde están comprendidos figuras conocidas que sin duda están bailando en un pie al conocerse la no ratificación del mencionado Fiscal.

Lo que en el otro ángulo el Poder Judicial, ha ratificado al Juez Concepción Carhuancho que ve el caso ODEBRECHT. Casos parecidos para dos polos opuestos.

 

UN PRESIDENTE ESPERADO

Así como estos jueces, el Perú esperaba a gritos a alguien que gobernara al país con responsabilidad y firmeza. Y tras la caída de PPK, asumió la Presidencia de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo que se rodeó, no de acólitos sumisos y franeleros, sino gente pensante y colaboradora con ideas claras a favor de la mayoría de peruanos.

La oposición no deja de tener plumíferos mercenarios que califican al Presidente de mil maneras para ver si dan vuelta la tortilla. Pero los peruanos, al parecer, ya tienen claro a dónde se dirige la oposición y qué es lo que le conviene para resarcir su nefasto destino.

Últimamente en Facebook se acusa al Presidente de copiar el discurso de Chávez y quieren hacer creer que podría ser un dictador. De ser así, no nombraría equipos de trabajo para las reformas del Estado y de facto introduciría las reformas dictatoriales.

De lo que sí estamos convencidos, es que FP era una tienda dictatorial y las leyes que han dado con nombre propio, son la prueba más contundente de lo que quieren endilgar al actual Gobernante.

 

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Ante la propuesta de que se quite la inmunidad a los congresistas, han saltado como movidos por un resorte, los que tienen intereses personales en la cosa nostra.

La mayoría, incluido el pueblo peruano, están porque se quite este privilegio a los congresistas porque escudados en este privilegio, cometen actos antisociales o por lo menos se escudan para tener privilegios en el mundo comercial donde gozan de gollerías como que han gestado una ley con nombre propio, para que las casas de juego y traga monedas no paguen impuestos.

Otros cometen delitos comunes como no pasar las pensiones alimenticias a sus hijos y cosas por el estilo.

La inmunidad debe desaparecer.

 

CAJA CHICA LLAMADA CHINECAS

Los ancashinos somos cosa seria.

Y digo esto, porque somos dueños del río Santa y sin embargo las tierras cultivables de Chimbote, Nepeña y Casma están sedientas e improductivas.

Hace años, y con el mejor propósito, se creó el proyecto de irrigación denominado CHINECAS y para desgracia de los ancashinos un político hizo todas las cabriolas y entregó nuestras aguas al proyecto CHAVIMOCHIC (Chau, Virú, Moche) y le dieron todo el apoyo necesario para que sea una realidad, mientras que los ancashinos más dedicaron su tiempo y esfuerzo en poner vallas a su propio proyecto aduciendo mil problemas ficticios de orden legal.

Ahora CHAVIMOCHIC está en la tercera etapa de su producción que camina “viento en popa”, mientras que CHINECAS no ha empezado ni la primera.

Esto invita a analizar la situación: 1.-CHIVIMOCHIC tiene técnicos en su proyecto. CHINECAS, tiene politiqueros que más están por enriquecerse y como caja chica. 2.-CHAVIMOCHIC tiene como administradores a gente propia del lugar; CHINECAS es administrado por gente de paso a quienes les importa un comino el proyecto. 3.-Al parecer CHINECAS es invadido por gente norteña que tratan de hacer fracasar el proyecto con el cuento de problemas sociales. CHAVIMOCHIC camina sobre rieles, sin ningún problema de orden social. ¿Sí o si?.

 

UN CASO HUMANO

Sin duda, el caso del joven canadiense Jesse Galganov (27), ha dado la vuelta al mundo por ser trágico y que enluta a toda una familia.

Jesse, vino al Perú atraído por su belleza escénica, especialmente de la Cordillera Blanca, donde cada paso es un nuevo escenario novedoso y bello y más para los extranjeros que encuentran fascinación en sus cumbres y paisajes, sumado la generosidad de su gente, sus platos típicos, su variada y llamativa vestimenta y otros secretos que solo el ojo escrutador los puede descubrir.

Como todo joven, Jesse tenía sus sueños y aspiraciones de recorrer el mundo, pero prefirió caminar los circuitos turísticos de la quebrada de Santa Cruz en la Provincia de Huaylas-Caraz.

Aquí es que se pierde el hilo de la madeja. En efecto, ha pasado más de un año y nadie da con el cuerpo de Jesse hasta que su Padre, Todd Garganov y su madre que en repetidas veces han venido al Perú, lloran por la desaparición del hijo amado al extremo que han contratado los servicios de brigadas de búsqueda tanto del Perú como de Israel ofreciendo jugosas recompensas para quien dé noticias de la aparición de Jesse “vivo o muerto”, como dijo en una conferencia, su Padre.

Hasta hoy, nadie conoce el rastro dejado por Jesse, parece que la tierra se lo hubiera tragado, pero su espíritu, sin duda, está en los arcanos celestes. Que así sea.

 

ADIÓS PADRE UGO

El año 2018 quedará marcado para siempre, porque un día 3 de diciembre, el sacerdote Ugo de Censi Scarafoni  falleció dejando una estela luminosa a favor de los católicos creyentes, tanto por su vida religiosa ejemplar, como por haber enseñado a los pobladores de Chacas en particular y lugares vecinos en general a que la gente se valga por sí misma y dé rienda suelta a sus habilidades innatas.

Hasta hace poco, ninguna institución ni particular ni estatal dieron la oportunidad a los niños y jóvenes de los Conchucos, pero al Padre Ugo, desde que llegó a Chacas, capital de la Provincia de Asunción, incentivó la opción laboral del tallado, primero en madera y luego en piedra cuyos resultados fueron asombrosas obras de arte que hoy se lucen en Europa y en los portones de las Iglesias de todo Ancash.

Aquí nacieron hombres útiles, así mismos y para la comunidad.

Salieron de la pobreza y hoy cosechan con abundancia.

Ojalá las instituciones que creó el Padre Ugo, perduren en el tiempo  y sirvan de ejemplo en otras jurisdicciones de nuestra patria por ser invalorables.

Gracias Congregación Mato grosso por haber secundado al Padre Ugo y por haber enseñado los secretos del trabajo fructífero a los niños y jóvenes de Chacas.

Que Dios lo tenga en su gloria al Padre Ugo.

 

EL PRO Y EL CONTRA DE LA MINERÍA

         No es que seamos necios pero queremos dejar testimonio de nuestro parecer sobre los beneficios de la actividad minera y las desventajas de la misma.

La extracción minera, en cualquier zona de nuestro país trae consigo movimiento comercial, aparentemente crecen los pueblos, se multiplican las amistades, llegan familias enteras a la zona de influencia minera, hay inusitado movimiento en los bancos y casas comerciales, etc.

Se depredan los recursos naturales, se desaparecen lagunas y se contaminan ríos. Crece la minería, pero mata a la agricultura y la ganadería. Las tierras se tornan irrecuperables y los relaves auyentan a los pobladores quedando ciudades muertas. Ejemplos hay muchos.

¿Al cerrarse las minas, qué han dejado para la población que existían? Nada. Ni un colegio, ni un hospital, ni una carretera bien construida. Solo montañas de relaves.

Últimamente se habla de una minería “responsable”, pero eso es en el papel, porque en el campo de la realidad, solo existe prepotencia, maltrato a los habitantes que reclaman sus antiguos servicios como las aguas de sus ríos, enfermedades a la piel, plomo en la sangre de los escolares etc.

A esto se podría llamar “minería responsable”?

Al hecho de coimear a sus autoridades y pobladores proclives a recibir dólares a media noche, no se puede llamar “ejercer un juego limpio” en perjuicio de las mayorías.

Y de esto se ha dado cuenta la mayoría de pobladores. Por estas desventajas se resisten a la actividad minera en sus zonas.

 

¿QUÉ PEDIMOS AL 2019?

Los pedidos pata el año 2019 son extensos y muchos de ellos son irrealizables. Sin embargo y para no quedarnos cortos vamos invocar lo siguiente:

*Que el año 2019 sea generoso con el género humano; menos guerras, menos conflictos.

*Queremos paz y comprensión entre los hombres.

*Queremos que el “foquito” de la inteligencia, haga reflexionar a los jefes que se creen todo poderosos por ocupar momentáneamente un cargo.

*Que los Pérez y los Carhuancho se hagan cargo de la justicia y los Chávarry se vayan a sus casas a freír monos en sartén de palo.

*Que la corrupción sea extirpada del Perú al igual que la delincuencia.

*Que Dios ilumine al Presidente Vizcarra para que gobierne a nuestra patria con desarrollo y prosperidad, luego de enterrar a la corrupción.

*Finalmente, que el destino me dé la oportunidad de seguir escribiendo a favor de mi pueblo.

Dios mediante.

También te podría gustar...