PENOSO ES RESCATE DE ESPAÑOLES Y GUÍA MUERTOS EN AVALANCHA DEL NEVADO MATEO

Como toda tarea de rescate a más de 5 mil metros de altura y en condiciones adversas por las incesantes lluvias de esta época, hacen penoso el rescate de los 3 españoles y un guía de alta montaña alcanzados por una avalancha de hielo, cuando descendían luego de haber cumbrado con éxito el nevado Mateo de 5115 m.s.n.m.

Se trata de los andinistas españoles:

-Adrin San Juan Pello

-Sergi Porteros Perello

-Gerard Barrul Regal

Y el guía peruano.

-Rubén Darío Alva (39).

MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Los experimentados escaladores, opinan que la temporada para escalar los nevados de la Cordillera Blanca son entre Junio a Setiembre porque los nevados están duros; en cambio el resto de los meses, la nieve está suelta y aveces llega hasta la altura de la rodillo. A todo esto se agrega a las últimas alteraciones en el comportamiento de la capa glaciar por el cambio climático que ocasionan continuas avalanchas, poniendo en peligro la vida de los andinistas.

UN SOBREVIVIENTE

Durante el descenso del nevado Mateo, ubicado en las alturas de la quebrada  Ulta, muy cerca a Punta Olímpica, cara que da hacia Carhuaz, se produjo una avalancha de hielo que llegó a arrastrar los cuerpos de los españoles que regresaban satisfechos de haber cumbrado el nevado Mateo. En el accidente pudo salvarse el español.

-Paolo Belmonte Calderón (26), que a pesar de sus heridas, logró caminar hasta Shilla donde pidió auxilio para rescatar a sus compatriotas que habían sido alcanzados por una avalancha de hielo.

En ese momento 20 integrantes de la Asociación de Guías de Alta Montaña, partieron hacia el lugar de la tragedia, logrando encontrar aún con vida a uno de ellos a quien lo reanimaron, pero lamentablemente falleció en el trayecto cuando era evacuado al hospital de Carhuaz.

ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE ALTA MONTAÑA DE DUELO

El Presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña (AGAM), Rafael Figueroa, lamentó la muerte de su socio Rubén Darío alva, de quien dijo era veterano guía fallecido en la avalancha, tenía 12 años de experiencia conduciendo delegaciones de andinistas, pero esta vez no pudo contra un fenómeno de la naturaleza que sufre muchas alteraciones por el cambio climático por calentamiento global.

Por su parte el Jefe de rescate, Angel Morales Domínguez y su equipo, está poniendo toda la experiencia para rescatar los cuerpos sin vida de los españoles que ofrendaron sus vidas en la práctica del deporte que los apasionaba.

También te podría gustar...