LOGROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE ANCASH

MEMORIA DE GESTION 2016 -2018
1. INTRODUCCION
En mérito a la confianza depositada en un equipo de trabajo en febrero del año 2016, cuando aún nos encontrábamos en pos de la recuperación institucional luego de haber sido testigos de un período magro que todos conocemos; al asumir nuestras funciones, encontramos serias dificultades institucionales, las que paulatinamente fueron siendo superadas en su mayor parte; sin embargo, aún falta mucho por hacer.
Al iniciar la gestión, como Directivos fijamos las políticas de trabajo referidas a la toma de decisiones colegiadas, la consolidación institucional procurando la satisfacción del colegiado, el liderazgo institucional participando en eventos de política regional o local promovidas por los sectores públicos; promoviendo además, la investigación e innovación tecnológica para desarrollo de la región y el país, con la realización de eventos académicos y la implementación de un acelerómetro en nuestra sede institucional, que permitirá obtener datos en tiempo real de los movimientos telúricos que se producen en nuestra zona, los que servirán para realizar estudios de Estructuras y Geodinámica.
Nuestra gestión se basó en cuatro objetivos generales.
El primer objetivo, está relacionado a la institucionalidad y la Gobernabilidad
En relación al CIP, la realización de este objetivo ha permitido mejorar los procesos de gestión, la cultura y el clima organizacional, así como los servicios que se prestan a los colegiados.
En relación al Gobierno Institucional, se han respetado los niveles y competencias de cada uno de los Órganos Institucionales, y se democratizó la toma de las decisiones estratégicas.
En relación a la Infraestructura institucional, se han adquirido Bienes de relevancia, tales como un centro de cómputo equipado e implementado con 45 computadoras de última generación, un sistema de comunicación con servidor de última generación, plataforma virtual dedicada y equipada con 50 GB de banda, la adquisición de un terreno con una extensión de 10 hectáreas en el distrito de Anta de la provincia de Carhuaz para la Construcción del Centro Recreacional del CIP CDA Huaraz, así como la compra de dos terrenos (servidumbre a perpetuidad) para dos accesos al centro recreacional, la Instalación provisional de agua al centro recreacional, la instalación de una estación acelerográfica en el CIP con fines de obtener información sísmica y para investigación, entre otros.
En relación a la imagen institucional, se ha dado cumplimiento a las normas estatutarias comunicando con prudencia el accionar del CIP.
Al describir los resultados de la gestión, podemos indicar que después de una serie de acciones estratégicas, en agosto del 2017 se logró la inscripción registral de la Junta Directiva Institucional del CIP CDA Huaraz gestión 2016-2018, lo que ha permitido consolidar la gestión actual y dar estabilidad de las gestiones futuras. Tanto así, que fue posible ordenar los aspectos tributarios ante la SUNAT; terminar con los problemas legales que heredamos de las gestiones anteriores, cumplir con pagar las deudas que nos dejaron las gestiones anteriores, ordenar el sistema contable y económico; mejorar el sistema de gestión con la implementación de la plataforma virtual; realizar la adquisición de Bienes y aumentar el Patrimonio del CIP CDA Huaraz.
Se aprobó el Plan Estratégico con enfoque prospectivo al 2032 que permitirá tener un mayor compromiso, tanto a directivos como a los colegiados del CIP; se aprobó el fondo de solidaridad que permitirá ayudar al colegiado cuando éste se encuentre en situaciones difíciles; se aprobó la evaluación de solicitantes para ser incorporados como nuevos colegiados, entre otros.
El Segundo objetivo, está relacionado al Fortalecimiento y Participación de los Colegiados
En relación al fortalecimiento de capacidades de los colegiados. El consejo directivo aprobó la política para que cualquier miembro de la orden pueda compartir sus conocimientos y experiencias, política que ha permitido capacitar a los colegiados en diferentes especialidades, así como lograr afianzar competencias en muchos ingenieros, quienes ahora ya cuentan con certificación acreditada; generándose de igual forma, ingresos económicos al CIP.
En relación a la Supervisión y Control del Ejercicio Profesional, el CIP CDA Huaraz como representante de los colegios profesionales, logró la aprobación de una Ordenanza Regional, en la cual se detalla el cumplimiento de los requisitos para desarrollar el ejercicio profesional en todas las entidades públicas de la región y en el mismo gobierno regional.
En relación al accionar de los colegiados, se ha cursado sendos documentos a las entidades públicas y privadas a fin de dar cumplimiento a la ley, y como resultado se tiene a la fecha 2500 Ingenieros habilitados.
El Tercer objetivo, está relacionado al Desarrollo Tecnológico.
Con relación a este objetivo, se logró la conectividad con las entidades y la sociedad, se tiene expedito los medios para acceder al conocimiento de frontera, la Articulación con la academia y la empresa. Y sugerimos que se siga motivando, especialmente a los jóvenes ingenieros, inicien sus emprendimientos con base tecnológica.
El Cuarto objetivo, está relacionado al Liderazgo Institucional, interinstitucional y solidaridad
En relación a este objetivo, se ha logrado articular a los diferentes actores institucionales para contribuir en el desarrollo local y regional con la efectiva participación en mesas de trabajo en las entidades públicas, y privadas que lo han requerido y han participado varios de nuestros colegas con aporte en políticas públicas. Tales como en el Bienestar Humano, en mesas de trabajo del sector público, Iniciativas legislativas sobre la ley de Contrataciones del Estado; sobre los ingenieros agrónomos, pronunciamientos en relación a proyectos de relevancia, tales como el Proyecto Chinecas, el Aeropuerto de Anta, propuesta de proyectos especiales de la cuenca del Río Santa, Río Casma y Río Huarmey. No se emitió ningún pronunciamiento en relación a proyectos de relevancia local ni regional, debido que a pesar de haber solicitado con documento, en su oportunidad, el plan de desarrollo a cada entidad de nuestra jurisdicción, ninguna de ellas lo proporcionó.
En relación a la Participación Interinstitucional, se ha logrado establecer relaciones interinstitucionales imponiendo Liderazgo y vínculos de carácter profesional e institucional con diversas instituciones públicas y privadas,
En relación a la Solidaridad en nuestro gremio, se ha logrado crear el fondo que lleva el mismo nombre, y ya se ha ayudado a colegas con serias dificultades, se ha sensibilizado y se ha aplicado la política de Solidaridad entre los ingenieros en relación a la salud, desarrollo profesional y desarrollo empresarial para el logro del éxito deseado.
Decano Ing. Felismero Salinas Fernández
Director Secretario Ing. Pedro Valladares Jara
Directora Tesorera Ing. Rosana Macedo Figueroa
Director Pro Secretario Ing. Esteban Reyes Roque
Director Pro Tesorero Ing. Raquel Reyna Mandujan

También te podría gustar...