Tema del día: LOS SIETE MITOS DE LA DIABETES (*)

Todo Mail

           

Según un estudio publicado en Internet (JAMA), casi la mitad de los adultos en los EEUU tiene diabetes o pre diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre es elevado: puede reflejar una falta de producción de insulina (necesaria para disminuir precisamente el nivel de azúcar en la sangre), la Tipo 1 o resistencia a la insulina, considera como Tipo 2.

La diabetes es a menudo resultado de la obesidad, una mala dieta o la falta de ejercicio. Sin embargo, hay una serie de jmitos que rodean la enfermedad. Aquí demostramos 7 de ellos.

¿Eres consciente de todos los Mitos engañosos que rodean a la diabetes?

 

MITO 1.-La giabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: La diabetes es una enfermedad grave y crónica. Mata a más personas mensualmente que el cáncer de mama y el sida juntos.

Dos de cada tres personas con diabetes mueren por enfermedad cardiaca o accidente cerebro-vascular. Sin embargo sus efectos pueden ser controlados, si se trata adecuadamente.

 

MITO 2.-Sufrirás diabetes si tienes sobrepeso u obesidad.

Hecho: El peso es un factor de riesgo para la diabetes, por otros factores entran en juego también –incluyendo la historia familiar.

Hay personas con sobre peso que nunca desarrollan diabetes Tipo 2; y a la inversa, también hay muchos diabéticos Tipo 2 con un peso normal.

 

MITO 3.-No puedes hacer demasiado ejercicio si tienes diabetes.

Realidad: Es cierto que los diabéticos que toman insulina u otros medicamentos que aumentan la producción de insulina, tienen que equilibrar el ejercicio, los niveles de insulina y la dieta.

Sin embargo, aquellos que solo toman medicamentos orales pueden practicar tanto ejercicio como quieran.

 

MITO 4.-Ser diabético significa inyectarse insulina.

Realidad: Las inyecciones solo son necesarias entre los diabéticos, que toman medicamentos inyectables. Las plumas de insulina que no requieren inyecciones, también están disponibles.

Extraer sangre para medir el azúcar en la sangre es indoloro gracias a los últimos avances. Y muchos medicamentos nuevos pueden se pueden tomar por vía oral.

 

MITO 5.-Comer demasiado azúcar produce diabetes.

Hecho: Investigaciones recientes indican que aquellas personas en riesgo de desarrollar diabetes, aumentan sus posibilidades de desarrollarla al consumir bebidas azucaradas.

El azúcar en sí mismo no causa la diabetes sino que contribuye a la obesidad. Una de las principales causas de la enfermedad.

 

MITO 6.-Los diabéticos no pueden comer dulces.

Realidad: Los diabéticos pueden comer lo que les gusta sin abusar v con el tamaño de las porciones.

Corta un pedazo más pequeño del pastel y disminuye las frecuencias de consumir también.

 

MITO 7.-Los diabéticos no cuidan de sí mismo.

Hecho: Durante las primeras etapas de la enfermedad o justo después del diagnóstico, los niveles de insulina pueden ser controlados adecuadamente a través de una dieta saludable, el ejercicio y la ingesta de medicamentos orales.

A medida que la enfermedad progrese, el páncreas puede producir menos insulina o dejar de hacerlo por completo lo que supone tener que empezar con las inyecciones.—

(*) El título es de la Redacción

También te podría gustar...